Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El acoso en los videojuegos online

Blizzard implanta en Overwatch un sistema para prevenirlo. Los jugadores han cambiado El problema del sexismo

Actualizado a

Los juegos online son caldo de cultivo para el acoso anónimo, pero Blizzard quiere solucionarlo con Overwatch

Los insultos, los desprecios y el acoso son una de las mayores lacras de los videojuegos online, y uno de los motivos por los que muchos jugadores no se atreven a introducirse en los juegos multijugador y por el que tantos otros abandonan comunidades y juegos que disfrutarían si no fuera por culpa del comportamiento de ciertos jugadores.

No es un comportamiento nuevo, ni mucho menos. En la época de los cíbercafés siempre estaba el típico que dominaba tal o cual juego, o todos, si se pasaba el día entre esas cuatro paredes; insultaba cuando jugabas mal o, directamente, no te dejaba entrar en una partida multijugador local en la que todos los presentes estaban. El problema se ha acentuado en los últimos años gracias al anonimato de internet, que permite a muchos jugadores sacar a la luz conductas que en la vida real jamás tendrían o que restringirían de la vista de la sociedad.

Ampliar

Yo mismo recibía insultos cada día cuando jugaba con frecuencia a League of Legends, uno de los juegos que una comunidad más tóxica tiene; no bastaba con criticar cómo jugaba en los ratos de desconexión de las obligaciones que tenía cada noche, sino que las ofensas hacia mí mismo era algo normal en esta comunidad. 

También he visto un caso similar en las últimas semanas en For Honor. Como explica este artículo de PC Gamer, la comunidad del juego, sobre todo la de ordenador, se está planteando cómo se juega “con honor”. Un grupo amplio de jugadores siguen unas reglas no escritas que dicen que no puedes entrometerte en un combate 1vs1, o que es de mal jugador usar los elementos del escenario para vencer a tu enemigo. Sin conocer este “código ético”, en más de una ocasión me han insultado por el chat de texto por jugar como los programadores me han dejado jugar, e incluso me han amenazado con reportarme.

Ampliar

Distintos tipos de bullying

Estas reacciones de las comunidades tóxicas por jugar mal no son más que una de las formas de bullying o acoso que se dan a través de los videojuegos online. Como refleja este artículo de VentureBeat, en los juegos de rol online (MMORPG), los jugadores con “personajes más violentos y más avanzados”, hacen bullying a oponentes más débiles para sentirse más poderosos sobre los demás. En ocasiones, esos acosadores se coordinan para acosar a otro jugador por cualquier motivo, ya sea dentro del mundo del juego o a través de mensajes a través del mismo; en los casos más extremos, los llamados griefers llegan al acoso fuera del juego; “el objetivo de estos individuos es hacer la experiencia de jugar tan horrible para sus objetivos como sea posible”.

El problema del acoso se vuelve se vuelve aún peor en el caso de las mujeres por el problema del sexismo en la industria del videojuego. Según un estudio de Pew Research Center, el 25% de las jugadoras de menos de 24 años que han estado en comunidades online han sufrido algún tipo de acoso sexual. A pesar de que los jugadores han cambiado y cada vez son más diversos en género y edad, el problema persiste. Hace dos años, Laura Gómez escribía en Xataka su experiencia tras probar durante una semana diversos juegos online, desde League of Legends a Battlefield 4, pasando por Dota 2 o Minecraft. En su experiencia cuenta cómo fue insultada al jugar mal usando su propio nombre y cómo sus malas partidas fueron ignoradas cuando usaba un nick. Estaba también de la figura del “nice guy”, el trato preferente, la “discriminación positiva” (entre comillas porque la discriminación nunca puede tener un adjetivo positivo al lado) o de aquellos que querían ligar con ella a través del chat de un juego solo por el hecho de ser mujer. Según un estudio de la Universidad de Ohio, el acoso sexual es el principal motivo por el que las jugadoras de videojuegos dejan de jugar online.

Ampliar

“Los creadores de videojuegos tienen la responsabilidad del comportamiento abusivo de los jugadores”

Hace dos años, un artículo en The Atlantic concluía que una de las maneras de acabar con el problema del bullying en los videojuegos era cambiar los juegos. Los hombres y los niños tienen su representación en el universo lúdico ficticio a través de grandes héroes que salvan al mundo día tras día, violentos, inteligentes, pero prácticamente sin sentimientos; había que cambiar qué valores se les pide a los hombres y, para ello, había que cambiar los personajes a través de los cuáles aprenden valores. En definitiva, “los creadores de videojuegos tienen la responsabilidad del comportamiento abusivo de los jugadores”.

Overwatch, el último éxito de Blizzard, es un juego que desde el principio se gestó pensando en incluir en él a diversos personajes capaces de representar a todo tipo de jugadores. Una plantilla inicial de héroes con tantos hombres como mujeres, procedentes de cada uno de los puntos de nuestro globo terráqueo, con aspectos físicos diversos y con personalidades y condiciones diversas. En definitiva, un juego que recibe con los brazos abiertos a cualquier persona interesada por la propuesta. Y a pesar de todo, en la comunidad del juego es frecuente leer amenazas o insultos simplemente por jugar mal.

En un alarde de esa responsabilidad mencionada, y consciente de la toxicidad de parte de la comunidad, Blizzard ha introducido en el Reino Público de Pruebas de Overwatch un nuevo sistema para reportar jugadores que va enfocado, precisamente, a luchar contra esas amenazas por no jugar como alguien piensa que debemos hacerlo. El sistema nos permite reportar a gente por spam, chat abusivo, trucos, griefing (enojar, molestar o impactar negativamente la experiencia de juego de otro jugador), inactividad, Battletag inapropiado o mal trabajo en equipo.

Ampliar

Cada uno de los motivos lleva una explicación de para qué se usa y para qué no. Así, el mal trabajo en equipo no significa “jugar un héroe que no es considerado óptimo por la comunidad” ni tampoco es “estar callado en el chat de voz” sino “no intentar completar los objetivos del mapa o comunicarte con el equipo constantemente de una manera negativa”. El chat abusivo se refiere a “cualquier comentario de odio, discriminatorio, obsceno [...] sin importar las palabras usadas”.

A diferencia de la mayoría de juegos, Overwatch nos ha puesto sobre la mesa las herramientas para denunciar y limpiar una comunidad repleta de tanta gente maravillosa como tóxica. Está en nuestras manos el usarlas y hacer que los videojuegos sean un lugar donde escapar durante un rato de nuestras realidades y no donde sufrirlas.

Overwatch

  • PS4
  • PC
  • NSW
  • XBO
  • Acción

Overwatch es un nuevo título de acción first person shooter online por equipos a cargo de Blizzard para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch con una marcada estética cartoon y la particularidad de que los personajes pueden usar los llamados amplificadores para desatar diferentes poderes y habilidades. Elige a tu héroe de entre un variopinto elenco de soldados, científicos, aventureros y rarezas. Retuerce el tiempo, desafía la física y da rienda suelta a un arsenal de armas y poderes extraordinarios. Únete al shooter por equipos definitivo. El mundo necesita héroes.

Carátula de Overwatch
9