Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Gunpei Yokoi explica por qué dejó Nintendo

Salen a la luz las declaraciones

Actualizado a

El creador de Game Boy dejó claros los motivos de su marcha 

Antes de morir, el genio y executivo de Nintendo Gunpei Yokoi escribió un artículo explicando los motivos que tuvo para dejar la compañía, despejando los rumores habidos acerca de que el motivo fue el desastre en ventas de la consola Virtual Boy.

La Virtual Boy se lanzó en Japón el 21 de julio de 1995. Nintendo pronosticó 3 millones de unidades vendidas para su primera temporada de vacaciones, pero después de un año desde el lanzamiento vieron que no alcanzarían tales cuotas. Yokoi dejó Nintendo el 15 de agosto de 1996, tras lo cual creó su propia compañía llamada Koto y trabajó en la WonderSwan para Bandai.

Ampliar

En el número de noviembre de 1996 de la revista japonesa Bungeishunju,Yokoi abordó el tema y también habló sobre su carrera:

"Después de más de treinta años, dejé Nintendo", escribió Yokoi. "Tras graduarme en la universidad, estuve en Nintendo trabajando en juguetería, pero en el momento en que tenía 55 años pensé en trabajar en un tipo de empleo que me permitiera tener aún más libertad con mis ideas".

Yokoi estaba listo para una nueva etapa en su larga carrera. Sin embargo, con el reciente desastre que obtuvo Virtual Boy, la óptica no era buena:

Furukawa, el nuevo presidente de Nintendo

"El día antes de que me retirara (de Nintendo), TheNikkei hizo una gran función sobre mí", escribió Yokoi, agregando que el periódico decía que lo hacía para responsabilizarse por el fracaso del Virtual Boy. "En realidad", continuó Yokoi, "no renuncié a 'asumir la responsabilidad del fracaso de la Virtual Boy". "Desde antes de ese momento, tenía pensando que cuando cumpliera los 55 años, quería tener más independencia laboral”.

Ampliar

"Por decirlo de otra manera", escribió Yokoi más adelante en el artículo, "se me ocurrieron muchas ideas y seguí haciendo juguetes. Continuar retocando la filosofía corporativa de Nintendo de "juguetes de nicho": esa es la única razón por la que renuncié".

Parece que Yokoi quería referirse al "pensamiento lateral" que plantea Nintendo, mediante tecnología madura y barata para enfocarse en un juego divertido (véase Nintendo Labo), que es algo que la compañía sigue haciendo a día de hoy. Aun así y por desgracia, este futuro en Nintendo que Yokoiimaginaba para seguir con su carrera no pudo cumplirse, ya que murió en un accidente de tráfico el 4 de octubre de 1997, a la edad de 56 años.

Fuente: Kotaku