Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Halo 3, se cumplen 10 años de un fenómeno atemporal

Cuando Bungie tocó el cielo

Actualizado a

Halo 3, la obra cumbre de Bungie

Cuando Jason Jones y Alex Seropian discutían en la Universidad de Chicago sobre las ideas que tenían en mente de cara a la creación de sus primeros videojuegos en Mac, la inicialmente llamada por ellos Bungie Software dejó claro con Operation: Desert Storm que eso de tratar conflictos bélicos armados era algo que podían dominar en esto del ocio electrónico.

Muchos son los errores en el camino y muchos también los batacazos comerciales que impidieron su despunte. Hubo que pasar por Marathon, por Myth, por Oni… hasta finalmente caer en Halo. La compra de Bungie por parte de Microsoft en el 2000 eliminó todo tipo de barreras, tanto de capital humano como económico. Era el momento de empezar a pulir un diamante en bruto que alcanzó su punto álgido hace exactamente 10 años, cuando Halo 3 llegó a las tiendas para Xbox 360 –un día más tarde en Europa-.

Ampliar

Halo, la consolidación de una marca

Tras Combat Evolved y Halo 2, el estudio sabía qué tenían que mejorar para terminar su primera trilogía por todo lo alto no solo en lo jugable o en su historia, sino también en una banda sonora en la que Martin O’Donnel y Michael Salvatori sellaron eternamente su aportación para el legado musical del videojuego. Halo 3 se hacía sitio en el Olimpo.

Y llegó la respuesta de una generación

4.2 millones de personas que se hicieron con el juego el día de lanzamiento no podían estar equivocadas; esta guerra interestelar no estaba decidida, y la responsabilidad que tenían con sus fans era todavía más grande que la propia UNSC. La confrontación entre los Covenant y los supersoldados del Jefe Maestro solo se tradujeron en cifras, en ventas, en prestigio. Más de 300 millones recaudados en su primera semana y más de un millón de personas jugando online en sus días iniciales. Su excelente puesta a punto en el apartado multijugador y su pulido equilibrio a la hora de ir presentando los acontecimientos hicieron de su ritmo un ejemplo a seguir. La crítica no daba crédito, quienes no tuvieron más remedio que caer en los superlativos y las notas por encima del 9.

Había nacido un fenómeno, un juego capaz de convencer a todo el mundo para tener un 94 en Metacritic, una de las calificaciones más altas de la pasada generación de consolas con más de ochenta y cinco análisis. Todavía a día de hoy sigue siendo complicado encontrar una Inteligencia Artificial tan desarrollada, un espejo en el que mirarse y todo un motivo para presumir dentro de la familia Xbox.

Ampliar

¿Qué hizo tan grande a Halo 3?

Más tarde llegaron otros títulos en la saga, incluido un cambio de compañía al cargo de la misma. Es ahora 343industries quien tiene la tarea de continuar ese legado e intentar superar lo que parecía insuperable. Solo el tiempo dirá en qué posición queda Halo 3 en la memoria de los jugadores, pero ahora que ha pasado una década, solo podemos concluir que su figura ha trascendido en un género que supo redefinir.

Salva Fernández, coordinador editorial de MeriStation y fan acérrimo de la marca, ha querido dedicar unas líneas a Halo 3.

Ampliar

Halo 3

  • 360
  • Acción

El último Spartan, en su última misión. Bungie cierra su épica trilogía con el enfrentamiento decisivo entre el Jefe Maestro y el culto alienígena El Pacto. El Jefe Maestro vuelve para terminar la lucha y concluir el épico conflicto entre el Covenant, los Flood y toda la raza humana en un emocionante y espectacular clímax.

Carátula de Halo 3
10