Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Kingdom Hearts 3, el espectacular final del viaje

El broche final de 17 años de historia

Actualizado a

Hace apenas una semana, los fans de Kingdom Hearts vivíamos con cierta sorpresa e innegablemente algo de decepción el anuncio de la fecha de lanzamiento de Kingdom Hearts III. Se había hecho pública en mitad de un concierto de Los Ángeles y compartida mediante un gif de apenas diez segundos en la cuenta oficial de la franquicia en Twitter. Y es que por más que se nos prometiera en al menos dos ocasiones que el esperado título llegaría en 2018, finalmente llegaría el próximo año.

THE LIGHT IS GATHERING TOGETHER
HEARTS DRIVEN BY ONE OATH, ONE PURPOSE

Ampliar

No mucho más allá (29 de enero de 2019), pero la posibilidad de poder jugarlo en navidades era demasiado bonita para creerla. Tetsuya Nomura, director de la serie, pidió perdón públicamente y dejó caer que durante el E3 2018 veríamos varios tráilers del juego como una pequeña compensación por esta nueva fecha y no sólo ha cumplido su palabra, sino que probablemente se quedó corto, porque lo que veríamos desde la feria más importante de la industria fue mucho más allá. En este texto vamos a repasar todas las novedades del título acontecidas durante el E3 sin hacer demasiado hincapié en la demo jugable, centrada en el mundo de Toy Story y de la que ya os hablamos hace aproximadamente un mes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

LET IT GO

Ampliar

El primer bombazo del E3 fue la confirmación de que Frozen tendrá representación en KH3 con un mundo propio, Arendelle, de forma que Anna, Elsa, Olaf y el resto de personajes de la que es hasta ahora la película de animación más taquillera de la historia de Disney (siempre y cuando no se ajusten las cifras a la inflación) tendrán su aparición canónica en un videojuego al margen de las incursiones previas en productos más casuales. Concretamente, en el tráiler se puede anticipar algo de la historia que descubriremos, cuando Sora, Donald y Goofy llegan al mundo y dialogan sobre el contraste que hay entre su clima y el original del 'isleño' (como él se define) de Islas del Destino. De la nada aparece Elsa, que admite haberse ido de su hogar para evitar hacer daño a los suyos, pues aún teniendo un gran poder, que le confiere la capacidad de usar el hielo y congelar lo que quiera, eso no le ha causado más que problemas en su entorno.

Además de Elsa, hay otros tantos personajes de la película que ya han sido confirmados para el juego, concretamente Anna, quien aparece en varios momentos junto a Kristoff y el ciervo Sven, el secundario cómico Olaf y el monstruo de hielo Marshmallow, contra el que aparentemente habrá que librar un combate. Esta criatura, creada por Elsa para defender su fortaleza (al menos en el film) parece bastante temible y recuerda a los titanes de Hércules por tamaño y presencia. Dentro de este mundo el panel de Sora cambia para llamarse Blizard Blades, y sus pies y manos reciben mejoras que le permiten golpear con una especie de cuchillas y patines de hielo, usando además esto último para moverse por el escenario libremente. Curiosamente una de las dinámicas del juego parece ser la variedad de situaciones, hasta el punto de que en otro de los momentos del mundo Sora y Donald se subirán al escudo de Goofy para ejecutar el Goofy Curling, una maniobra de escape que cambia la cámara de posición y coloca a varias criaturas voladoras a perseguir al trío protagonista, mientras lanzan hielo y hay que esquivarlo para no recibir daño. A priori, recuerda a minijuegos como el de Tarzán en Selva Profunda (Kingdom Hearts) e incluso el del Snowboard en FFVII.



En entrevistas posteriores al lanzamiento de los tráilers, Tetsuya Nomura ha dado algo más de información del mundo de Arendelle. Entre otras cosas, que el segmento de Let It Go, el famoso número musical en el que Elsa decide abandonar su reino para vivir en su propia fortaleza, estará representado en el juego, y que  Marshmallow, aunque en principio será un jefe, terminará por ceder su fuerza a Sora y compañía. Larxene, miembra de la organización XIII en busca de los nuevos corazones necesarios para completar el plan de Xehanort, también parece haber diseñado una especie de laberinto de hielo al que tendremos que enfrentarnos. Y para cerrar la información relativa a este mundo, algo que se confimaba con el gameplay mostrado pero que no viene mal tener claro: ni Elsa ni Anna acompañarán a Sora, Donald y Goofy en los combates. En este mundo parece que sólo estará disponible el trío principal.

 

UNA BOTELLA DE RON

Si bien Frozen era un secreto a voces, dado el éxito de la película, lo último que cabía esperarse era el regreso de Piratas del Caribe. No porque la saga no sea famosa o popular, más bien todo lo contrario, sino porque Tetsuya Nomura dijo hace años que prácticamente todos los mundos de KH3 serían nuevos y que no repetirían los originales; de hecho, Port Royal en KH2 parecía una excusa para poner a prueba la tecnología de PlayStation 2 y algo que veríamos sólo una vez. Nos equivocamos. El tercer tráiler del juego mostrado durante el E3 arrancaba con Sora, Donald y Goofy subidos a una balsa, canturreando y más sorprendentemente, transformados en verdaderos piratas en lugar de manteniendo su atuendo convencional. Poco después veíamos 

Ampliar

la Perla Negra, a Jack Sparrow comandándola y al resto de personajes de las películas con los rostros de sus actores originales. Todo esto con unos modelados extraordinarios y que desafían, mirando a los ojos del de nominado valle inquietante; un deleite para la vista.

Pero centrándonos en el propio mundo, que se llamará El Caribe en lugar de simplemente Port Royal, parece que será el más variado de todos los vistos hasta la fecha. En Kingdom Hearts II, se aprovechaba la maldición de la Perla Negra para hacer que los enemigos mostrasen su aspecto real bajo la luz de la luna y de esta forma esa era una -por no decir, la principal- mecánica diferenciadora del resto de niveles. En KH3 esto se expandirá enormemente, partiendo del hecho de que tendremos combates navales, de forma que podemos atacar a otros barcos y abordarlos, además de batallas convencionales son Sora y su llave espada contra sincorazón y otras criaturas. Pero también habrá zonas acuáticas, en las que nos meteremos bajo el mar para combatir, recoger coleccionables y explorar el océano. ¿Sólo esto? Para nada, pues también habrá segmentos aéreos, combatiendo montados sobre criaturas contra, como poco, un enorme jefe de piedra que pareciera ser una serpiente marina. La escala del escenario parece enorme y a nivel puramente tecnológico, con el uso de la iluminación y cómo ésta afecta a los personajes y su diseño artístico, es sencillamente espectacular.


UN CAMBIO DE ENFOQUE

Si algo llama la atención en Kingdom Hearts III nada más ver los tráilers es que algo parece haber cambiado en el enfoque, en lo que muestran y sobre todo, cómo lo hacen. Generalmente la franquicia ha pecado de no dar demasiado espacio a los mundos de Disney, de usarlos como una excusa y trámite para hacer que el viaje de Sora se reforzase pero sin sacar verdadero partido del material original. La sensación es diferente en esta ocasión aunque lógicamente habría que esperar a jugar al título para determinarlo. Por poner ejemplos concretos, todo lo que hemos visto del mundo de Enredados (Tangled) este E3 ha hecho foto en Rapunzel, su protagonista, con primerísimos planos de su rostro y contraplanos que nos hablan de sus dudas e inseguridades. Lo importante es cómo ella reacciona y se relaciona con el mundo, Sora, Donald y Goofy no están en el plano; la relevancia se la dan a otra figura. Y eso es importante para construir una historia. Cuando Elsa habla de su poder y al mismo tiempo su maldición, de verdad parece que ella sea el centro neurálgico de la historia. Ocurre lo mismo con Hércules, cuando alza las rocas del coliseo del Olimpo para salvar a la familia en apuros. KH3 parece más preocupado que nunca en hacer que todo tenga entidad y fuerza por sí mismo. Y eso sólo puede aplaudirse fuertemente.


Y claro, tampoco podemos olvidaros de mencionar los momentos de shock de los tráilers, de hecho al menos uno en cada uno de ellos. Comenzando por el plano de Riku observando como una figura sombría coge una llave espada del suelo, con Mickey haciendo acto de aparición y descubriéndose que tras esa oscuridad se encuentra Aqua, protagonista de -A Fragmentary Passage-, el nexo de unión entre Birth by Sleep y KH3, poseída por Xehanort; y siguiendo por el propio Riku junto a su réplica en Islas del Destino. La trama parece más complicada y enrevesada que nunca y Nomura y su equipo de guionistas se van a ver obligados a dejar claras muchísimas cosas. Hasta el punto de que el propio creador ha admitido que la compañía está trabajando en cinco vídeos que servirán para dejar a los jugadores con las ideas claras de cara a la salia de KH3. Deberíamos ver el primero de ellos muy pronto, de hecho, así que esperemos que nada se tuerza.

OTRAS NOVEDADES

De entre el resto de cosas que se pudieron ver, estarían las invocaciones. A las ya confirmadas, como el reciente Rompe Ralph de la película homónima, se le une Simba de El Rey León, que vuelve a la franquicia en un perfil más bajo que en Kingdom Hearts II, donde tenía su propio mundo. King's Flare es el nombre del ataque que hace, en el que se alza desde la tierra, da una serie de giros en el aire y terminar por impactar contra el suelo, con un halo de energía de fuego que promete ser devastadora. La Nave Gumi vuelve por supuestísimo, ya convertida en una pieza clave para entender el universo de la franquicia y habiéndose confirmado, especialmente en el paso de KH a Kingdom Hearts II, en un minijuego o método de transporte sufucientemente interesante como para no hacerlo de menos. En el primer gameplay mostrado no sólo queda claro que se acabaron los pasillos y la reiteración, sino que además se han esforzado para hacer que la opción del viaje rápido sea la última que tomemos cuando queramos movernos de mundo a mundo. Más enemigos, opciones de exploración y posiblemente coleccionables, un enfoque más arcade y quién sabe qué más novedades nos aguardan en Kingdom Hearts III.

También, la aparición de Remy de Ratatouille como un personaje invitado en uno de los minijuegos de KH3 ha sido una sorpresa, de hecho, se había dicho horas antes de la publicación del tráiler pero se desconocía si sería una invocación, un mundo completo o un simple cameo, quedando patente que va más enfocado a esto último. En resumen, Kingdom Hearts III parece un juego trufado de pequeños detalles que harán que el conjunto sea igual de mágico, o más, que las entregas previas. Podríamos hablar de su espectacular sistema de combate, de la transformación de la llave espada, de las atracciones o la base de una franquicia que entrega a entrega ha ido creciendo hasta convertirse en una de las más queridas de la historia de los videojuegos. Pero lo único que podemos decir por ahora es que estamos deseando que llegue ya el 29 de enero. Porque tiene todas las papeletas de que el viaje final de Sora va a hacer que la espera haya merecido la pena.

Kingdom Hearts III

  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Kingdom Hearts III, desarrollado y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y Xbox One, representa el regreso de la popular saga de rol y acción protagonizada por personajes de Square Enix y Disney. Una historia de amistad y del conflicto entre la luz y la oscuridad en la que Sora y sus amigos se embarcan en una peligrosa aventura. Ambientado en una serie de mundos de Disney y Pixar, Kingom Hearts III narra el viaje de Sora, un joven que descubre inesperadamente que posee un poder espectacular. Con la ayuda de Donald y Goofy, Sora lucha para evitar que una fuerza maligna conocida como los sincorazón invada todo el universo. Sora, Donald y Goofy unen fuerzas con personajes de Disney-Pixar nuevos y ya conocidos para superar enormes desafíos y plantarle cara a la oscuridad que se cierne sobre sus mundos. Embárcate en una aventura por el universo Disney. Viaja por los distintos mundos de Disney y Pixar para protegerlos de la invasión de los sincorazón y entabla amistad con los héroes de Toy Story, Mostruos, S.A., Big Hero 6, Enredados, Hércules y muchos más.

Carátula de Kingdom Hearts III
9.1