God of War (PS4)

PS4

Imagen de God of War (PS4)

Cory Barlog, la mente tras God of War

PS4 Actualidad

Una carrera dedicada por entero a la espectacularidad

La saga God of War está anticipando el mayor cambio de su historia. El camino de las entregas numeradas hasta la fecha ha sido una línea de continuidad, que con el God of War de PS4, más que a una ruptura, parece que nos aboca a una revisión profunda. Reinicio de nombre -simplemente God of War-, nueva ambientación nórdica y también un nuevo sistema de combate. En el epicentro de esta saga está Cory Barlog, el director de la franquicia en sus entregas principales desde la segunda parte.

Barlog es una figura a la que merece la pena acercarse. Involucrado en la franquicia desde la primera entrega, comenzó trabajando en las labores de animación de personajes. Su andadura previamente se había desarrollado en juegos de lucha para el extinto estudio Paradox Development, y de ahí salto a la saga God of War. David Jaffe dejó dirección de God of War tras la primera entrega, para caer en manos de Barlog. Barlog tiene un perfil de partida artístico, que se ha desarrollado entrega a entrega de manera progresiva como señal de la saga.

god_of_war_cory_barlog.jpg Captura de pantalla

God of War III, pese a continuista, se ha concretado como referente de la espectacularidad. La manera en la que se dirige la cámara en el juego, especialmente en sus secuencias de vídeo, logra reafirmar la grandeza de Kratos a través de un mensaje visual.

God of War: Por qué ha cambiado y cómo lo ha hecho

Este trabajo destacado en el tercer God of War dio lugar a que Barlog, en el breve espacio que dejó Santa Monica, acabase trabajando para Crystal Dynamics. Participó en el desarrollo del Tomb Raider de 2013 dirigiendo las cinemáticas del título, y comparando el trabajo de montaje de secuencias en ambos títulos se mantiene la espectacularidad por bandera.

Santa Monica vio cancelado uno de sus títulos, una propuesta de ciencia ficción que nunca llegó a ser presentada. Este motivo dio lugar al periodo más dilatado entre dos entregas de God of War. Del tercer al cuarto juego principal han pasa 8 años. No obstante, lo verdaderamente relevante del cuarto God of War es la renovación a la que nos enfrentamos.

god_of_war.jpg Captura de pantalla

A falta de un mes para el estreno, Barlog ha ido detallando cambios, que posteriormente hemos podido ver en cuando hemos tenido la oportunidad de acercarnos al juego. La cámara es libre en esta ocasión, situada al hombro del personaje. Este cambio, como el director comentaba en su paso por España, condiciona luego el diseño de combates: “Ahora tienes el pulgar sobre el stick todo el tiempo para manejar la cara, y sabíamos que teníamos que utilizar los botones del hombro, digamos, para el combate. Fue un momento para probar cosas nuevas, para investigar”.

En segundo lugar, lejos de un juego de acción en tercera persona conservador, el desarrollo de Cory Barlog quiere ser ser un título arriesgado. Una de las características artísticas más determinante es que el título al completo se desarrollará en una toma. Sin cortes, presentado como enorme plano secuencia.

God of War: Así crean la cámara cinematográfica sin cortes

En un vídeo reciente de making-of, Dori Arazi, director de fotografía, explicaba que cuando le enfrentaron a la necesidad de desarrollar el juego sin cortes pensó que era algo imposible en un título como God of War. Pero la idea salió adelante. El sentido artístico de Cory Barlog, recordemos que comienza su carrera como animador, se impuso en este caso para convertir el “one shot” en una de las señales diferenciales de God of War en PS4. Así, Cory Barlog comentaba que su compromiso es con los juegos single player: “Nosotros nos mantenemos firmes en lo que es la experiencia individual… para un solo jugador”. Idea la habría que ampliar, ya que su compromiso en cada juego ha sido en primer lugar con la espectacularidad: la espectacularidad es la pieza principal de God of War en sus tres entregas previas, y la cámara sin cortes de God of War en PS4 es una herramienta que el equipo está manejando para sostener la intensidad en cada escena de una forma nueva en la franquicia.

La firma de Balrog es indiscutible, y si bien el resultado final de God of War (PS4) lo veremos en un mes, la premisa de la que parte es indiscutiblemente muy atractiva.

god_of_war_2.jpg Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana