Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El libro Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno ya disponible

Datos, anécdotas y curiosidades de la saga de GAME FREAK

Actualizado a

El libro Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno, de nuestro responsable de actualidad Sergio C. González Sanz y publicado por Dolmen, ya está disponible. En la página de la editorial cuesta 19,99€ e incluye una lámina dibujada por Sergio Melero y un set de pegatinas; también se puede comprar en Amazon.

Noticia original publicada el 17/06/18

Pokémon: Historia y evolución de un fenómeno es el nuevo libro sobre videojuegos de Dolmen Editorial, donde Sergio C. González, responsable de actualidad de esta casa, descifra los datos, anécdotas y curiosidades de la franquicia de GAME FREAK que tan fundamental resulta para la industria de los videojuegos.

Con el libro, el autor pretende que el lector conozca "la construcción de la licencia desde sus orígenes; entender ese lenguaje conociendo a quienes lo han hecho posible con datos, anécdotas, curiosidades y el crecimiento experimentado en todas sus generaciones hasta la fecha, incluidos sus demás derivados culturales", según describe la sinopsis.

La saga Pokémon tiene casi el mismo tiempo que el autor. Sergio C. González es un apasionado de la franquicia desde que tenía 5 años, allá por el 2000. En las páginas digitales de esta revista ha entrevistado a los padres de la saga y ha cubierto los títulos de GAME FREAK desde la actualidad a la crítica.

"Cuando tenía 5 años me regalaron una Game Boy Color con Pokémon Pinball. Concretamente diciembre del año 2000", responde al ser preguntado sobre su primera experiencia con los Pikachu, Charmander y el resto de criaturas de bolsillo. "A partir de ahí recibí unos meses después Pokémon Rojo y, digamos, ahí comenzó todo. Apenas sabía leer, pero había algo que conectó conmigo que perdura hasta el día de hoy. Supongo que ese regalo fue determinante, porque después vino mi afición por el juego de cartas competitivo, el estudio de su lore, participación en torneos..."

Porque la experiencia del autor con la franquicia va más allá del ocio interactivo, de las decenas de cartuchos de sus distintas ediciones o los discos de las consolas de sobremesa: "En la época en que iba al colegio imaginaba que Pokémon se estudiase en el aula, tal como veíamos en el propio videojuego o en la serie; así que imprimía apuntes, anécdotas y estadísticas. Luego lo guardaba en un archivador que aún conservo"

Esa afición, casi fanatismo, por el mundo de Pokémon, es lo que le llevó a escribir el libro, algo que sentía casi como una obligación: "Le debía algo a ese sentir, porque mis amistades, profesión y afición están afectadas por Pokémon".

González destaca como elemento principal de la saga su "capacidad de conectar a la gente" y de "establecer un lenguaje universal donde no se entiende de banderas, sexos, culturas, edades..."

Se muestra dubitativo y explicativo al ser preguntado sobre quién debería leer el libro que demuestra su amor por un fenómeno cultural que ha condicionado su vida: "Me he formulado mucho esta pregunta durante los últimos doce meses. Creo que era importante que tanto aquél que no ha jugado prácticamente a Pokémon como los que tienen un colgante de la saga en el cuello pudiesen mantener la atención durante la lectura. He intentado que sea amena, informativa, con un cariz ensayístico y repleto de anécdotas. Mi intención era explicarlo todo desde dentro, que se entendiesen las motivaciones de sus creadores; porque al fin y al cabo la saga está ideada por personas. Mi intención era y es dar una respuesta al significado del lenguaje Pokémon".

Ampliar

El ensayo llegará a las tiendas el 6 de julio y contará con 248 páginas y un precio de 19,95€. Todos los beneficios obtenidos por el autor irán destinados a la fundación Juegaterapia. Puede reservarse desde la página web de la editorial; la reserva incluye una lámina exclusiva dibujada por Sergio Melero (colaborador de esta revista y Games Tribune), un marcapáginas y pegatinas.