Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

EA y Star Wars, una relación no tan fructífera

¿Se está explotando como debe?

Actualizado a

La estrategia de EA con Star Wars, en duda

Hace ya cuatro años que Electronic Arts aprovechó para pescar en rio revuelto tras el cierre de Lucas Arts, acordando con Disney la exclusiva de los videojuegos de Star Wars y prometiendo una batería de títulos basados en la licencia galáctica para satisfacer a todos los fans. En efecto, poco tardó el gigante canadiense en poner a trabajar a prácticamente todos sus estudios en propiedad en estos videojuegos, pero casi un lustro después, el rendimiento de esta estrategia queda en entredicho, más aún tras el cierre conocido ayer de Visceral Games.

Este estudio era uno de los muchos que se encuentran enfrascados en un videojuego de Star Wars, y lo hacía además con el nombre detrás de Amy Hennig como guionista, una mujer con experiencia en las aventuras en tercera persona al haber trabajado en Uncharted, pero todo el trabajo realizado quedará ahora en manos de otro estudio que por ahora se desconoce cuál será. Dicho esto, ¿cuál es el fruto de esta alianza entre EA y Disney en casi un lustro?

Por el momento, y hasta dentro de un mes, dos juegos: Star Wars: Battlefront y Star Wars: Galaxy of Heroes, este segundo para móviles y tablets. El primero prometía el regreso de una de las sagas más queridas, con una propuesta multijugador espectacular y que terminó con más críticas que alabanzas, debido a su propuesta simplificada y sobre todo, a la ausencia de campaña individual, algo que parece haberse corregido en su secuela, que veremos el próximo 18 de noviembre. A pesar de todo, parece no ser suficiente, ya que los fans no pudieron evitar sentirse emocionados ante lo que estaba por venir, que pasado el tiempo, no ha sido para tanto. ¿Qué sabemos del resto de proyectos?

Tras el cierre de Visceral, aún quedan al menos dos juegos de Star Wars por ver en los próximos años, teniendo en cuenta también que la aventura en la que trabajaban no ha sido cancelada. Uno de los más interesantes sin duda es aquel que se está llevando a cabo en Bioware, que por supuesto se trata de un RPG, especialidad de la casa, pero sobre el que se albergan dudas algo razonables, debido al mal momento que está pasando el estudio canadiense. El irregular resultado de Mass Effect Andromeda y el abandono de una de sus cabezas pensantes más importantes deja bien a las claras que probablemente no sean el momento perfecto para Bioware, aunque siempre hay que confiar en un equipo capaz de crear algunos de los mejores juegos de rol de la historia.

También es una incógnita total lo que se está fraguando en Respawn Entertainment, creadores de Titanfall, y que están trabajando en un juego de acción en tercera persona. Han demostrado con su IP de creación propia que se encuentran perfectamente cómodos en el FPS, y con resultados solventes, pero hablamos de Star Wars y eso representa una presión mucho mayor que la que representa una nueva licencia. ¿Podría venirles demasiado grande?

La realidad es que actualmente, y a medio o largo plazo, nos encontraremos con, probablemente, menos juegos de lo esperado fruto de la relación EA-Star Wars. A buen seguro es pronto para sacar conclusiones, pero por el momento podemos hablar de algo poco provechoso para lo prometedor que resultaba a priori.

Ampliar

Star Wars: Battlefront II

  • XBO
  • PS4
  • PC

    Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del título de acción en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con héroes de todas las épocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campaña protagonizado por una comandante de una fuerza de élite, modo cooperativo a pantalla partida en la versión para consolas y un sistema de progresión más profundo.

    Carátula de Star Wars: Battlefront II
    8