Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Cuánto almacenamiento deben tener las consolas actuales?

La inevitable necesidad de comprar discos duros externos

Actualizado a

El almacenamiento interno de las consolas actuales, ¿es suficiente?

Desde que se puso a la venta Xbox One junto a PlayStation 4 a finales de 2013, pareció claro que su almacenamiento interno se quedaba corto dado el peso de los títulos de la que por aquel entonces nacía nueva generación.

Si echamos la vista atrás, la primera versión de PS4 contó con 500 GB de almacenamiento en su disco duro, de los cuales casi 95 GB se dedicaban al sistema operativo; por su parte, en Xbox One también dispusimos de 500 GB en su disco duro integrado, pero en este caso eran 360 GB los que quedaban libres. Dicho de otro modo, una media de 13 juegos completos en el caso de la máquina de Sony y 11 juegos en el caso de Xbox One.

Ampliar

 

1 TB, el estándar actual

El tiempo le dio la razón a los jugadores, al ofrecerse versiones de estas consolas en sus rediseños con 1 TB, de forma que se multiplicaba la capacidad de almacenamiento, aunque también estaba creciendo progresivamente el peso de los títulos, a lo que hay que añadir parches, actualizaciones y DLC.

Ampliar

Afortunadamente, con PS4 Pro y Xbox One X no existen modelos de menos de 1 TB, pero la pregunta vuelve a ser la misma, ¿es suficiente? En diversos foros, incluyendo Meri Consolas, se ha comentado en más de una ocasión que el mínimo debería ser 2 TB a día de hoy; no por un capricho de los usuarios sino más bien por el peso actual de los títulos: si el peso aumenta, la capacidad debe hacerlo de manera proporcional.

Nintendo Switch, un caso que no se queda atrás

Y finalmente llegamos a Nintendo Switch, la máquina que está desafiando todos los récords de ventas. La híbrida de Nintendo cuenta a día de hoy con 32 GB de almacenamiento interno. En su defensa hay que decir que los juegos no necesitan instalación, por lo que no se hace necesaria –a priori– la compra de una tarjeta microSD para ampliar su capacidad de almacenamiento. Pero muchos –cada vez más– juegos de terceras compañías obligan a descargar parches de más de 10 ó incluso 13 GB para poder completar la descarga del juego, pues el espacio del cartucho es insuficiente. El mensaje es también claro: esos 32 GB se quedan cortos.

Ampliar
Ampliar

La pregunta que planteamos hoy es saber cuál es para vosotros la capacidad ideal de almacenamiento de cada una de las principales consolas, cuál debería ser el espacio libre de Switch, Xbox One y Ps4 en sus modelos actuales o futuros.