Pillars of Eternity II: Deadfire (PC)

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Imagen de Pillars of Eternity II: Deadfire (PC)

El director de Pillars of Eternity se toma un descanso

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Josh Sawyer, director de ambas entregas de Pillars of Eternity y también de Fallout: New Vegas, deja la dirección de proyectos de manera temporal. La intención del creativo, como él mismo ha manifestado, es terminar con el trabajo vinculado al lanzamiento de Pillars of Eternity II: Deadfire, la segunda entrega de la saga de Obsidian, y descansar un tiempo. 

Los rumores de su retirada se venían amontonando en foros y redes en los últimos días, y Sawyer ha confirmado la información. El motivo por el que se toma un descanso es el cansancio: “Llevo 19 años en la industria y he trabajado en Pillars I y II durante 6 años (...) Voy a estar en Deathfire (no en los DLCs) hasta que lo terminemos de parchear, pero después dejaré de dirigir juegos durante algún tiempo”. 

Obsidian, uno de los estudios protagonistas del RPG

Aclara que este descanso no es una retirada al completo de la industria, sino que específicamente se refiere a la dirección de videojuegos. La dirección es uno de los puestos de máxima responsabilidad, en el que el cargo debe coordinar los esfuerzos de todo un equipo, y a la vez dar respuesta a productores e inversores sobre la orientación del videojuego en sí. 

obsidian-josh-sawyer.jpg Captura de pantalla

Hace algún tiempo, Will Luton, veterano de la industria, compartía su experiencia relacionada con el bienestar al trabajar durante años en puestos de alta responsabilidad. Hablaba del burnout como un riesgo asociado a los entornos laborales con el que los desarrolladores deben trabajar. El llamado síndrome de quemarse en el trabajo es fruto de una situación de estrés cronificada, cuya prolongación termina pasando factura al propio producto de ese trabajo, y también, de manera muy acusada, a la salud del trabajador en sí. 

La carrera de Josh Sawyer en Obsidian comenzó en 2005, cuando se unió al equipo a través del desarrollo de Alpha Protocol para SEGA. Antes había trabajado en Icewind Dale y Neverwinter Nights 2. Sin embargo, su primer juego como director llegó con Fallout: New Vegas, rol que ha venido ocupando hasta la fecha en diferentes proyectos. 

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