Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Gears 5: los aciertos de The Coalition a cargo de la saga

Quinto Gears of War

Actualizado a

Gears of War continúa a pleno rendimiento manteniéndose, junto a Halo y Forza, entre las tres sagas estrella de Xbox. Como Halo, Gears cambió de manos en un momento dado, pasando de ser un desarrollo de Epic Games a caer en las oficinas de un nuevo estudio llamado The Coalition. Este nuevo equipo, con Gears 5 prepara el que es su tercer juego en la saga Gears of War, y da muestras, con el anuncio y su trabajo previo, de tener una planificación y aproximación muy sólida a la saga de los Fenix. 

Gears 5 es un derroche de tecnología

Lo primero que asalta al pensar en Gears 5 es que supone un derroche técnico en cada fotograma. Gears of War 4 ya fue uno de los baluartes tecnológicos de Xbox One, y luego de Xbox One X a través del parche de mejora. Sin embargo, los primeros análisis técnicos atestiguan lo que se observa al ver los vídeos liberados: la quinta entrega numerada da un paso adelante a nivel visual. 

Esta es una tendencia que se mostró de manera muy evidente en la saga Gears of War a través de los capítulos originales, utilizados como benchmark en consola para lo que podía dar de sí el motor Unreal de Epic. Aunque Epic ya no está involucrado en el desarrollo, el equipo canadiense The Coalition sigue comprometido con el impacto visual, logrando un éxito incuestionable. 

Conocer Gears of War antes que reinventarlo

No obstante, en la base del buen hacer de The Coalition con la saga Gears of War hasta el momento está el origen del estudio. Este equipo interno de Microsoft está formado por desarrolladores habituales de la industria AAA. Muchos de ellos venidos de equipos de Electronic Arts, y otros de Epic Games. En concreto, el responsable del estudio, y por ende el responsable actual de la saga Gears, es Rod Fergusson. Veterano de Epic Games, Fergusson trabajó en la franquicia Gears of War desde el primer momento, con lo que conoce a la perfección los mimbres principales de la franquicia. 

Ampliar

El primer paso de The Coalition con la saga Gears fue la remasterización de Gears of War Ultimate Edition, una aproximación al original imprescindible para todo aquel o aquella que tenga una Xbox One bajo su televisor. La importancia de la remasterización del primer Gears fue que representó una muestra de confianza: el estudio estaba repasando el primer capítulo de la saga preparándose para los juegos inéditos que vendrían a desarrollar. Ese tono más oscuro del primer Gears of War se traslada muy bien a Gears of War 4. A partir de aquí, la aproximación de The Coalition a la saga ha caminado sobre seguro, con un tinte deliberadamente conservador. Con el visto bueno de los fans, da la sensación, por lo visto en el vídeo de Gears 5, que ahora llega el momento de comenzar a experimentar e introducir novedades reales en al fórmula, pero siempre sobre la base coherente con la saga. 

La familia Fenix en el centro

Esa congruencia con lo anterior se deduce también en el hilo argumental. Abriendo un nuevo arco con el cuarto juego, igual que George Lucas con la historia de Star Wars, The Coalition ha hecho de la saga Gears of War la narración de una estirpe: la de los Fenix. 

Aunque nuevos jugadores se pueden aproximar a Gears of War 4 sin temor, ya comprenderán perfectamente lo que ahí sucede, sin duda, el nuevo arco está diseñado para quienes llevan siguiendo la saga durante un década. El el futuro, los Fenix siguen siendo elemento prioritario.

Ampliar

Un universo congruente con el de Epic Games

Enlazando con la idea anterior, el cuarto punto nos invoca un mundo congruente. Nuevas amenazas han llegado a la saga Gears of War, las bestias robóticas se mezclan con los horrores orgánicos en Gears 5, y la conspiración y amenaza continúa. Todo es diferente, pero todo recuerda perfectamente que estamos en un Gears of War.

Hay futuro en Xbox

Lo más interesante del papel de The Coalition, o la muestra de su buen hacer, es que han garantizado futuro para la saga Gears of War. Ahora la franquicia está en un muy buen momento, y el futuro está asegurado con Gears 5, Gears Tactics, y lo que venga después. 

Gears 5 saldrá en el año 2019, con lo que habrá oportunidad de seguir profundizando en él en los próximos meses.

Ampliar

Gears 5

  • PC
  • XBO
  • Acción

Gears of War 5 es la quinta entrega de la saga de acción y disparos de The Coalition y Xbox Game Studios para PC y Xbox One. La dependencia que tienen los seres humanos en la tecnología se ha convertido en su perdición y los enemigos se unen para destruir todos los supervivientes. Como Kait, viaja al pasado para revelar los orígenes de los Locust y lucha con tu equipo para proteger lo que haya quedado.

Carátula de Gears 5
8.7