Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

GladOS se creó para arreglar un gran problema de Portal

Lo explica Robin Walker, diseñador en Valve.

Actualizado a

GladOS existe porque los jugadores de Portal buscaban un antagonista

Hasta una fase bastante avanzada del desarrollo de Portal, GladOS, el personaje que ha encariñado a muchos jugadores con el juego de Valve y que se ha convertido en un icono del videojuego, no existía. Tal y como explica el diseñador de la compañía Robin Walker en PC Gamer, la sarcástica inteligencia artificial fue creada porque quienes probaban el título esperaban algo más que puzzles, un antagonista o un enemigo.

"Habíamos estado trabajando en Portal alrededor de un año y en ese punto teníamos 14 niveles del juego en un estado donde estaban siendo testeados regularmente. No estaba GladOS", cuenta Walker a la cabecera británica. "El jugador solo se movía de puzle a puzle sin un sentimiento de progresión o recompensa más allá de la creciente complejidad de los puzles".

El diseñador asegura que la sensación que quedaba en aquellos que probaban esa versión de Portal era que el juego era divertido, pero se preguntaban "¿Cuándo empieza el juego?".

Ampliar

Walker admite que aquello daba "miedo", pues el juego iba de ir aprendiendo unas mecánicas e ir aplicándolas de maneras distintas, y los jugadores veían esto como un entrenamiento para algo que llegaría más tarde. 

"Nos preguntamos ue era lo que estaba causando que los jugadores lo consideraran todo como un entrenamiento", detalla Walker. "Tras mucha discusión, establecimos la idea de que era debido a la falta de amenaza o presión. Nada en el juego presionaba al jugador. No había fallo real, ni coste por los errores, nada en general a lo que temer, ninguna meta por la que luchar [...]".

Ampliar

Al final decidieron introducir un antagonista, GladOS, que "podría empezar como una herramienta narrativa para la introducción y la recompensa, y con el tiempo convertirse en algo que presiona al jugador, con el tiempo dándole una meta principal del juego".

Por último, Walker cuenta que el motivo de que no veamos a GladOS hasta el final se debe a que eran pocos en el equipo de arte, y que por ello la I.A. se comunica con el jugador hablando en lugar de mostrándose. Pero, poco a poco, el personaje y su personalidad fue desarrollándose hasta acabar siendo el icono que es hoy.

Ampliar

Portal

  • PC
  • 360
  • Puzle
Portal es un juego en primera persona basado en Narbacular Drop en el que deberemos resolver puzzles con un artefacto experimental capaz de crear portales dimensionales. Este título vendrá incluido con Half-Life 2: Episode 2.
Carátula de Portal
8