Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Estadísticas de la industria del manga en España en 2017

Marc Bernabé comparte los resultados

Actualizado a
Ampliar

Así ha sido el año 2017 para la industria del manga en España

2017 ha sido uno de los mejores años que se recuerdan para la industria del manga en España. Después de una crisis económica que suscitó un decremento en el número de series licenciadas por parte de las principales editoriales, a lo cual tenemos que sufrir la desaparición de Glénat/EDT en 2013, parece que la crisis ha desaparecido completamente en el curso que ahora cerramos, tanto en licencias como en consumo.

Gracias al extenso y detallado reportaje que ha publicado el traductor de Daruma Serveis Lingüístics Marc Bernabé, hemos conocido cuántas novedades manga japonesas se han publicado a lo largo del año en España, un total de 793 novedades. Si nos fijamos en el gráfico aportado (fuente: MangaLand) se trata del mejor año desde 2001, que es desde cuando se toman datos, un récord absoluto que supera los años dorados donde Naruto estaba en plena efervescencia, 2007 y 2008 con 747 y 741 novedades respectivamente.

Ampliar

Planeta es líder; las nuevas editoriales se consolidan

Cabe decir que aquí no se recogen ventas ni cifras de tiradas; solamente se citan los datos aportados por parte de las editoriales (Planeta Cómic, Norma, Milky Way, Panini…). Entre los motivos principales de esta subida hay que reseñar la gran presencia que están tomando las editoriales ECC y Milky Way, esta última con muy pocos años de vida. Además, Planeta ha superado a Norma, que se hizo con el liderato de novedades en 2016; pero era ciertamente complicado que Planeta lo copase lo alto del ránking al tener en su licencia las tres grandes series a nivel global como son Dragon Ball, Naruto y One Piece. Así es difícil competir.

Otro motivo de la subida se debe a las nuevas políticas de reediciones de series anteriores de anteriores años: o bien por la adquisición de los derechos de la serie por una editorial diferente, o bien por nuevos formatos como el kanzenban.

Uno de los temores es que esto sea el inicio de una nueva burbuja como la vivida en 2009, pero Bernabé es optimista a este respecto y respalda que la llegada de manga para el público más infantil, como Pokémon, Yo-kai Watch o Super Mario, facilitarán que cada vez más gente de las nuevas generaciones llegue para quedarse al mundo del cómic japonés.

Puedes leer el reportaje al completo en MangaLand.

Ampliar