Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Electronic Arts presenta parte de su oferta de lanzamientos en Europa

Probamos en Londres por primera vez juegos como Left4Dead o Battlefield: Heroes.

Actualizado a

Desde que John Riccitello regresara a EA es innegable que la compañía está experimentando una transformación encomiable a un nuevo tipo de compañía, adoptando una filosofía en la que los valores de producción y un gran sentido del negocio no tiene que estar reñido con la creatividad y la innovación. La compañía estadounidense ha acumulado varios años con juegos que, por usar un referente claro en el mundo de los videojuegos, no han conseguido impresionar a la crítica internacional, con notas medias que no han estado a la altura de las expectativas y con diferentes sectores de aficionados acusando una falta de ideas o ambición creativa en algunos lanzamientos importantes.

Ampliar

La nueva dirección se ha mostrado mucho más sensible a respetar todos los elementos de la ecuación ganadora para llegar a lo más alto y para ello necesita de estudios de primer nivel como Bioware o Pandemic para realizar esa visión, crea juegos que tengan un impacto más allá de las listas de ventas y recuperar el prestigio de una compañía que, como su nombre indica, nació para hacer "arte electrónico". Como parte de ese proceso, la división europea se ha permitido por primera vez crear un evento orientado específicamente al viejo continente celebrado en Londres, donde Meristation acudió junto a una nutrida selección de medios para ver algunos de los próximos títulos, entre los que se incluyen Left 4 Dead, Battlefield: Bad Company, Battlefield Heroes o Mass Effect en su versión para PC entre otros.

Ampliar

Tammy Satcher, Senior Director of EA Games, fue la maestra de ceremonias y la encargada de dar la bienvenida a los invitados. En una sala especial, con una plataforma giratoria que se movía para colocar a los asistentes frente a los diferentes televisores estratégicamente situados, los más de 70 periodistas presentes escucharon una breve introducción con un particular interés por el PC, una plataforma en la que EA "está desarrollado una tremenda innovación"; no hay que olvidar que más allá de un guiño a los muchos medios especializados en PC presentes, EA tiene importantes intereses en el compatible, no en vano una de las cuatro grandes divisiones globales de la compañía está dedicada en exclusiva a Los Sims, y EA tiene importantes proyectos para la plataforma como Spore. Si acaso para reforzar este interés, a la presentación de Satcher siguió una pequeña exposición por parte de un representante de Nvidia sobre el futuro de lo que ellos laman "Visual Computing", que se apoya firmemente en el uso de GPUs cada vez más avanzados y eficientes que tendrán en el futuro un mayor protagonismo en aspectos fuera de los gráficos, como la simulación física.

Ampliar

Una vez realizadas las presentaciones, comenzó la hora de los juegos, y nada mejor que empezar a hablar de ellos que con el Doctor Ray Muzyka, fundador y General Manager de Bioware, además de flamante Vice-Presidente de Electronic Arts, Más tarde hablaría específicamente de la versión de Mass Effect en PC, pero en ese momento se limitó a afirmar: "me siento muy orgulloso de estar aquí representando a Bioware" y a mencionar el brillante futuro que aguardaba a la compañía y a sus títulos -Dragon Age entre ellos, aunque todavía hay nula información y en el evento no se aportaron detalles adicionales del mismo-.

Ampliar

Ese era el momento elegido para comenzar a girar a los presntes hacía el sector decorado para acoger a Left4Dead, el próximo gran proyecto de Valve que EA se encargará de distribuir en su versión física, tal y como ha pasado con The Orange Box. Después de una hora de juego, pudimos hacernos una ligera idea de qué hace especial: es posiblemente uno de los títulos cooperativos en donde esa palabra tiene verdadero sentido; cooperar no tiene que estar necesariamente limitado a poner a dos o a cuatro jugadores peleando contra los enemigos, esos jugadores también deben estar alerta por la suerte de sus compañeros si ellos mismos quieren sobrevivir. La horda de zombies que infesta la ciudad es una fuerza apenas contenible mediante el uso de las 10 armas disponibles, y los cuatro jugadores que hacen de supervivientes no llegarán muy lejos si no se ayudan entre sí, comparten medicamentos y miran sus espaldas para asegurar todos los francos están cubiertos.

Ampliar

Durante el tiempo pasado con Lef4Dead, fue posible encontrar muchos de los elementos que van a formar parte de la experiencia final. Cada sección de un mapa es una desesperada lucha por la supervivencia en la que el grupo trata de llegar a lugares seguros, que sirven de tensos intermedios en los que recuperar el aliento y rearmarse. Uno de esos elementos es que no es un juego fácilmente predecible, ya que al factor de estar acompañado de tres desconocidos que pueden hacer las cosas más inesperadas durante la partida -como atacarte-, también hay que contar con múltiples rutas disponibles para llegar al mismo lugar y con un enemigo que en cada partida se comporta de distinta forma y que aprende de los patrones de los jugadores para tratar de sorprenderles en los momentos más inesperados. La tensión es algo palpable y mantenerla es una de las prioridades, más allá de los gráficos que no eran espectaculares pero sí muy efectivos y satisfactorios.

Ampliar

El siguiente título fue Battleforge, el próximo título para PC de Phenomic, los creadores de Spellforce. Con motivo de un embargo no podemos revelar información del mismo, pero sí que vamos a decir que los amantes de la estrategia que estén buscando algo menos convencional, pueden empezar a albergar expectativas con este título. Un nuevo giro y nos plantamos delante de un miembro de DICE, dispuesto a demostrarnos qué es lo que ofrece Battlefield: Bad Company que lo distinga de la invasión actual de FPS que hay en el sector. Si bien el evento tenía como objetivo enfatizar el lado multijugador de Bad Company, no se desaprovechó la ocasión para subrayar que el modo multijugador destacará por su irreverencia y por la personalidad de sus protagonistas, unos renegados del ejército que han decidido no hacer de carne de cañón para sus superiores y embarcarse en una peligrosa aventura por su propio provecho personal. Durante la presentación se volvió a recalcar que no habrá compra de armas por dinero real tal y como se había especulado en un momento, generando una auténtica tormenta mediática que parece haber surtido efecto.

Ampliar

Nuestra sesión multijugador con Bad Company fue particularmente satisfactoria ya que no era el tipo de juego multijugador habitual y se notaba que estábamos ante un efectivo híbrido entre lo que es el Battlefield tradicional y la ideas que se están aplicando en el modo historia. Detalles como la capacidad de destruir todo tipo de estructuras no están ahí para el lucimiento del engine, ya que tienen una evidente aplicación táctica. Los amplios escenarios, los vehículos y las cinco clases de soldados que se puede representar dejaban entrever un tipo de juego poco limitado en cuanto a posibilidades para el jugador.

Por su parte, Mercenaries 2 de Pandemic también se apunta a la idea de presentar un juego irreverente, que no se toma demasiado en serio a sí mismo y sí a su impresionante tecnología sustentada en una sola pregunta. "¿puedo?" y una sola respuesta "claro que puedo". Esa filosofía sirve para animar al estudio a asegurar que su mundo presente tantas opciones como el jugador pueda imaginar: no habrá edificio que no pueda ser demolido, vehículo que no pueda ser controlado o locura que no pueda ser cometida. También se usó la  palabra "irreverente" para describir la trama de este título, pero también se recalcó su sentido de la acción exagerada hasta el extremo, que es otro de los elementos característicos de un título que parece empeñado en ofrecer el máximo número de juguetes para que el jugador no se canse en devastador paso por una Venezuela ficticia.

Ampliar

Ray Muzyka regresó para presentar la versión de Mass Effect en compatible, que se presenta como la versión definitiva del juego sin lugar a dudas. Los defectos técnicos del juego en 360 parecen corregidos en gran medida, y las mejoras realizadas en los sistemas de combate e inventario dan el toque maestro que necesitaba una obra de estas características, quizás uno de los juegos más impactantes de los últimos tiempos en algunos aspectos claves relacionados con los personajes y la relación que se establece en ellos -el fundador de Bioware mostró además una de las ya famosas escenas de sexo del juego, en lo que parecía un desafío a la polémica generada al respecto y una muestra de orgullo ante la madurez y el buen gusto con el que esta escena tan crucial para la historia se había acometido-.

Ampliar

exhaustiva cobertura en París, y a Battlefield: Heroes, un título que engaña por su humildad pero que resulta sorprendente y muy prometedor. Totalmente gratis, Heroes tendrá una página central en donde habrá noticias, eventos y otros servicios dedicados a la comunidad, además de todo el sistema de control para personalizar a tu personaje. Los requerimientos son muy bajos y prácticamente cualquier usuario de PC va a poder jugar sin problemas y disfrutar del particular estilo gráfico del juego, que luce fantástico pese a su falta de ambiciones técnicas, hay una gran cantidad de opciones para personalizar a tu personaje, así como habilidades especiales que se pueden desarrollar con la experiencia, repartidas entre las tres clases principales de combatientes a escoger. Su principal fuente de ingresos estará en las microtransacciones, que serán siempre estéticas y no afectarán a la partida o a las posibilidades de cada jugador.

Ampliar

Hubo además un par de sorpresas de las que no se pueden comentar, pero que darán que hablar en los próximos meses. Las sensaciones fueron positivas y hay un aire de frescura en lo que EA está ofreciendo, aunque sin dejarse llevar demasiado por experimentos o conceptos demasiado arriesgados. Se puede apreciar que son títulos diseñados para triunfar tanto entre la crítica como en el público, respetando el fino equilibrio que hay para obtener semejante fórmula; si lo consiguen o no es una cuestión de tiempo, pero la impresión es la de estar ante una nueva Electronic Arts y esa es quizás la mejor noticia posible para la industria en estos momentos.

Ampliar