Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La historia real detrás del inacabado CD2 de Xenogears

¿Qué pasó en realidad?

Actualizado a
Ampliar

Tetsuya Takahashi da a conocer el misterio alrededor del desarrollo de Xenogears

Dentro del género de los JRPG, hay títulos que trascienden más allá de los años y las generaciones; Xenogears (PlayStation) es posiblemente uno de estos títulos, un juego que tiene tras de sí una historia que ahora hemos podido conocer, y esa historia no es otra que la de su inacabado CD2. Se ha llegado a pensar que el equipo de desarrollo se quedó sin dinero, que fueron todo cuestiones ajenas a los encargados de materializar el título y que por ello teníamos que cambiar de disco en cierto punto, pero la realidad es otra.

Los compañeros de Kotaku han entrevistado a Tetsuya Takahashi, director de Xenogears, para hablar pormenorizadamente sobre este tema. Actualmente se creía que el tener que centrarse en Final Fantasy VII hizo a Square Soft dejar de lado a este otro título, terminarlo a toda prisa y dejar para el recuerdo un CD2 con una calidad que no cumplió con las expectativas de los fans.

Jason Chreier, del mencionado medio, no solo le preguntó acerca del inminente Xenoblade Chronicles 2 para Nintendo Switch sino también por esta antigua leyenda, que fue contestada de principio a fin detallando todos los hechos para acabar de una vez por todas con las especulaciones: no fue una cuestión de dinero.

Ampliar

Un equipo sin experiencia: imposible cumplir los plazos de entrega

Según ha contado, el desarrollo de Xenogears contó con un gran capital humano, todos ellos jóvenes y con mucho talento… pero sin experiencia en esta índole. Eran tiempos complejos con el salto a las tres dimensiones, y cometer errores era realmente sencillo. Siempre que tenían que entregar material no se cumplían los plazos; el calendario siempre les tenía con la soga al cuello, así que era imposible cumplir con una norma esencial para Square Soft, algo elemental para su filosofía de empresa: “todos los proyectos duran de dos años, que es el tiempo que se necesita para tenerlo terminado”. Sí o sí, no había otra.

Takahashi prefirió terminar la historia

Pero desde el equipo interno de Xenogears sabían de primera mano que esto era una tarea imposible, y Tetsuya Takahashi era consciente de que algo no iba a salir bien, que iban a tener que sacrificar algo en el camino. La decisión que sugirió Square Soft, conscientes de la situación, es que el equipo terminase el CD1 del juego, solo el primero.

Takahashi se negó en rotundo, porque de haber sido así nunca hubiésemos conocido el final real de la historia a pesar de que el contenido restante del título no gozase de la calidad del primer CD. Finalmente, la historia se concluyó en el CD2 y todo quedó tal como lo conocemos hoy día, contradiciendo las recomendaciones de Square Soft con tal de no dejar el producto inacabado. Lejos de arrepentirse, Takahashi asegura que “mi decisión fue la correcta, ya que si hubiésemos terminado solo el primer disco, esto hubiese sido realmente malo”.

Ampliar