Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El Síndrome Visual Informático: Qué es y cómo evitarlo

Un síntoma recurrente al jugar a videojuegos

Actualizado a
Ampliar

Cómo cuidar la vista si jugamos asiduamente a videojuegos

Cada vez pasamos más horas en frente de pantallas, una práctica que va a crecer en el futuro inmediato y que nos hace plantearnos cómo afrontar una realidad inevitable con el mejor estado de salud posible, concretamente la salud visual. De acuerdo con diversos estudios aportados por la compañía Baush + Lomb, más del 70% de la población española sufre de dolores de cabeza, fatiga visual y sequedad ocular tras utilizar dispositivos electrónicos por un tiempo prolongado, el llamado Síndrome Visual Informático.

Esa sensación de tener la vista cansada, borrosa, con enrojecimiento de los ojos, puede ser muy perjudicial especialmente ahora que se comienza a estar expuestos a pantallas electrónicas desde edades muy tempranas. Los jugadores de videojuegos que pasan más de dos horas al día dedicados a este entretenimiento que nos une tienen todas las papeletas para sufrir del SVI tarde o temprano, es por ello que hay que tomarse en serio la realización de descansos. Solo en España hay más de 15 millones de personas que dedican una media de 6,5 horas semanales a jugar a videojuegos.

Ampliar

¿Qué es?

El Síndrome Visual Informático responde a todas las molestias producidas en los ojos al estar expuestos a dispositivos como consolas, ordenadores, smartphones, tablets…

Se recomienda una media de 20 segundos por cada 20 minutos, algo que con total seguridad no solemos hacer y que incluso nos parece exagerado. Cada vez que miramos una pantalla a distancia cercana o intermedia, el ojo humano puede enfocar gracias al llamado sistema acomodativo, pero durante la última década está repuntando ese trabajo extra al que le sometemos, facilitando la aparición del SVI.

Irene Altemir, Óptico-Optometrista y doctora en ciencias de la Visión del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, explica que “vivimos en un mundo rodeado de pantallas digitales, tanto para nuestro tiempo de ocio como para nuestra vida laboral, y esto hace que haya más personas que lo sufren. […] Hacer descansos frecuentes (mirar durante 20 segundos a lo lejos cada 20 minutos mirando el monitor), cuidar la iluminación, la distancia a la que miramos la pantalla, la postura, o la ventilación de la sala puede ser muy útil a la hora de minimizar los síntomas oculares asociados al uso de pantallas”.

A esto tenemos que sumar la concentración a la que sometemos al sistema visual, precipitando la aparición de jaquecas y dolores de cabeza. Aunque no nos demos cuenta, el número de parpadeos por minuto disminuye ostensiblemente y los ojos, por ende, se secan al no haber suficientes capas de lágrima para hidratar el globo ocular.

Ampliar

Los jugadores de videojuegos son los más afectados

Tal como podemos intuir, este problema afecta a toda la población casi sin excepciones, aunque no de la misma manera a todo el mundo. Tal como mencionábamos párrafos arriba, en España hay unos 15 millones de personas que juegan a videojuegos, y la media es de 6,5 horas semanales; otra forma de decir que jugamos aproximadamente 70 minutos al día. Desde la compañía Baush + Lomb han elaborado una guía de salud visual para jugadores de videojuegos y usuarios de ordenador además de estar fabricando unas lentillas específicas para personas que están expuestas durante muchas horas al día al ordenador.

Seguramente lo más importante sea concienciar a los más pequeños de la casa sobre los peligros e inconvenientes a largo plazo de no cuidad adecuadamente la salud visual, pues más adelante las palabras “miopía”, “astigmatismo” e “hipermetropía” pueden pasar a formar parte de sus vidas sin poder evitarlo.

Ampliar

Consejos: ¿cómo evitarlo?

Desde la Asociación de Miopía Magna recomiendan varias prácticas bastante rudimentarias pero útiles para evitar el Síndrome Visual Informático. Una de ellas es la regla 20-20-20, que se refiere a los 20 minutos de actividad y 20 segundos de descanso que antes mencionábamos; pero también a la distancia frente a la pantalla: 20 pies (6 metros). Por otro lado, recomiendan prestar atención a la iluminación ambiental: es importante que no haya luces que produzcan reflejos en la pantalla, especialmente las de las ventanas o las de techo. Una forma de evitar estos reflejos es simplemente cambiando la orientación de las pantallas o bajar la persiana.

En tercer lugar, la ergonomía. Aunque no pueda parecerlo en una primera instancia, una postura correcta facilita la no aparición del SVI. Un ejemplo es la altura de la pantalla, que siempre debe estar por debajo de la altura de los ojos. Finalmente, parpadear conscientemente para lubricar el ojo. Como inconscientemente parpadeamos menos al jugar a videojuegos, lo mejor es o bien utilizar lágrimas artificiales o bien simplemente parpadear cada cierto tiempo de forma intencionada.

Ampliar

Autor original de la imagen: Hitonatsu