Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El Cubo de Rubik cumple 40 años de desafío

La creación de Ernő Rubik es el juguete más vendido del mundo.

Actualizado a

En la década de los 80 hubo muchos iconos, pero ninguno como el Cubo de Rubik. Inventado por el hungaro Ernő Rubik, profesor de arquitectura, en 1974, no fue hasta la primavera de 1980 cuando Ideal Toy Corporation lo trajo desde Hungría a Estados Unidos que el mundo descubrió un auténtico puzle que conquistó las ventas.

Y tanto que se lo sigue considerando el juguete más vendido en el mundo entero, con más de 350 millones de cubos vendidos. Pesadilla de más de uno en su infancia, algunos eran capaz de completarlo tras dedicarle bastante tiempo, otros se conformaban con lograr una cara -que ya era un triunfo-, estaban los 'cheaters' que intentaban cambiar las pegatinas para no tener que pasar por todo el proceso, y luego los que lo abandonamos en un cajón hace mucho y lo cogemos de vez en cuando, solo para volver a abandonarlo otros pocos años.

Fruto de no pocos estudios matemáticos, la cantidad de permutaciones, de movimientos y de formas de resolverlo ha aumentado, sobre todo con la difusión en la era de Internet.. Hay quien puede completarlo en 22 movimientos tan solo, y hay quienes solo necesitan 10,56 segundos de su vida en completarlo, como la experta en sistemas digitales Jessica Fridrich, siendo el truco aprender las rutas correctas -aplicando el algoritmo llamado 'Número de Dios'- que nos evitan perder el tiempo con giros innecesarios.

hoy día el cubo de Rubik sigue vendiéndose, en variantes que hacen uso de la electrónica y un rediseño visual para plantearnos más desafíos, pero el de toda la vida sigue ahí, aguantando con una resolución que protagoniza el Doodle interactivo de hoy del buscador Google. ¿Podéis terminarlo en 22 movimientos?