Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Facebook lanza su plataforma para competir con Steam

Gameroom es una plataforma para juegos en Windows con juegos casuals y compatibilidad con Unity. Facebook y Unity desarrollan una plataforma de juegos Super Mario Run se está creando con Unity

Actualizado a
Ampliar

Facebook se introduce en el mercado de los juegos para ordenador con Gameroom

Facebook anunció el pasado mes de agosto que estaba trabajando junto a Unity, el motor de desarrollo más usado actualmente, en una plataforma de juego en PC que se integraría en la mayor red social del mundo. Gameroom, como ha acabado llamándose el cliente para Windows, ya está disponible en una versión beta según se anunció en la conferencia de Unity el pasado 1 de noviembre. 

Tras el éxito de Facebook allá por el año 2009 con juegos como el Farmville de Zynga y el posterior trasvase de estos jugadores a iOS y Android, Gameroom permite jugar títulos web, móviles y nativos de la aplicación buscando un público que juegue en PC pero alejado del jugador entusiasta de Steam.

El aliciente de Gameroom es la gran cantidad de posibiles jugadores a los que se puede llegar a través de Facebook, que según Statista en el tercer cuatrimestre de 2016 es usado por más de 1700 millones de personas en todo el mundo. Los juegos de esta plataforma tendrán opciones de emisión de las partidas a través de Facebook Live o compartir logros, capturas de pantalla y demás a través de la red social, lo que serviría de publicidad de los juegos que se podrían jugar sin salir del ecosistema de Mark Zuckenberg, que incluye otras aplicaciones como WhatsApp o Instagram y tecnologías como Oculus. Otro beneficio para desarrolladores es la posibilidad de exportar un juego desarrollado en Unity directamente a Facebook, sin tener que hacer un port. 

Ampliar

¿Qué gana Facebook de todo esto? La compañía se quedará con un 30% de todas las ventas de los juegos, ya sean del producto en sí o de micropagos. Además, los desarrolladores podrán promocionar sus juegos de Gameroom en el feed de noticias de Facebook y aunque aún no está confirmado, probablemente puedan pagar por aparecer en una posición destacada en la portada del cliente, como ocurre en la App Store o en Google Play. 

Facebook tiene complicado competir con una plataforma especializada en juegos como es Steam, que tiene 125 millones usuarios activos, pero la red social va a por un público distinto que confía que quiere jugar en el ordenador. 

Puedes probar Facebook Gameroom, si tienes Windows 7 o superior, en este enlace.