Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El Modo Descarga de DS/3DS, ausente en los últimos juegos de Nintendo

Una funcionalidad útil para descubrir y jugar a más títulos

Actualizado a

Cuando Nintendo DS se lanzó al mercado europeo en marzo de 2005, llegó con una función que dio bastantes alegrías a quienes suelen juntarse con amigos para jugar. El Modo Descarga permite que un jugador pueda compartir el modo multijugador de su juego con hasta tres usuarios más de la consola que no tienen el cartucho. No era algo inédito, pues algunos juegos de Game Boy Advance tienen algo similar, como Mario Kart Super Circuit, que permite acceder a un modo versus limitado (el uno conductor es Yoshi, y solo hay cuatro circuitos) con un solo cartucho. La jugada se repitió con Nintendo 3DS, con varios juegos del estreno de la consola compatibles con el Modo Descarga y otros tantos lanzados posteriormente. Pero cada vez menos lo incluyen, incluyendo el próximo Wario Ware Gold. Y en Nintendo Switch se ha perdido por completo.

El Modo Descarga de DS supuso que muchos jugadores pudieran acceder a versiones reducidas de muchos títulos a los que no hubieran podido jugar de otro modo. El modo multijugador de Super Mario 64 DS enfrenta a cuatro Yoshi en distintos escenarios por conseguir más estrellas y monedas que los rivales. En el infravalorado shooter Metroid Prime Hunters también está disponible el Modo Descarga para hasta cuatro jugadores, aunque quienes juegan sin cartucho solo pueden elegir a Samus Aran. Probablemente uno de los juegos en los que más se usó esta función es también el más vendido de la consola. New Super Mario Bros. permite acceder a varios minijuegos multijugador — algunos más elaborados que otros — con una sola tarjeta de juego. En total, son 319 los juegos que permiten jugar a varias personas con un solo cartucho en la primera consola con doble pantalla de Nintendo.

Ampliar

En Nintendo 3DS, Super Street Fighter IV: 3D Edition, de la primera hornada de lanzamientos de la consola con pantalla estereoscópica, permite pelear con otro jugador con un solo cartucho, aunque el "invitado" solo puede elegir a Ryu. Mario Kart 7, uno de los juegos más exitosos de la máquina, tiene otro Modo Descarga limitado; los jugadores sin juego solo pueden controlar a Shy Guy. El modo también está en Star Fox 64 3D, donde se pueden librar batallas espaciales y usar la cámara interna de la consola para ver los jetos de los demás jugadores. Otros más recientes, como Kirby: Planet Robobot, permite jugar con una sola tarjeta al modo Clash. Pero mientras en DS hubo más de 300 juegos con modo descarga, en su sucesora la lista se reduce a los 38 juegos. Muchos títulos desarrollados por la propia Nintendo en los que un pilar importante es el multijugador no incluyen Modo Descarga; el último de ellos es Wario Ware Gold, un recopilatorio de varias centenas de microjuegos que por su formato son ideales para compartir.

El caso de Nintendo Switch es diferente, pero aun así se echa de menos un Modo Descarga. Es cierto que no es una consola portátil, pero la portabilidad está entre sus características principales y es uno de los motivos de compra de la máquina por muchos jugadores. También es cierto que no es lo mismo transferir a través de una red inalámbrica local un paquete de datos con texturas en baja resolución y gráficos poco detallados, como los de DS/3DS, que ese mismo paquete con contenidos en alta definición. Igualmente, la plataforma permite multijugador local en una sola máquina usando un solo Joy-Con como mando. Pero aun así, sería de agradecer que dos jugadores, cada uno con su Switch, pudieran jugar a Mario Tennis Aces, Mario Kart 8 Deluxe, ARMS, Splatoon 2 u Overcoocked cada uno desde su propia pantalla con una sola tarjeta, aunque sea con opciones limitadas, algo que reduciría el tamaño de los archivos a traspasar.

El Modo Descarga ayuda a los jugadores con menos conocimiento de la actualidad o con menos recursos económicos a jugar a títulos que de otro modo no podrían. Sirve, también, para motivar las ventas de esos títulos que los jugadores prueban por primera vez gracias al modo Descarga, como ha ocurrido en no pocos casos con los Mario Kart de DS y 3DS, Metroid Prime Hunters y con otros títulos más desconocidos como Rythm Heaven Megamix. En definitiva, la función es más que interesante para los jugadores, pero a la propia Nintendo no le convendría despedirse para siempre de esta funcionalidad.