Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La analogía en la reinvención de Monster Hunter y Fire Emblem

Dos caminos separados con muchas similitudes

Actualizado a

Lo que hemos aprendido de Monster Hunter y Fire Emblem con el paso de los años

Cuando veíamos a través del último informe financiero de Capcom que Monster Hunter World había logrado distribuir 7,9 millones de unidades en todo el mundo, era inevitable pararse a pensar en los aspectos que han elevado al último título de la saga de cacería de Tsujimoto a lo más alto de los rankings históricos de la compañía.

No solo es el título individual que más ha vendido de Capcom, superando los 7,5 millones de Resident Evil 5 o los 6,3 millones del primer Street Fighter II, sino que es también el que más rápido lo ha hecho. Sin embargo, hace tan solo cinco años pronunciar el nombre de esta saga era cosa de muy pocos en Occidente.

Porque al igual que con Fire Emblem, en este caso con más de tres décadas a sus espaldas, se trata de franquicias que siempre tuvieron una gran aceptación en Japón; una gran base de seguidores, ventas aseguradas independientemente de la plataforma o un universo expandido que se trasladaba a foros, partidas en los parques o incluso el mundo del cómic.

Fire Emblem será “completamente distinto” en Nintendo Switch

Ampliar

 

El camino de Fire Emblem: dar identidad a un estilo

Todo funcionaba, pero, ¿por qué no aquí? A Fire Emblem le vino bien la insistencia de Masahiro Sakurai de tratarlo con privilegio en Super Smash Bros., no en vano hubo que hacer muchos esfuerzos para que los usuarios de Nintendo 3DS le dijesen sí a la IP de Intelligent Systems. Tras Fire Emblem: Awakening (2013, 3DS) quedó demostrada una cosa: la calidad de ese episodio y el momento en que se lanzó –cuando la portátil estereoscópica vivía en la cresta de la ola– fueron los más propicios. Este movimiento agitó al mercado norteamericano y europeo, así que experimentos como Fire Emblem Fates (2016, 3DS) y sus tres títulos en uno, o el consiguiente Fire Emblem Echoes (3DS, 2017) fueron la gota que colmó el vaso: la saga estaba completamente consolidada en todo el mundo. Ahora, con una entrega principal para Nintendo Switch en el horizonte, se postula como uno de los títulos de mayor renombre para los de Kioto.

Y es entonces cuando llegamos a 2018, cuando Monster Hunter y Fire Emblem, por cuyas venas corre sangre japonesa, se vuelven a encontrar a pesar de vender de maneras muy distintas.

Su analogía, no obstante, ha sido la manera de reinventarse, de reinterpretarse, para salir del archipiélago del Sol Naciente con la garantía de ir con las espaldas cubiertas. Su disparidad se encuentra en la plataforma, porque mientras a Fire Emblem le fue bien en portátil, Monster Hunter no tuvo más remedio que marcharse a las consolas de sobremesa para que le fuese aún mejor. Para explotar.

Ampliar

Los 10 juegos más vendidos de la historia de Capcom

 

El camino de Monster Hunter: el acertado riesgo de salir del bolsillo

Con la producción de Capcom no bastó con batir récords en Japón en las épocas de PSP y Nintendo 3DS. De poco servía vender más de 4 millones de copias con cada nueva generación si en Occidente solo eran decenas de miles los que se acercaban a ese juego tan poco accesible.

El ejercicio de aprendizaje realizado por los de Tsujimoto no solo pasó por facilitar el entendimiento de sus mecánicas y el planteamiento de su diseño, sino mantener las señas de identidad en consolas de última generación. La portátil de Sony se les quedó pequeña, como también lo hizo Nintendo 3DS, que sufría de lo lindo para hacer maravillas en una pantalla de unas cuatro pulgadas. Pero las cifras son las cifras: casi 8 millones de personas en un cuatrimestre han visto algo que no supieron ver en anteriores ocasiones.

Ampliar

Por mucho que tengas un diamante en bruto listo para arrasar, si no te ofreces en la plataforma donde se encuentra tu target adecuado, estás perdido.

En un momento dulce para ambas, parece que las dos han encontrado su sitio, su público objetivo. Caminos análogos para lograr objetivos muy diferentes.

Monster Hunter World

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acción y aventura en la que su vertiente social se potenciará más que nunca y con multitud de opciones de creación y personalización de armas y equipamiento.

Carátula de Monster Hunter World
9