Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El terror que se avecina a Nintendo Switch

Layers of Fear, Outlast, Inside...

Actualizado a

El desarrollo del terror indie

La producción de juegos independientes encuentra en Nintendo Switch un lugar muy seductor. La Nintendo actual comprende el catálogo indie como parte prioritaria de su oferta, y los lanzamientos en la eShop parecen conectar con el público de la plataforma híbrida. Para muestra, el estreno de Celeste encontró en Switch la plataforma de mejor acogida, algo que también había sucedido en el pasado con juegos como Wonder Boy: The Dragon’s Trap.

Bajo esta lógica, el goteo de juegos anunciados con destino a la plataforma es constante, y en 2018 el terror indie hará parada en el sistema. Conviene hacer ahora un pequeño repaso a los títulos de terror destacados que se avecinan, porque el próximo día 21 se estrena Layers of Fear: Legacy. El equipo de Bloober Team, creadores del reciente Observer, encontraron su camino con Layers of Fear. Una propuesta que sumerge al jugador en una mansión victoriana donde residía la familia de un famoso pintor. A través de sus pinturas, alucinaciones, recuerdos y momentos oníricos escalofriantes se va reconstruyendo el tormento de esta familia. La manera en la que Layers of Fear maneja la atmósfera y entrelaza el terror del susto con el desgarro emocional de la historia que narra, hacen de él uno de los juegos más intensos que se han visto publicados en los últimos tiempos.

Ampliar

Mucho más popular es, sin embargo, Outlast. Todavía sin fecha determinada, Red Barrels pretende lanzar la colección de Outlast en Nintendo Switch en los primeros meses de este año 2018. La idea es reunir en un sólo paquete los dos juegos, aprovechando las características que ofrece la plataforma. Se incluirá, de este modo, el primer Outlast y su contenido DLC, junto al segundo juego, equiparando el contenido de esta versión con el pack Outlast Trinity. Red Barrels también aprovechó el anuncio de la versión de Switch para confirmar que no había planificado contenido extra para Outlast 2.

Terror y pixel art

En 2017 acudimos al lanzamiento multiplataforma (antes del lanzamiento de Switch) de 2Dark. Frédérick Raynal, creador de Alone in the Dark, mezcló en un mismo juego terror, infiltración y puzle, todo ello con un envoltorio pixel art de personajes super deformed. Lo sorprendente de 2Dark es lograr imprimir una atmósfera muy oscura a través del pixel. Algo similar logra The Count Lucanor, este sí disponible en Switch. Siguiendo esa estela de títulos recientes hay que señalar Distraint: Pocket Pixel Horror. Una aventura pixel art de terror psicológico y desarrollo lateral arrebatadora, que está camino a Switch.

 

Otro anunciado que no cuenta con fecha de lanzamiento es Hollow, de MMEU. La ciencia ficción ha dado a los fans del terror algunos de los mejores momentos. Con Dead Space como paradigma del género, y más recientemente el acierto de Alien Isolation o Soma, Hollow busca ser el siguiente eslabón. Disponible en PC desde el cierre del 2017, la premisa una vez más es explorar una desolada y oscura estación espacial. Lo interesante en este caso es la ambición en lo visual que defiende la aventura. Si bien esto no ha sido duficiente para darle relevancia en PC, en consola se le aventura un lanzamiento mucho más sonado.

 

Inside, imprescindible y atemporal

Por último, y sin salir del terreno de la ciencia ficción, Inside debería estar al caer en Switch. Sin ser un juego de susto, la obra de Playdead aprovecha la ambientación oscura para dibujar una historia verdaderamente dura. Aterradora. Tiene sentido incluirlo en esta lista, en último término, porque se trata de un título tan sobresaliente que resulta imperativo que cualquier usuario de Switch que no haya tenido oportunidad de jugar a una versión anterior lo tenga en su radar.

 

Layers of Fear Legacy

  • NSW
  • Aventura

Layers of Fear Legacy, desarrollado por Bloober Team y editado por Aspyr para Nintendo Switch, es una versión exclusiva del celebrado título de aventura y terror para la consola híbrida de Nintendo.

Carátula de Layers of Fear Legacy