Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Electronic Arts descarta usar armas reales en sus juegos

Tras el polémico tomahawk en Medal of Honor. Hacha solidaria en Medal of Honor Disney limitará la violencia

Actualizado a

Una de las formas de aumentar el realismo de los videojuegos es integrando marcas y productos reales en su guión mediante recreaciones virtuales. Electronic Arts lleva años haciéndolo con el siempre polémico sector armamentístico en sus juegos de acción, situación no exenta de polémica que tendrá fin este 2013.

La multinacional tras los juegos de disparos Battlefield y Medal of Honor y el simulador social Los Sims ha decidido no volver a licenciar armas reales para integrarlas en sus próximos videojuegos. La medida se toma tras las controversias vividas en los últimos años con el uso de armas reales en sus títulos de acción.

Con Medal of Honor: Warfighter (2012), Electronic Arts diseñó una réplica de un hacha tomahawk que puso a la venta en Internet con el objetivo de recaudar fondos destinados a los veteranos de guerra norteamericanos con la iniciativa Project Honor, en la que colaboraron fabricantes de armas y accesorios militares.

A pesar de su carácter solidario, la campaña de armas recibió numerosas críticas por poner en bandeja de los seguidores de la serie un arma real, por lo que Electronic Arts se vio obligada a retirar la promoción. Ahora, la productora de videojuegos ha confirmado que no volverá a apostar por iniciativas como ésta en el futuro.

En este juego de acción en primera persona destinado a Playstation 3, Xbox 360 y PC, los jugadores se ponen en la piel del grupo de soldados Tier 1 participando en conflictos bélicos en zonas del mundo. El título trató de ofrecer una experiencia narrativa centrada en los conflictos personales de los militares, pero no alcanzó el resultado deseado.

“No lo volveremos a hacer. Los juegos de acción que pondremos a la venta este año no tendrán armas licenciadas”, declara Jeff Brown, portavoz de la compañía, según publica Reuters. Entre los futuros lanzamientos de Electronic Arts no habrá nuevo juego de Medal of Honor, pues la última entrega no cumplió con los objetivos comerciales previstos.

Realidad vs. Ficción

En pleno debate abierto sobre la relación entre la violencia real y los videojuegos, la decisión de Electronic Arts está justificada. La propia multinacional aseguró meses atrás que no existe vinculación entre hechos violentos y el consumo de videojuegos. Sin embargo, una encuesta realizada por Common Sense Media determina que un 75 por ciento de los padres de EE. UU. se preocupa por la relación.

“Con los juegos de acción en primera persona no estamos enseñando a la gente a disparar o a ser mejores militares. No tiene lógica, es como si me dicen que jugando a Madden puedo esperar ganar una Super Bowl”, decía meses atrás Greg Goodrich, miembro de Danger Close, estudio de desarrollo responsable del último juego de la saga Medal of Honor.

Ampliar