Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Fumito Ueda en Gamelab: Legado, la VR, SoTC, Rime y más

Legado, la Realidad Virtual, el remake de SoTC, Rime y más

Actualizado a

Fumito Ueda en Gamelab: Legado, la Realidad Virtual, el remake de SoTC, Rime y más

Fumito Ueda era probablemente el invitado más mediático de la GameLab. Solo hace falta ver como el jueves por la tarde se acabó organizando una sesión de firmas (juegos suyos, principalmente) después que muchos de los asistentes lo estuvieran buscando durante el evento para alguna foto o autógrafo. El autor de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian sorprende en las respuestas durante la entrevista que hemos podido hacerle porque repite varias veces la palabra «diversión». Curioso viniendo de alguien al que se le considera un creador de videojuegos «de autor» en los que, precisamente, su propuesta intenta trascender a ese concepto de entretenimiento innato que ofrecen los videojuegos.

Pero él insiste en la diversión. Desdramatiza la fuerza emocional de sus juegos, de la relación entre los personajes. Sí, le gusta contar historias, pero como explicaba con total simpleza en la conferencia que había dado un par de horas antes, todo se basa en que quiere divertir a la gente. Ueda, que está ya en otro proyecto -dice que no tardará diez años en sacarlo, no aclara si será Open World pero tampoco da más detalles sobre él-, ha hablado de diversos temas con nosotros y otros compañeros de la prensa nacional. Divagando más de la cuenta -su conferencia no ha convencido del todo a los espectadores por respuestas escuetas y algunas poco detalladas-, esto es lo que nos ha contado. 

Ampliar

El videojuego y otras artes plásticas.

“No puedo definir cuál es la diferencia entre un videojuego y otras artes. Aquí lo único que nosotros intentamos hacer es crear una presencia real en un mundo ficticio. En los videojuegos no hay manuales ni métodos establecidos, tienes que crear tú mismo el camino y eso, comparado con otras artes, lo hace distinto. Es cierto que muchos consideran que los videojuegos son algo de nivel bajo, que hay ‘artes mayúsculos’ y los juegos, pero nuestra tarea es elevarlo a la misma altura. Porque en un videojuego hay música, guionistas, diseñadores, y eso se tiene que valorar porque pretendemos hacer algo distinto desde nuestro medio".

Las diferencias entre desarrollar ICO y The Last Guardian.

“Cuando desarrollamos ICO hace más de 15 años nadie nos conocía, éramos un equipo pequeño con pocos recursos pero con total libertad. Con el tiempo hemos ido creciendo, ganamos presupuesto pero también ganamos responsabilidad. Por suerte la libertad para hacer lo que consideraba se ha mantenido aunque con un peso y una relevancia sobre lo que hacíamos más importante”.

Hacer juegos poco convencionales.

“Una de las cosas que más me gusta hacer es ir al cine para ver como reacciona la gente ante las películas. En los videojuegos esto no es posible, por eso nuestra única motivación es animar a la gente a que termine nuestros juegos y sobre todo se diviertan con ellos.  Me reconforta cuando me llegan voces y comentarios sobre lo que han disfrutado con uno de nuestros títulos, es la mayor satisfacción que puedo tener y por suerte los juegos que hemos creado han tenido esta recepción. Desde ICO hasta ahora siempre hemos tenido la misma preocupación. En ICO no había muchos puzles, en Shadow of the Colossus no había enemigos a simple vista. Son juegos no tan convencionales en propuesta y no sabíamos como se iban a aceptar. Al final, por suerte, lo conseguimos”.

El remake de Shadow of the Colossus.

“Nuestro equipo ha participado en algunos modelados del remake, como puede ser el del protagonista, pero no estamos involucrados en el proyecto ni tampoco podemos revelar muchos detalles de como será el producto final. Me interesa más centrarme en nuevos trabajos. Está claro que he transmitido mis deseos sobre el remake, pero no estoy implicado en el proceso y por lo tanto no sé como acabará".

La Realidad Virtual

“Es una tecnología que tiene muchas posibilidades, pero a la hora de aplicarlo a mis juegos de momento no me atrevo, considero que es un mercado demasiado pequeño. Crear un juego implica una responsabilidad y tengo que pensar en las personas que participan en la confección del juego. Desde el punto de vista de un negocio no es fácil introducir estas nuevas tecnologías aunque les veo muchas opciones”.

Rime y su inspiración

“No solo lo conozco sino que es un juego que he terminado de principio a fin. Me parece una experiencia muy buena, especialmente en lo que animaciones y el estilo visual escogido se refiere”.

Shadow of the Colossus

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Shadow of the Colossus, desarrollado por Bluepoint Games y editado por Sony para PlayStation 4, es un remake del clásico título del Team ICO de PlayStation 2 con un apartado audiovisual totalmente actualizado.

Carátula de Shadow of the Colossus
9.5