El ¿videojuego? llega a los asistentes virtuales por voz

Actualidad

Una aventura conversacional de Pac-Man llega a Alexa, el asistente virtual de Amazon

Quizá aquí en España no estemos muy familiarizados con los asistentes virtuales por voz. Son una evolución del Siri de nuestros iPhone, de la Cortana de nuestros ordenadores o del Google Assistant de nuestros teléfonos Android. Si no conocemos a Alexa, el asistente virtual de Amazon que está arrasando en Estados Unidos, es porque su tecnología solo funciona correctamente en inglés - de hecho, la marca ni siquiera lo distribuye en nuestro país.

Estos asistentes se han convertido en el último éxito de la electrónica de consumo (incluso Apple se ha subido al carro con su HomePod), y también en uno de los más usados. Alexa es capaz de darte los titulares de las noticias cada mañana mientras te preparas el café, te puede traer un Uber a la puerta de casa mientras te vistes, y le puedes decir que te ponga Mastodon en Spotify mientras te duchas. Son solo algunas de las muchas funciones que tiene.

amazon_alexa.jpg Captura de pantalla

Los desarrolladores de aplicaciones y servicios pueden crear sus propias "skill" para el sistema - una "skill" es el equivalente a una "app" en un teléfono inteligente. A finales de noviembre os contábamos que Bungie había desarrollado una "skill" para Destiny 2, que aunque no iba mucho más allá de ser una curiosidad, era una que te permitía comunicarte a viva voz con tu Espectro para que te recomendara actividades, para convocar una raid o para profundizar en el contexto argumental del juego.

Esta misma semana, Bandai Namco Entertainment Europe anunciaba su primera aventura para Amazon Alexa: Pac-Man Stories. Se trata de un drama interactivo dirigido a niños que controlamos a viva voz. Es decir, un videojuego - a pesar de que se omite el término "vídeo", mucho se ha debatido del origen etimológico del término videojuego y quizá sería más apropiado comenzar a llamarlos juegos o games media, en el caso angloparlante, pero no es un debate en el que podamos profundizar ahora mismo.

pacman_alexa.jpg Captura de pantalla

"Los servicios controlados por voz aportan una tecnología fascinante con vocación de estar presentes en todos los hogares y prestar servicio a todos los miembros de la familia. Nos pareció lo más natural utilizar nuestro emblemático personaje Pac-Man para crear divertidas historias interactivas para todas las edades en línea con el bojetivo de nuestra compañía de proporcionar sueños, diversión e inspiración a personas de todo el mundo", explicó el presidente de la división europea de Bandai Namco, Naoki Katashima, en un comunicado.

Es cierto que este Pac-Man Stories quizá no esté dirigido al público que lee estas líneas, pero puede ser un comienzo para que más videojuegos lleguen a estos asistentes, y que se ofrezcan las siempre necesarias nuevas formas de jugar. Lee Kirton, uno de los responsables de este Pac-Man Stories (cuyo primer episodio, Pac-Man and the Ghastly Garbage, ya está disponible) ha asegurado al medio Gamesindustry.biz que esta tecnología tiene un "gran potencial" y precide un futuro "donde la voz será lo natural para controlar todo en tu casa y tus experiencias de entretenimiento".

Un futuro del videojuego como Netflix y Spotify

Bandai Namco y Bungie no son las únicas empresas interesadas en esta tecnología. En el E3 2017, Electronic Arts presentaba SEED, un equipo dentro de la compañía destinado a la innovación tecnológica en términos de inteligencia artificial, "machine learning" y sistemas como estos asistentes de voz.

Está por ver si la incursión de Amazon Alexa y sus compañeros robóticos en el mundo de los videojuegos es una curiosidad temporal o una revolución que puede ampliar el público de la cultura y la industria del juego a la vez que aumenta las posibilidades de las experiencias del ocio interactivo que ya conocemos.

destiny_2_alexa.jpg Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana