Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Crónica: The Game Awards 2017, más luces que sombras

Reflexionamos sobre la edición

Actualizado a

The Game Awards 2017, crónica de una gala que sigue evolucionando

Cuando amanece en España en este viernes 9 de diciembre de 2017, la industria del videojuego da por clausurado un año que será recordado como uno de los mejores de la historia, posiblemente el más versátil de la era moderna del ocio electrónico. Buena muestra de ello ha sido la actuación final de estos The Game Awards 2017 en la que hemos tenido una puesta en escena musical con referencias a los 5 juegos candidatos a juego del año, emotivo y alegre a partes iguales.

Pero ese ansiado GOTY ha recaído finalmente donde apuntaban todas las apuestas, a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La recogida del premio por parte de Hidemaro Fujibayashi y Eiji Aonuma, especialmente emocionado este último, son una muestra más de la importancia que tiene y tendrá para la industria este título, que ha aprovechado para estrenar esta misma madrugada el segundo DLC, La Balada de los Elegidos.

PlatinumGames, From Software, Bandai Namco, Kojima Productions… Una edición con sabor nipón

Hemos comenzado por el final, pero era justo reconocer al comienzo de este artículo el premio máximo al juego que, posiblemente, lo merecía. La gala ha pecado una vez más de ser excesivamente larga, aunque a decir verdad los tiempos se han medido con mayor acierto que en otras ocasiones. Ha habido tiempo para anunciar juegos que se habían rumoreado como Soul Calibur VI, el esperanzador nuevo proyecto de Bandai Namco tras su éxito con Tekken 7; incluso también para hacer que se cayesen los foros de ResetEra con Bayonetta 3 exclusivo para Nintendo Switch.

Desde nuestro directo, Salva Fernández y Francisco Alberto Serrano Acosta no han podido ocultar su júbilo con algunos de estos anuncios; y por supuesto también cientos de vosotros, concretamente más de 2400 personas que hemos llegado a tener en directo en algunos momentos de la noche.

The Game Awards 2017 se ha acordado de la figura de la mujer, ha aprovechado momentos de máxima audiencia para romper una lanza a favor de la igualdad, del reconocimiento a las personas con discapacidades a través del tres veces premiado Hellblade; y también para recordarnos que Hideo Kojima sigue teniendo un talento especial para hacer tráileres de videojuegos. Death Stranding se ha dejado ver con un adelanto de ocho minutos que ha hecho a más de uno mirar el calendario, pero por desgracia su fecha de salida sigue siendo una incógnita.

No podemos olvidarnos de From Software, que está trabajando en algo nuevo; según los indicios del tráiler, parece que será Bloodborne 2, pero preferimos no especular y llevarnos la sorpresa cuando se considere oportuno. Geoff Keighley ha dado paso también a personas como los desarrolladores de Cuphead, que se han llevado dos premios.

Consideramos además que la edición de este año ha estado muy marcada por la repartición de premios, ya que han sido pocos los títulos que han repetido galardón. Ausencias sonadas como Horizon: Zero Dawn, que se ha ido de vacío, ha sido una de las cosas más comentadas en las redes sociales al terminar el evento, aunque lo cierto es que lo tenía muy complicado al compartir muchas nominaciones con Breath of the Wild.

También ha habido minutos para PlayerUnknown’s Battlegrounds con su esperado nuevo mapa, Miramar, y se han dado a conocer las fechas de lanzamiento de A Way Out y Sea of Thieves, entre otros como la confirmación de Dreams para 2018 y Bayonetta 1&2 para Nintendo Switch el 16 de febrero. Antes de terminar se ha mostrado un nuevo tráiler de Metro: Exodus, y finalmente hemos tenido ese esperado premio GOTY para Zelda: Breath of the Wild.

El balance que hacemos de la edición es positivo, posiblemente una de las más fáciles de digerir de los últimos años, aunque sigue habiendo margen de mejora, especialmente porque cuando han pasado ya unas horas desde la finalización de The Game Awards 2017, la web oficial sigue sin mostrar al ganador de premios tan importantes como Best Multiplayer Game; o que algunos premios se den a conocer con una mera actualización o tweet.

En cualquier caso, los anuncios y la espectacular actuación final justifican la presencia de este evento, cuyos ganadores os dejamos a continuación no sin antes agradeceros a todos y a todas el apoyo a través de Twitter, YouTube y también en la revista.

Nos vemos en PlayStation Experience este sábado.

Lista de ganadores de The Game Awards 2017