Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El éxito de Nintendo Switch en 5 datos objetivos

Nintendo Switch en números

Actualizado a

Switch ya es más vendida que Wii U

Menos de un año a la venta ha servido para que Nintendo Switch logre superar las ventas de Wii U. Las previsiones de Nintendo han sido fulminadas por el desempeño comercial de la consola. El balance financiero que hoy mismo llega al público cifra en 14,86 millones las unidades vendidas en todo el mundo. El total de Wii U en toda su vida útil, datos oficiales de Nintendo, se sitúa en 13,56 millones de consolas. La marca de Wii U ha sido oficialmente superada por la máquina híbrida.

50 millones de juegos

El registro de juegos aporta un punto de vista todavía más interesante, y es el hecho de que se hayan vendido en estos meses 52,57 millones de videojuegos. La mitad de los que ha logrado colocar Wii U en toda su vida útil, que rondan los 100 millones de copias. No sólo mucha gente se está comprando Nintendo Switch, sino que además esa gente utiliza la consola, y todo ello, sin duda, por un catálogo atractivo que acompaña.

Super Mario ya ha superado las ventas de Zelda Breath of the Wild

El hecho es que 1 de cada 5 de esas copias de videojuegos es de Super Mario Odyssey. Como analizaba Sergio C. González, ya es el juego más vendido del catálogo. Dibujando el podio de juegos de 2017 se encuentra la sucesión de Super Mario Odyssey capitaneando, Mario Kart 8 Deluxe en segundo lugar, y cierra el triplete Zelda: Breath of the Wild. Los tres bastante próximos entre sí.

Ampliar

Echando la mirada al total de la lista, posiblemente haya que celebrar con ahínco que Xenoblade Chronicles 2 ya supere el millón de unidades. El género JRPG cuenta con el estigma comercial como losa en los últimos años, y casos como este o el de Nier Automata vienen a romper clichés.

 

  • Super Mario Odyssey – 9.07 millones
  • Mario Kart 8 Deluxe – 7.33 millones
  • Zelda: Breath of the Wild – 6.70 millones
  • Splatoon 2 – 4.91 millones
  • 1-2 Switch – 1.88 millones
  • ARMS – 1.61 millones
  • Xenoblade Chronicles 2 – 1.06 millones

 

Mario Kart es una franquicia incombustible

Los registros de ventas británicos adelantaban que, en UK, Mario Kart 8 Deluxe se convertía en el juego más vendido de Switch en 2017. Sorprende que una remasterización se alce en superventas de un sistema, máxime con ejemplos como Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey en el catálogo. Sin embargo, el hecho de que Wii U no fuese una consola muy exitosa, impone que para una porción importante del público de Nintendo Switch, los juegos de Wii U sean rotunda novedad.

Más allá del caso británico, el hecho es que Mario Kart 8 Deluxe, con sus 7,33 millones de unidades, también ha logrado vender más que Zelda: Breath of the Wild a nivel global. Es, de hecho, segundo juego más vendido para la plataforma.

Este, evidentemente, no es un caso aislado. La saga Mario Kart logra el podio en cada sistema reciente. Mario Kart 8 también es el título más vendido de Wii U, con 8,40 millones de copias. A buen seguro, en el próximo informe financiero de Nintendo veremos que las ventas de Mario Kart 8 Deluxe han terminado superando a las del título original.

En Nintendo 3DS, aunque con poca distancia respecto a Pokémon X/Y, Mario Kart 7 también es el juego más vendido de la plataforma, con 16,76 millones de unidades.

El efecto de Super Mario ha disparado las ventas

Comprobar la progresión de ventas a lo largo del año desvela que el despegue de Nintendo Switch fue muy fuerte en marzo. De esto hubo noticias de todo tipo, quizá la más interesante para el comercio español es la que indica que es la consola más vendida de lanzamiento en nuestros comercios. Los datos de ventas de 2017 muestran, además, cómo la consola se ha mantenido muy estable a lo largo de los meses siguientes. Problemas de stock a nivel global atenuaron potenciales despuntes de ventas en alguno de los trimestres posteriores al lanzamiento.

Ampliar

Sin embargo, cuando Super Mario Odyssey llegó a las tiendas el pasado otoño, Nintendo logró garantizar stock para el lanzamiento y toda la campaña navideña. El efecto de Super Mario Oddysey, unido a las compras navideñas, catapultan las cifras de Nintendo Switch al cierre del año.

Nintendo Switch ya vende más juegos que Nintendo 3DS

Nintendo repite por activa y por pasiva que Nintendo 3DS es una consola vigente y con futuro. La portátil acumula 71,99 millones de ventas desde su lanzamiento, y unos asombrosos 360,50 millones de juegos  hasta el momento.

Durante todo el registro del año 2017 en trimestres, Nintendo 3DS ha mantenido un montante de ventas de consolas inferior a Nintendo Switch. Un dato previsible al ser una plataforma con 7 a sus espaldas. Sin embargo, precisa más atención lo relativo a ventas de juegos. Desde su salida, Nintendo Switch ha logrado vender más juegos que Nintendo 3DS trimestre a trimestre. Incluso con el lanzamiento de títulos como Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, que generan un torbellino en las ventas de Nintendo 3DS, Switch logra superar con holgura su registro.

En el gráfico se puede comprobar las ventas trimestrales de Switch y 3DS en hardware y software. El hardware en las barras, la roja para Switch y la amarilla para 3DS; el software en la línea, la verde para Switch y la azul para 3DS:

Ampliar

Sin embargo, esta diferencia parece que responde mucho más al mérito de Nintendo Switch que al demérito de Nintendo 3DS. Lo cierto es que el estado de salud de 3DS en este registro parece todavía muy boyante.

Captura de pantalla - javier-santamaria-carpio-3.jpg
Ampliar
Captura de pantalla - javier-santamaria-carpio-3.jpg

Super Mario Odyssey

  • NSW

    Super Mario Odyssey, desarrollado y distribuido por Nintendo para Nintendo Switch, es una nueva aventura de acción y plataformas de mundo abierto que recoge el testigo de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine en la que Mario abandona el Reino Champiñón para vivir nuevas peripecias en la Tierra a bordo de una aeronave. Este es el primer juego de Mario en un mundo abierto desde Super Mario 64 para Nintendo 64 y Super Mario Sunshine para Nintendo GameCube. La nueva entrega se desarrolla en el escenario más inesperado: ¡el planeta Tierra! Mario deja el Reino Champiñón para embarcarse en un viaje por lugares misteriosos y vivir nuevas aventuras a bordo de una aeronave, demostrando el hábil manejo de su gorra.

    Carátula de Super Mario Odyssey
    9.7