La generación cromática: el contraste del rojo, verde y azul

Actualidad

Cada consola se ha apoderado de un color en la presente generación

La generación actual ha conseguido identificarse a sí misma con un color concreto. Si en pasadas generaciones las compañías apostaban más por un logo, eslóganes o fondos más abstractos, en la actualidad no cabe duda que si hablamos de verde nos referimos a Xbox; si lo hacemos de PlayStation lo hacemos con el azul; finalmente, Nintendo se ha apoderado del rojo.

¿Cómo de importante es el color de una consola?

Puede que pensemos que antaño esto ya era así, que Xbox siempre ha sido verde por antonomasia, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte las dos grandes rivales de esta primera mitad de generación han oscurecido su gama cromática, pasando del verde claro de Xbox 360 a uno mucho más cálido.

En el caso de PlayStation 3, inicialmente no estaba tan asentado el uso del azul oscuro que ahora acompaña a PS4 hasta en las carátulas. Sony ha decidido volcarse con este color, que no solo se deja ver en las cajas de la consola sino también de los periféricos como PlayStation VR, mandos o las hojas promocionales. Incluso los fondos de las imágenes publicitarias: todo gira en torno al azul.

verde.png Captura de pantalla

¿Rojo o amarillo?

Finalmente, Nintendo. Si Wii tomó el blanco por bandera y Wii U hizo lo que pudo con ese agradable azul claro, ¿qué color primario o secundario quedaba por elegir para Nintendo Switch? Dado que ninguno de los anteriormente escogidos estaban en la lista de candidatos, seguramente los siguientes que vinieron a la cabeza de los responsables en Kyoto fueron el amarillo y el rojo. Pero aquí entramos en una pequeña problemática que ha acompañado al color amarillo desde hace siglos. Sin ir más lejos, en la Edad Media se empleaba el amarillo para alertar de la epidemia, pero el estigma más extendido es el del teatro, concretamente del Siglo XVII.

nintendo-switch-us-sales.jpg Captura de pantalla

Todo nace de la muerte de Jean-Baptiste Poquelin (Molière), que falleció vestido de este color. En 1673 se estrenó la comedia de ‘El Enfermo imaginario’, que con un cierto tinte de sátira y humor quería hablar de los médicos. Pero poco después del estreno murió en su domicilio vestido con un traje amarillo. Además, es un color que se relaciona con el narcisismo, la envidia o los celos.

El rojo, sin embargo, representa al sol en la sociedad japonesa. Está presente en la bandera, es el color de la energía, la fuerza y el amor. Además, seguramente para ellos sea especial utilizar el rojo precisamente ahora tras la muerte de Iwata.

comprar-nintendo-switch-ps4-o-xbox-one-104589-3.jpg Captura de pantalla

Es el color que acompaña al logo, los dorsos de las cajas… Es muy fácil de identificar y, sobre todo, desmarcarse del resto. Un color primario, contundente, que facilita a los usuarios de la actual generación de consolas a saber que cada color corresponde a una sola cosa.

Y tú, ¿cómo de importante crees que es la selección de un color para reflejar la imagen de tu marca?

maxresdefault_24.jpg Captura de pantalla

Comentarios

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana