Kingdom Hearts III (XBO)

XBO, PS4

Imagen de Kingdom Hearts III (XBO)

Kingdom Hearts: en qué orden jugar la saga completa

XBO Actualidad

La llegada a las tiendas de Kingdom Hearts III está cada vez más cerca. No será hasta el próximo E3 2018 cuando conozcamos la fecha definitiva de su lanzamiento en PS4 y Xbox One; sin embargo, con las recientes novedades del título de Square Enix y Tetsuya Nomura no son pocos quienes se sienten más atraídos que nunca por la saga, una a la que no es precisamente fácil de entrar si somos conscientes de la cantidad de entregas derivadas de las dos numeradas o las remasterizaciones cinemáticas a modo de película. Esto no debe ser un problema para disfrutarla.

Es por ello que hoy traemos este artículo, que busca intentar serviros de guía o recomendación sobre el orden en que se debe jugar la saga Kingdom Hearts para conocer su historia y no perdernos nada cuando llegue Kingdom Hearts III. Lógicamente, hay quienes defienden que lo mejor es vivirlo todo en orden de publicación, pues además se palpan los cambios que ha experimentado la serie a nivel jugable paso a paso.

Pero aquí os lo ordenaremos respetando el orden de sus acontecimientos y os diremos cómo y en qué consolas jugarlos todos a día de hoy. Antes de comenzar, esto es lo que debes comprar:

1. Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX; sin dolores de cabeza

Como queremos poneros las cosas fáciles, os recomendaremos la vía más sencilla para tener en vuestra estantería (casi) todo en un único disco. Si disponéis de una PlayStation 4, anotad este nombre: Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX. En estos momentos está por 26.90 euros en Amazon, un 46% de descuento. ¿Y qué se incluye? Kingdom Hearts HD 1.5 Remix: Kingdom Hearts Final MIX + Kingdom Hearts Re: Chain of Memories + Kingdom Hearts 358/2 Days; respecto al segundo, Kingdom Hearts HD 2.5 Remix: Kingdom Hearts II Final MIX + Kingdom Hearts Birth by Sleep Final MIX + Kingdom Hearts Re: Coded. Insistimos en que todo está incluido en un único disco.

2. Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Por desgracia con ese recopilatorio no está toda la saga, porque para tener la serie absolutamente al completo necesitas añadir a tu estantería el también lanzado en PS4 Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, que ahora mismo está por 33,93 euros en Amazon, un 43% menos de lo habitual. En él se incluyen Kingdom Hearts Dream Drop Distance, el episodio jugable KINGDOM HEARTS 0.2 Birth by Sleep - A Fragmentary Passage y el video KINGDOM HEARTS χ [chi] Back Cover.

Si no te has echado atrás, pasemos a la guía.

¿Cuál debes jugar primero?

saga_kh.png Captura de pantalla

Kingdom Hearts: χ Back Cover

Comenzamos por una película. Sus escenas cinemáticas –disponibles en 2.8 recreadas con Unreal Engine 4– son tan solo de una hora de duración, un aperitivo necesario para la tercera parte que sirve como remake de Kingdom Hearts: Unchained χ, lanzado en smartphones. Aquí es más cómodo porque cuenta los acontecimientos de la Guerra de las Llaves Espada, concretamente la historia de los cinco Augures, Luxu y el Maestro de Maestros. Es un lazo directo con el inicio de la saga.

kingdom_hearts-_kh_back_cover.jpg Captura de pantalla

Kingdom Hearts: Birth By Sleep

Lanzado originalmente en PSP, Birth By Sleep es esencial para entender los acontecimientos que tendrán lugar en la obra que engendró el fenómeno. En él se cuenta la historia de Terra, Venus y Aqua, amigos que quieren convertirse en Maestros de la Llave Espada. Conocer el origen de Sora y Xehanort o cómo fueron los herederos de la Llave Espada es elemental. Aquí es donde mejor se explica.

kingdom_hearts-_birth_by_sleep.jpg Captura de pantalla

Kingdom Hearts I

Ahora sí, el primero de todos, el original lanzado en PS2. La versión Final Mix tiene contenidos añadidos, así que es y se ve mejor que en PlayStation 2. En él se narra la historia inicial de Sora, aunque en realidad el protagonismo es compartido con Donald y Goofy, quienes viajarán a través de múltiples mundos de Disney para encontrar las cerraduras que paren los pies de los Sincorazón.

kingdom_hearts_i_final_mix_.jpg Captura de pantalla

Kingdom Hearts: 358/2 Days

Original de Nintendo DS, en la versión de 1.5 ReMIX tenemos las secuencias remasterizadas en Alta Definición, no es jugable. Aquí a modo de película, es un título clave que encadena los acontecimientos de KH1 y KH2. Perdérselo no te impide disfrutar de la segunda parte, pero cuando lo completas te das cuenta de que ha merecido mucho la pena conocer quién es Roxas. Algunas de las preguntas que no responde Kingdom Hearts 2 quedan aquí solventadas. Muy recomendable no dejarlo fuera; solo dura 2 horas y media.

kingdom_hearts_3582_days.png Captura de pantalla

Kingdom Hearts: Re: Chain of Memories

Ya queda menos para llegar a la entrega previa a KH3, pero todavía hay más. Kingdom Hearts: Chain of Memories, lanzado originalmente en GBA, es este peculiar juego de cartas que luego vio la luz en PS4 con su remasterización de arriba abajo. Lo encontramos en 1.5 ReMIX y nos cuenta las aventuras de Sora y Riku en el Castillo del Olvido. El porqué de su estrecha relación queda aquí patente, y aunque tampoco sea imprescindible completarlo para llegar preparado a la segunda parte, sí hay grandes momentos que luego intensifican partes que podrían pasar desapercibidas en el segundo episodio numerado.

kingdom_hearts-_re-_chain_of_memories.jpg Captura de pantalla

Kingdom Hearts II

Ahora sí, Kingdom Hearts II. El camino ha sido largo, pues estamos hablando de decenas de horas entre el primero y el Segundo, pero si has decidido no saltarte 58/2 Days y Re: Chain of Memories vas a disfrutar éste de lo lindo. En 2.5 ReMIX se encuentra en su mejor versión, aunque por desgracia se pierde el excelente doblaje al castellano del título de PS2, no así la traducción al español.

kingdom_hearts_ii.jpg Captura de pantalla

Kingdom Hearts: Re:coded

Antes de llegar a Kingdom Hearts III hay unos cuantos libros más por leer, por decirlo de alguna manera. Kingdom Hearts: Re:coded, título original de teléfonos móviles y más tarde recreado en Nintendo DS, llega a través de 2.5 ReMIX con todas sus cinemáticas remasterizadas. Aquí puedes dejar el mando en la mesa y simplemente disfrutar e una suerte de película que te ayudará a encadenar con los sucesos del inminente nuevo episodio. Su duración es de tan solo 3 horas.

kingdom_hearts-_re-coded.jpg Captura de pantalla

Kingdom Hearts: Dream Drop Distance 

Lanzado originalmente en Nintendo 3DS y solo en inglés, en 2.8 Final Chapter Prologue lo tenemos en castellano. Se sitúa inmediatamente después de Re:coded, con Sora y Riku a puntos de ser examinados para convertirse en Maestros de la Llave Espada por Yen Sid. Una serie de acontecimientos darán pie al conflicto con que nos encontraremos, pero que es esencial para acercarnos al verdadero momento actual de la saga.

kingdom_hearts-_dream_drop_distance__.jpg Captura de pantalla

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage-

Aunque la historia principal de esta última remasterización de escenas cinemáticas se encuentra situada cronológicamente junto a los del juego original, lo mejor es hacerlo ahora porque tanto su inicio como sobre todo su final se sitúan justo antes del inicio de Kingdom Hearts 3. Puedes encontrarlo en 2.8 Final Chapter Prologue.

kingdom_hearts_0.2_birth_by_sleep_-a_fragmentary_passage-_.jpg Captura de pantalla

***

Y así es como habréis llegado totalmente preparados a Kingdom Hearts III, un juego que –si todo va bien– jugaremos en 2018.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana