Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El guiño de La forma del agua a Torrente

Una escena crucial

Actualizado a

Nueva película de Guillermo del Toro

Este artículo contiene spoilers de La forma del agua

Guillermo del Toro ha alcanzado las 13 nominaciones en los Oscar con La forma del agua, recién estrenada en España. Desde su presentación en la última edición de Sitges, tanto público como crítica han laureado la que Del Toro considera su mejor película hasta la fecha. Entre sus muchas curiosidades esconde un guiño a Torrente, de Santiago Segura.

Uno de las escenas de más conocidas de Torrente, el brazo tonto de la ley, es aquella en la que Torrente va a al baño con Rafi, interpretado por Javier Cámara, y le explica que hay que lavarse las manos antes de orinar. Es la escena que se puede ver en el vídeo que encabeza la noticia. Ese mismo discurso respecto al hábito de lavarse las manos en el baño lo podemos ver en la película de Del Toro, casi palabra por palabra.

Richard Strickland (Michael Shannon), “el monstruo”, es uno de los villanos que más se recordarán. En su encuentro en el baño con Elisa y Zelda, utiliza el discurso de lavarse las manos como una herramienta para tratar de marcar su superioridad. Torrente es también una representación caricaturesca del machista. La representación del machismo en el  personaje de Michael Shannon deja de lado el tono bobalicón de Torrente, para presentarse como un hombre sin escrúpulos. De hecho, en la cinta de Del Toro, esta conversación se convierte en uno de los momentos más tensos de la película, y también crucial en la definición del personaje de Shannon.

Hasta donde se ha podido leer en entrevistas a Guillermo del Toro, el cineasta todavía no ha hablado abiertamente del guiño. Sin embargo, se trata de un tema de conversación muy concreto como para imaginar que sea mera casualidad. Además, cabe recordar que a Del Toro y a Segura les une una relación de amistad. Del Toro dispuso gran parte de su carrera en España, donde entró en contacto y estableció relación con Segura. Santiago Segura incluso tiene un pequeño papel en el Hellboy de Del Toro.

Ampliar