Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La diversidad no crece en la industria del videojuego

Malas condiciones laborales

Actualizado a

Encuesta sobre condiciones de trabajo en la industria del videojuego

Año a año la asociación sin ánimo de lucro International Game Developers Association (IGDA) realiza una entrevista de satisfacción entre trabajadores de la industria del videojuego. Los resultados relativos a 2017 indican que la diversidad no ha crecido en el sector, pese a ser un tema importante para los implicados.

La mayoría de trabajadores de la industria del videojuego encuentran la diversidad como un rasgo relevante en el entorno laboral (un 81% así lo manifiesta). Sin embargo, la mayoría de estas personas también sienten que su contexto de trabajo no es más diverso actualmente que en los últimos dos años.

La encuesta muestra que la mayoría de implicados en la industria siguen siendo blancos (el 71%), hombres (79%) y heterosexuales (86%). Por su parte, el 56% de los trabajadores implicados en organizaciones con un compromiso con la diversidad manifiestan que los esfuerzos depositados para crear entornos laborales diversos no son suficientes.

De igual forma, la encuesta de condiciones de trabajo atiende más temas relacionados con el puesto. Uno de ellos es la incertidumbre laboral (job insecurity), que representa el temor que el trabajador experimenta sobre el futuro de su empleo. Anticipar la pérdida de trabajo, o sentir el futuro de un empleo deseado como algo inestable, puede implicar importantes efectos negativos para la salud. La incertidumbre laboral se ha visto vinculada con efectos tan diversos como el incremento del tabaquismo, la posibilidad de desarrollar depresión, malestar físico, así como un deterioro de las relaciones personales. Aproximadamente el 40% de los desarrolladores anticipan que permanecerán en su puesto actual 3 años o menos; mientras que el 27% de los trabajadores han trabajado entre 3 y 5 organizaciones diferentes en los últimos 5 años. Cabe reseñar que esta encuesta está realizada mayoritariamente entre personal que lleva más de 10 años trabajando en la industria del videojuego.

Ampliar