Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Gods Will Be Watching, una aventura minimalista española en busca de financiación

Deconstructeam cree que los indies "deben apostar por la libertad creativa". Las particulares de un diseñador indie particular: Phil Fish Un indie tilda a Apple de arrogante y alaba a Microsoft

Actualizado a

¿Puede un festival de diseño de videojuegos para pequeños estudios servir como caldo de cultivo para un proyecto comercial? La respuesta, teniendo en cuenta el trabajo de Deconstructeam, un joven grupo de desarrollladores valenciano, es afirmativa.

El salto llegó con la participación en la game jam Ludum Dare, donde recibieron un particular encargo junto al resto de participantes: producir un juego con el "minimalismo" como temática principal, un reto "interesante" a la par que complicado.

Jordi de Paco, hombre-para-todo del estudio (es CEO, fundador, director, programador y lo que haga falta) cuenta con el apoyo de tres artistas y un músico. Juntos, los cinco dan forma a los pilares de esta compañía que se lanza al crowdfunding con su primer gran proyecto.

De aquella propuesta minimalista nació Gods Will Be Watching, una aventura gráfica como las de antes en lo que respecta a acabado visual, pero con una profundidad y un tratamiento de temas maduros acordes a los tiempos más actuales.

Ampliar

El encargo les dejó "bloqueados por el tema porque querían hacer algo grande", admite el responsable del estudio, cuyo equipo decidió aplicar el requisito sobre la mecánica de juego "para no limitar artísticamente el proyecto".

Y así nació esta obra minimalista con una narración que presenta "dilemas morales y decisiones éticas" de la mano de un grupo de supervivientes y que ahora, a través de Indiegogo, busca madurar más si cabe ampliando sus posibilidades.

La primera meta requiere tan sólo 8.000 euros por parte de los aficionados y permitirá que en Deconstructeam se equipen con los materiales necesarios (licencias, renovar materiales, conseguir software, etc.). No necesitan sueldos.

"8.000 presupuestos sin sueldos, llegando a poner dinero cada uno de nuestra parte. Queremos hacer frente a renovar todo el material, comprar licencias de programas, motores, etc. Nos permitiría trabajar dignamente", comenta Jorge.

Ampliar

El objetivo de la versión "completa" de Gods Will Be Watching es que "ofrece más profundidad a los jugadores" apostando por el juego "con las decisiones éticas en un videojuego donde no les obligamos a ser el héroe, sino a encontrar la manera de resolver situaciones".

Uno de las situaciones que presentará el título nos colocará en la piel de un secuestrador con rehenes donde la "carga dramática" girará en torno a las decisiones del jugador, que puede liberar rehenes, matarlos o utilizarlos en su beneficio.

Puede que este tema no resulte socialmente aceptado por los más críticos hacia los videojuegos, pero Jorge considera que el territorio indie es quizás el reducto idóneo liberado de presiones comerciales donde más pueden madurar las temáticas en el ocio digital.

"Creo que contamos con la ventaja de que al movernos con formato mucho mas independiente, nuestro mercado va a ser mas libre. Dependerá de qué jugadores quieren acceder a ese contenido", opina el responsable de Deconstructeam.

Ampliar

En este sentido, los estudios independientes tienen la responsabilidad de apostar por la innovación: "Sin duda, absolutamente. Un desarrollador independiente debe apostar por esta libertad creativa para poder destacar sobre el mercado tradicional". 

Y para conseguirlo, este grupo de desarrollo nacional recurre a Indiegogo, plataforma específica para estudios independientes que "acepta profesionales de cualquier nacionalidad" -para entrar en Kickstarter necesitas estar afincado en el Reino Unido-.

Por esta razón, en Deconstructeam decidieron evitar Kickstarter, porque su uso desde España implicaría "poner a alguien [residente en Estados Unidos] en una situación fiscal comprometida" vinculándose al proyecto. Puedes apostar por el proyecto desde aquí.