Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Conociendo a Siobhan Reddy, la mente detrás de Media Molecule

La importancia de la mujer en la industria

Actualizado a
Ampliar

La mujer en la industria: Siobhan Reddy, cofundadora y directora de Media Molecule

Amante de los animales, acostumbrada a llevar pendientes de grandes dimensiones y apasionada por los videojuegos. Así podemos definir a Siobhan Reddy, nacida en Sudáfrica pero rápidamente trasladada a Australia, donde creció y se formó hasta cercana la mayoría de edad, cuando su vida volvió a trasladarla a la otra parte del mundo; esta vez al Reino Unido.

Su viaje a tierras británicas tenía un porqué, y es que su pasión por esto del ocio electrónico, su preparación previa e ideas en una industria abierta siempre a la innovación, la hicieron afincarse en Guildford para cofundar un estudio de videojuegos que más adelante todos –especialmente en el panorama PlayStation– reconoceríamos: Media Molecule.

Ampliar

Las consolas que teníamos en casa pertenecían a mis hermanos; no era una gran jugadora”, dijo para The Guardian en 2011. “Pero cuando pasé a la adolescencia cada vez me atraían más los fanzines, crear pequeñas películas, y me percaté de cómo la tecnología y las artes estaban empezando a fusionarse entre ellas. Cuando apareció ante mí la industria del videojuego pensé: ‘sí, esto es interesante’”

Su trabajo previo en Criterion Games (1999-2006) la forjaron como profesional, un perfil dotado de liderazgo y con unas manos capaces de tomar el timón de un barco que no sabía muy bien adónde se dirigía. A lo lejos se avistaba un Sackboy en su cabeza, así que era el momento de materializarlo.

Sus antiguos compañeros Mark Healey, Alex Evans, David Smith y Kareem Ettouney la acompañaron en el proceso de fundación de Media Molecule, donde ejerció de Productora Ejecutiva durante tres años. En 2009, en su continua escalada, ascendió a directora, puesto que continúa ejerciendo a día de hoy.

Una de las mujeres más influyentes de la industria actual

Esta última década de éxitos y proyectos es lo que nos invita a dedicarle este artículo a día de hoy, porque después de un primer LittleBigPlanet que sorprendió a medio mundo por la vuelta de tuerca que le daba al género de los plataformas y ese lema casi unviersal de “juega, crea, comparte”. Media Molecule estaba asentando un estilo, entendían el hardware de PlayStation 3 y congeniaban a las mil maravillas con la enorme base de usuarios isntalada de la consola. Su mascota, Sackboy, pasó a ser también mascota de PlayStation.

Avatares, merchandising, vídeos. Todavía había margen de mejora, y es ahí cuando entra en juego LittleBigPlanet 2 (2011, PS3), la secuela con evidentes mejoras jugables, visuales y mecánicas.

Ampliar

Pero ajenos a estos desarrollos, Siobhan Reddy era insistente en ejercicio de incrementar la presencia de la figura femenina en el videojuego, que ella no fuese una entre un centenar dentro de un estudio como en el que actualmente trabaja. Tal como definieron hace hoy 4 años en Kotaku AU, es posible que la figura de Reddy sea la más importante del género femenino en la industria del desarrollo, aunque siempre prefirió mantenerse a la sombra, invisible. Ella quería que fuesen los títulos los protagonistas, no su figura.

Una vez llegado el año 2009, los primeros Gaming Awards de Microsoft dedicados a la mujer la reconocieron como ganadora del Production Award, mientras que en 2014, cuando su segunda IP había llegado esta vez a PlayStation Vita, Tearaway, recibiría el Innovator Award. Ya en la cresta de la ola, la BBC la incluyó en el Top-100 de mujeres más influyentes del Reino Unido.

¿Y ahora qué? “Crea tus sueños”

Los últimos años han sido complejos para Media Molecule. Siobhan continúa como directora en uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa hasta el momento, Dreams, que lleva más de 3 años en desarrollo. Durante la PlayStation Experience 2017 supimos que el título contará con una beta en PS4 antes del lanzamiento del juego, donde aseguraron que el desarrollo progresaba adecuadamente, aunque no se atrevieron a dar una fecha concreta.

Con las vistas puestas en 2018, el equipo de Reddy quiere que esta tercera IP que desarrollen en su aún corta trayectoria se convierta en un motivo más de compra de la consola, uno de esos títulos que nos sintamos orgullosos de tener en la estantería.

Ampliar

 

Referencias

LittleBigPlanet

  • PS3
  • Plataformas
Media Molecule se embarca en su primer proyecto con este plataformas en el que el mundo está construido por el jugador
Carátula de LittleBigPlanet
9.5