Call of Duty: Black Ops 3 (PC)

PC, 360, PS3, PS4, XBO

Imagen de Call of Duty: Black Ops 3 (PC)

Call of Duty, una "herramienta" para captar terroristas

PC, PS4, XBO, PS3, 360 Actualidad

Los terroristas del Estado Islámico usan Call of Duty

La problemática del terrorismo internacional está levantando sesudos debates en todo el globo. La sociedad busca maneras de combatir contra esta lacra que ahora se centra en el llamado Estado Islámico, artífice de los Atentados de París.

No pocas veces se ha hablado sobre las aplicaciones menos idóneas de los videojuegos para otros fines, pero rara vez se han establecido conexiones entre el ocio digital y el adoctrinamiento de futuros terroristas para facciones radicales.

Esta semana, el periódico ABC publica una información titulada "Tres patrones para la radicalización yihadista" donde analiza, a través de un experto sin identificar, los elementos que llevan a la captación de miembros para la causa islámica.

Uno de esos factores se ubica en el sector de los videojuegos, en concreto en uno de los juegos estrella de cada temporada, la saga Call of Duty. Según la información del medio, los videojuegos son una herramienta más de captación. 

"El paso del vídeo en cintas VHS con plano fijo y un islamista soltando un soporífero discurso a la propaganda al alcance de cualquiera y con un formato más atractivo que un tráiler de factoría «hollywoodense»", indican a lo que añaden:

"Es la supremacía de la cultura del Call of Duty, un exitoso videojuego en el que matar indiscriminadamente es solo una diversión inocua por encima de la radicalización en los entornos de mezquitas o pisos, que eran objeto de las investigaciones".

Bien es conocido que las nuevas tecnologías se están transformando en un eje de comunicación para la propaganda de los grupos terroristas, especialmente las redes sociales, pero hasta la fecha no existe conexión probada con los videojuegos.

La pasada semana saltó a la luz una posible relación entre el ISIS y el uso de consolas PS4 para comunicarse, información que al final terminó siendo errónea y quedó desmentida de forma oficial tras la intervención de la propia SONY. 

isis.jpg Captura de pantalla

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana