Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

GTA: San Andreas será sólo para adultos en EEUU

La ESRB cambia su primera calificación tras la polémica del mod sexual.

Actualizado a
Ampliar

Ayer se conoció lo que esperemos que sea el desenlace de la polémica surgida alrededor de GTA: San Andreas y del mod sexual Hot Coffee. La ESRB, la entidad encargada de recomendar los videojuegos que se comercializan en EEUU según la edad del público, decidió cambiar la calificación del juego de Mature 17+ a Adults Only 18+ a causa del mod Hot Coffee.

Take-Two, la propietaria de Rockstar Games, ha colaborado en toda la investigación realizada por la ESRB y ha anunciado por su parte que dejará de fabricar la versión actual del juego hasta que tengan a punto una versión que impida la ejecución del mod. Esta nueva versión recuperará la calificación M 17+ y saldrá a la venta entre agosto y octubre, aunque Rockstar Games se compromete a facilitar pegatinas con la nueva calificación a los vendedores que quieran seguir vendiendo la versión actual. Todos estas decisiones han llevado a Take-Two a reducir las previsiones de ingresos en el trimestre fiscal actual, que termina el 31 de julio, debido a la importancia que tienen en la empresa las ventas de GTA: San Andreas.

El presidente y consejero delegado de Take-Two, Paul Eibeler, declaró: "Take-Two y Rockstar Games siempre hemos trabajado para que los videojuegos para adultos no caigan en manos de niños y seguiremos trabajando codo a codo con la ESRB y los líderes de la comunidad para mejorar y dar a conocer mejor un sistema de calificación fiable para ayudar a los consumidores a tomar decisions fundamentadas sobre los videojuegos apropiados para cada persona. La decisión de la ESRB de recalificar un juego basada en un mod de terceros supone un nuevo desafío para los padres, la industria del entretenimiento y todos lo que distribuyen o consumen contenidos digitales. Rockstar Games está satisfecho de que la investigación haya concluido y desea volver a centrarse en crear videojuegos innovadores y revolucionarios para el público adulto."

Take-Two destaca también que el mod no puede ejecutarse sin instalar un software que viola la licencia de usuario del juego y no descartan emprender acciones legales contra el creador y los distribuidores del mod. En palabras de Eibeler: "Estamos muy preocupados porque la publicidad que rodea estos mods sin autorización ha provocado una mala impresión del videojuego en el público y ha dejado en segundo plano los méritos creativos de este brillante producto." Rockstar Games distribuirán en breve un parche para que proteger la versión PC del mod y animan a las asociaciones de padres y a los líderes políticos a ayudarles en la distribución de este parche.

Pocas horas después del anuncio por parte de la ESRB y de Take-Two, la mayor asociación estadounidense de vendedores de software, la IEMA, divulgó un comunicado de prensa sobre el tema: "La ESRB nos ha notificado a última hora de la tarde que han revocado la calificación Mature que otorgaron a GTA: San Andreas tras una completa investigación. Nuestros miembros tienen previsto dejar de vender inmediatamente el juego hasta que las cajas que tenemos en inventario puedan reetiquetarse para sólo adultos o puedan cambiarse por nuevas versiones del juego que no contengan el contenido oculto y mantengan la calificación Mature original. Aunque no es una norma, los miembros de la IEMA normalmente no tratan a los videojuegos sólo para adultos de forma diferente a los vídeos y DVD pornográficos, así que es probable que nuestros miembros retiren todas las unidades de la versión actual y las sustituyan por la nueva versión."

Grand Theft Auto: San Andreas

  • XBX
  • PS2
  • Acción
  • Aventura

Nuevo título de la saga Grand Theft Auto, en esta ocasión los de Rockstar trasladan la acción al conflicto racial de la california de los años 90.

Carátula de Grand Theft Auto: San Andreas
9.5