Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Kuijez: Una aventura digital para niños, 100% mexicano

El equipo de desarrollo de Kuijez invito a MeristationMX al lugar donde nacio la magia de este juego para niños.

Actualizado a

Kuijez es la aventura de un grupo de animales fantasticos, en el mundo de Luken

Kuijez es el título del videojuego que trata sobre una serie de criaturas del mismo nombre, la particularidad de este juego es que su desarrollo estuvo a cargo de un estudio 100% mexicano, Lukencorp.

El equipo de desarrollo invito al equipo de MeristationMX a conocer donde nació y se consolido la magia; nada más y nada menos que en el estado de Guanajuato en el pueblo de San Miguel de Allende.

Kuijez es la consolidación de un proyecto realizado entre Gus Machado y Patricia Eugenia de Murga, quienes hace 3 años iniciaron este proyecto con la ilusión de crear un videojuego donde prevaleciesen los valores y la sana convivencia.

Ampliar

Los Kuijez, son una creación de Patricia Eugenia, quien, en su maravilloso estudio, que a la vez es un centro de arte donde se dan clases de artes y se hacen exposiciones culturales; nos comentó la importancia de estos seres en la vida de nuestros antepasados prehispánicos, quienes consideraban que cada animal representaba una característica en particular de nuestra forma de ser. 

En la entrada del estudio existe un mural donde se encuentra representado el mundo de los Alekuijez, un espejo del alma que nos permite observarnos de otra manera y conectarnos con otros a través de puentes y túneles.

¿Por qué Alekuijez?

La mitología de los alekuijez contempla a 11 animales de poder, sin embargo, como mencionamos al principio existe el alekuije personalizado según las características de la persona, según Paty una analogía exacta sería la carta astral del individuo, animal totémico o nahual.

Ampliar

Patricia estudió Desarrollo Humano para ahondar en su experiencia en el ámbito de la educación a niños, en su búsqueda de integrar los dones y virtudes del ser humano para influir en la naturaleza de manera positiva, de forma curiosa asiste a una ceremonia de la Santa Cruz realizada a Cañada de la Virgen, ahí una señora le entrego a modo de estafeta un calendario donde se encontraban las fechas de nacimiento de las personas y que parte de animal le corresponde, eso sí pidiéndole de favor que no le cambiase el nombre de Alecuijez a Alebrijez.

Para formar un Alekuije de manera “óptima” se tiene que tomar en cuenta los siguientes aspectos.

Cabeza: Ahí se encuentran todos los pensamientos, el ego, es donde realmente se nota que animal es.

Cuerpo: Es la integración física a este mundo, como si fuese tu vehículo.

Pies: La forma en la que estas parado en los distintos lugares en los que te encuentras y como te desenvuelves en ellos.

Cola: Es el pasado.

Alas: Es el Futuro que está por venir.

Manos: Ahí se encuentra la manifestación entre dar y recibir, además de la representación de la habilidad que tiene la persona, por ejemplo, escribir o pintar.

Ampliar

Los Alekuijez son creados por Paty de manera física en 3D o en lienzo, sin embargo, considera que es mejor que sea en escultura, debido a que ella considera que una vez que son entregados se cargan de energía y cosas interesantes suceden. Los Alekuijez son el espejo de la persona a la cual pertenece ya que se conecta con sus sentidos, nos ayuda a vernos por dentro es una especie de espejo.

“Además, la energía de los animales nos ayuda a conectarnos con la tierra, nuestros antepasados tenían muy presente eso, solo que nosotros lo hemos perdido”

Son como una especie de rompecabezas que, aunque todas las piezas embonan en ese juego de mesa, con los Alekuijez no, hay que buscar la pieza que va en el lugar perfecto.

Kuijez como videojuego

La idea de centrar estos seres a una plataforma donde los niños puedan desarrollarse se ha ido amasando entre Gus y Paty, quienes empezaron creando 3 Alekuijez: Gus, Alcyon y Padma. A partir de ese momento Gus, empezó a armar un equipo de programadores, animadores y escritores para armar toda la cosmogonía, en ese momento decidieron acortar el nombre de a Kuijez y agrear una z y una k para hacerlo más “desmadrozo” y divertido.

Gus Machado laboraba en Mattel, durante su estancia en esta importante firma de juguetes aprendió diversas técnicas para afirmar la calidad del videojuego, entre ellas las sesiones por grupo, donde un grupo de al menos 40 niños testeo el Alpha de este videojuego, además de pedir una serie de cambios en el, sino que son visibles en su versión Beta.

Ampliar

En total son 36 partes de animales lo que significa una variabilidad de 29,700 combinaciones distintas, esto respaldando el hecho de que cada niño debe tener un alekuije único.

Los Kuijez creados se involucrarán creados en una serie de aventuras y mini juegos a lo largos de los diversos mundos.

Aunque Paty está en contra de la democratización de los smartphones lo que viene siendo para ella “esta inmersión en la Matrix”, cree en el potencial de este videojuego para dotar a los niños de una inteligencia emocional y creativa. Hoy en día, denuncia la falta del desarrollo humano y personal de los niños en edades tempranas por lo que Kuijez promoverá el desarrollo de estas habilidades para quienes lo juegen.

También busca ser incluyente en cuanto al manejo de la espiritualidad, manejando símbolos de diversas religiones y creencias en el mundo, celta, judío-cristiana, etc.

¿Cuál es la trama de Kuijez?

Cada que nace un niño en la tierra, un Kuije nace el Luken (la tierra de los Kuijez) y ambos serán guías mutuos en cada una de sus aventuras. Constantemente hay lluvia de estrellas en Luken, los sabios de este maravilloso lugar recogen los fragmentos de estos y con algo de magia los convierten en skys, con los cuales los Kuijez se comunican con su humano en la tierra.

Para formar a tu kuije, al principio del juego una serie de preguntas intuitivas te ayudarán a formarlo según tus respuestas; una vez realizado esto podrás formar parte de 5 aventuras y 6 minjuegos para ampliar tu experiencia de juego. A tu paso por el juego, seguirás desbloqueando partes de diversos animales por si alguna e gusto más la uses en tu kuije.

Ampliar

Los 9 niños, se convirtieron en jefes de tribu ellos son: Alcyon, Torek, Zuzu, Kyan, Padma, Guz, Mi, Hai y Maia, ademas de Cannan y Orlais quienes son los maestros de Luken, cada uno tiene una función en específico gracias a sus habilidades.

Si deseas saber más de cada uno de ellos, haz clic aquí.

Kuijez será lanzado a principios de noviembre para dispositivos iOS y Android en México y Latinoamérica, tendrá un costo de 79 pesos, sin pagos extras en la aplicación.

Sigue la aventura Kuije en Facebook.