Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

E3 2018: Los mejores juegos de realidad virtual

Repasamos el futuro de PlayStation VR, Oculus y HTC Vive.

Actualizado a

No ha tenido el protagonismo esperado, pero aún así, la realidad virtual ha contado con su propia ración de anuncios en este E3 2018. Con el apoyo de Sony, Bethesda y la comunidad de PC, principales propulsores de la tecnología, son varios los juegos que se han desvelado en el evento, muchos de ellos previstos para este mismo año. En MeriStation hemos decidido recuperar los nombres más llamativos del evento angelino, una ración de títulos que recorre todos los géneros y dispositivos, y que parecen ir a ofrecer más de una alegría a los poseedores de un set de gafas. Evidentemente no son los únicos con los que nos hemos encontrado, pero sí los que más revuelo y expectación han generado. ¿Queréis conocer sus nombres?

Ampliar

Tetris Effect (PS VR)

Fue el primer anuncio del E3 2018. A estas alturas es difícil ilusionarse con "otro Tetris", pero Tetsuya Mizuguchi se merece como mínimo un voto de confianza. El creador de REZ y la saga Lumines es una de las grandes figuras de la industria y ocupa un puesto muy especial en el corazoncito de muchos jugadores. Con Tetris Effect pretende ofrecer su propia visión de tan emblemática franquicia y repetir su éxito en realidad virtual. Un rápido vistazo al trailer basta para saber que estamos ante un auténtico espectáculo visual, un juego repleto de efectos y estímulos diferentes, con una selección musical imperdible y la jugabilidad a prueba de bombas del original. La gran pregunta es si con semejantes alardes de pirotécnica gráfica seremos capaces de concentrarnos en nuestra partida. El título llegará en otoño de este mismo año.

Ampliar

Déraciné (PS VR)

From Software se ha dejado ver por partida doble en las calles de Los Ángeles. Por un lado ha presentado Sekiro: Shadows Die Twice, nueva IP en la línea de sus aclamadas creaciones previas: Bloodborne y Dark Souls. Por otro, un fascinante cambio de registro: Déraciné. Desarrollado en colaboración con Japan Studio, Déraciné nos pondrá en la piel de un fantasma que ha sido invocado por la joven alumna de una escuela. El objetivo será demostrar nuestra existencia al resto de alumnos, interaccionando con ellos y tratando de manipular su destino para evitarles un fatídico final. Una aventura repleta de misterios que consistirá sobre todo en solucionar puzles, explorar el colegio y trastear con los recuerdos del lugar. Aunque no tiene fecha de salida, se espera para 2018.

Ampliar

El triplete de Bethesda

Una expansión, un juego de móviles y un título del que apenas hay un logo. No suena muy suculento, ¿no? Pero si reconocemos que estábamos hablando de Prey, The Elder Scrolls y Wolfenstein... la cosa cambia. Bethesda sigue apostando fuerte por la realidad virtual y, tras Skyrim, Fallout 4 y DOOM, dará un empujoncito al resto de sus franquicias para que sigan los paseos de estas y se sumerjan en las posibilidades de la tecnología. El primero en hacerlo será Prey, cuya expansión, Mooncrash, incorpora un modo multijugador competitvo en el que seis jugadores recorren un escenario, uno como humano y el resto como mímicos que tratan de sorprenderle. El gato y el ratón, vaya. Un modo que también será jugable en VR. El segundo será Wolfenstein: Cyberpilot, un simulador de caza (de nazis, obviamente) para la realidad virtual. Nos pondrá en la piel de un hacker que podrá introducirse en el armamento del temido ejército de Hitler y usarlo para sembrar el caos entre sus filas. Aunque suena a simplmente recorrer distintas cámaras de seguridad volviendo en contra de los enemigos  las torretas y robots que vayamos viendo, está por ver. Por último, The Elder Scrolls Blades, la próxima entrega de la archiconocida saga, disponible para móviles y repleta de mazmorras procedurales, que también nos permitirá jugar en VR. En principio, y aunque no está confirmado, es de esperar que semejante triplete llegue a PS VR, HTC Vive y Oculus, tal y como han hecho la mayor parte de los anteriores.

Ampliar

Beat Saber (PS VR, ya disponible en Oculus y HTC Vive)

A finales de año, las gafas de Sony recibirán su propia versión de uno de los juegos de realidad virtual más aclamados del año. Hablamos de Beat Saber, un título cuyos gameplay en Yotube hablan por sí solos. Frenético, divertidísimo, adictivo... El juego nos propone destrozar piezas de tetris al ritmo de la música con lo que parecen ser dos espadas láser, a medio camino entre las recreativas de baile y los Guitar Hero, es una experiencia que nadie debería perderse. Modo carrera, partidas rápidas, combos, habilidad y buen oído. Más complejo y satisfactorio de lo que parece, el 98% de las más de 4000 reviews que acumula en Steam son positivas.

Ampliar

A Giant Ghost (PS VR)

De los creadores de Fe y Stick it to the Man! llega a PlayStation VR una nueva y preciosista aventura que a muchos evocará al maravilloso Moss. En A Giant Ghost nos sumergiremos en el precioso pueblo de Sancourt, habitado por toda clases de criaturas en una suerte de Animal Crossing. Allí conoceremos a Louis, una temerosa criaturilla junto a la que recorreremos un mundo abierto repleto de historias en las que podremos tomar parte al interactuar con los distintos elementos del escenario. Una aventura gráfica que entra por los ojos y a la que, conociendo a sus creadores, merece seguir la pista.

Ampliar

Trevor Saves the Universe (PS VR)

Hace apenas unos meses nos alegrábamos de lo tremendamente divertido que había salido Rick y Morty: Virtual Rick-Ality, un juego al que solo le faltaba ser un pelín más largo y ambicioso en sus planteamientos. Como si recogiera nuestro guante, el creador de Rick y Morty, Justin Roiland, anunció en el E3 su segunda incursión en el mundo de la realidad virtual: Trevor Saves the Universe, un llamativo proyecto que parece mantener el humor de la serie y ofrecer una propuesta jugable más rica si cabe que la de Virtual Rick-Ality. Con que la experiencia sea la mitad de buena que la de este último, habrá valido (y mucho) la pena. Poco se sabe aún del juego, que posiblemente se vaya a 2019.

Ampliar

Transference (PS VR, Oculus, HTC Vive)

El gran proyecto de Ubisoft y Elijah Wood. Transference pretende no solo convertirse en una de las obras más atractivas del catálogo de realidad virtual, sino también difuminar una vez más las barreras entre película y videojuego, creando así una nueva e inédita experiencia transmedia. En ella, nos sumergiremos en la confusa mente de un antiguo soldado que sufre de estrés postraumático. Dentro de la misma recorremos la casa de su familia, en busca de pistas que nos ayuden a resolver distintos acertijos y desentrañar la trama. Un camino repleto de recuerdos y elementos con los que interacturar, que se fundirá con una narrativa conducida por actores reales y situaciones cada vez más extravagantes. Gritos, pasos lejanos, llantos de gente que no está... Una de las propuestas más misteriosas e interesantes de cuantas se avecinan, que además llegará este mismo 2018.

Ampliar

Astro Bot: Resuce Mission (PS VR)

Fue una de las "demos" más aplaudidas de The Playroom, el conjunto de experiencias más recomendable a la hora de estrenar las gafas de Sony. La compañía no ha hecho caso omiso del éxito de Astro Bot y lo devuelve a la vida de la mano de Japan Studio en su propio videojuego, una clásica aventura de plataformas en tercera persona en la que manejaremos a Astro, un pequeño robot que recorre distintos planetas con su nave en busca de una tripulación perdida. Se juega con el mando, como ocurría en Moss, pero la experiencia está pensada por y para la realidad virtual, que es lo que le da su toque personal y termina de coronar un proyecto que acumula muy buenas críticas y bastante expectación. Se trata del lanzamiento exclusivo de PS VR más importante de lo que queda de año y todo apunta a que no va a defraudar.

Ampliar

Stormland (Oculus)

Una de las grandes sorpresas del PC Gaming Show de este E3 2018. Insomniac, no contenta con dejarnos con la boca abierta con su nuevo Spider-Man, parece dispuesta a seguir sorprendiéndonos con la que es su primera incursión en el mundo de la realidad virtual, que además será exclusiva de Oculus. Stormland es uno de los títulos más ambiciosos (sino el que más) hecho para la tecnología, y presenta un enorme mundo abierto que podremos recorrer a nuestro antojo, con dos influencias claras en mente, reconocidas por la propia compañía: The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Neill Blomkamp (District 9, Elysium, Chappie). El juego pretende sacudir con fuerza el catálogo VR y convertirse en el primer lanzamiento con un presupuesto y unos objetivos similares a los de cualquier triple A. Componente de combate, de exploración, presencia de una historia tan rica "como la de Ratchet & Clank"... Sin duda, el anuncio más esperado y comentado de la lista.

¿Qué más viene en camino?

Hemos repasado algunos de los grandes anuncios del E3 2018, pero no son todos los juegos de realidad virtual que están por venir, ni mucho menos. Nadie debería olvidarse de Dreams, lo nuevo de Media Molecule, que aunque no está destinado única y exclusivamente a la realidad virtual, parece que tendrá soporte total para la misma. Algo parecido ocurre con Ace Combat 7, que incorporará una campaña exclusiva de PS VR cercana a los dos dígitos en cuanto a duración se refiere. Por desgracia, algo ausente en esta feria. Lo mismo ocurre con anuncios ya conocidos como Star Child o Bood & Truth, de los que no hemos vuelto a saber demasiado desde que se presentaran. O como Firewall: Zero Hour y The Persistence, que se han limitado a sacar nuevo tráiler para tan señalada fecha y apuran los últimos días antes de su lanzamiento.

Un buen número de títulos con los que ir engrosando catálogo, aumentando ventas y allanando el camino de cara a la llegada de más juegos triple A del carácter de Resident Evil 7, Farpoint o TES V: Skyrim, con los que consolidar una tecnología que ha llegado para quedarse.