Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El POWUAB de Barcelona repasa la historia de los videojuegos

La Universidad Autònoma de Barcelona celebra el evento del 15 al 18 de enero.

Actualizado a

Durante la semana del 14 al 18 de enero tiene lugar en la Universitat Autònoma de Barcelona un evento denominado POWUAB donde se intenta repasar la historia de los videojuegos durante alguna de sus fases más importantes. Dentro de las actividades cabe destacar la que ha tenido lugar hoy 15 de enero, la cual reunió dos ponentes de excepcional relevancia en el transcurso del software de ocio electrónico.

El primero de ellos es Alexey Pajitnov, conocido fundamentalmente por ser el creador de Tetris y que actualmente trabaja dentro de Microsoft en el campo específico de los juegos de puzzle e inteligencia. Su figura afable y amable captó la atención de todos los asistentes, centrando su exposición en cómo tomó forma Tetris a partir de rompecabezas de madera.

Tetris es uno de los videojuegos más vendidos de toda la historia. Su éxito comenzó en Estados Unidos a mediados de los ochenta como juego de ordenador pero rápidamente se extendió por toda Europa y Japón gracias a las numerosas versiones para los diferentes sistemas. Fue la versión para Game Boy la que le catapultó en ventas y es seguramente una de las más recordadas, incluso por el propio Alexey.

El segundo actor importante en la escena lúdica digital es Chris Deering. Un hombre muy preparado, con un perfil mucho más orientado a los negocios y con gran visión global de la situación de los videojuegos. Su ponencia giró en torno a dos momentos cruciales del pasado y del presente: un contraste en la situación de salida de Playstation 2 y Playstation 3 y la oportunidad de negocio que representan los dispositivos móviles.

Chris Deering es el responsable del éxito del producto Playstation en Europa. Ken Kutaragi confió en él para crear un mercado diferente al existente entonces y liderado por Sega y Nintendo. Y a fe que lo consiguió, en sólo dos años provocó la retirada de Sega Saturn en el mercado europeo y ocupó el número uno de ventas en consolas y software de sobremesa, por delante de Nintendo 64 y el PC.

La jornada concluyó con una mesa redonda de debate moderada por Enric Martí, subdirector de la Escuela de Ingenieros de la UAB, y con la participación de Ramon Farell, director de Planeta de Agostini Interactive, Andrés Giné de Electronic Arts, Ramon Nafria, presidente de DOID, Pep Sánchez, director de Meristation Magazine y Daniel Sánchez-Crespo, de la empresa Novarama y responsable del Máster de Programación y Diseño de la Universitat Pompeu Fabra.

Se puso sobre la mesa la situación de las empresas españolas. Algunas mencionadas como Pyro o la división ubicada en Barcelona de Ubi Soft alcanzaron cierto renombre internacional pero actualmente está claro que la actividad está un poco estancada y durante el año pasado el éxito más relevante fue el que consiguió Mercury Stream con Jericho. Aún queda mucho camino por recorrer, aunque en la tertulia se expusieron ideas muy interesantes.

Acceso a los vídeos de las conferencias y la mesa redonda: