Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Battlefield 5: la campaña individual, asignatura pendiente de DICE

Aspectos a mejorar

Actualizado a

Si algo nos ha quedado claro en los últimos años disfrutando de la franquicia Battlefield -y también Star Wars: Battlefront- es que DICE sabe lo que hace cuando se trata de desarrollar modos multijugador. Concretamente, vamos a referirnos a ciertas entregas relativamente modernas y tomar Battlefield 3 como referencia, desde el excepcional y estelar modo Conquista hasta el más innovador Operaciones de Battlefield 1, la habilidad del estudio sueco en estas lides está fuera de toda duda. Es más, en el recientemente anunciado Battlefield 5 está ya confirmado que podremos disfrutar de una modalidad conocida como Grandes Operaciones, una versión mejorada de la mencionada anteriormente y aparecida en la entrega ambientada en la Primera Guerra Mundial, y que promete batallas de una dimensión nunca antes vista en la licencia de EA. Pero... ¿qué pasa con su campaña individual en la que sabemos que habrá protagonista femenina?

Porque el caso es que, mientras Call of Duty, su gran rival, ha sido capaz de ofrecer algunas campañas memorables -aunque prescindirá de ella en Black Ops IIII-, rara vez hemos podido destacar el modo historia de Battlefield como algo especialmente a recordar. Ya hemos hablado de Battlefield 3, que llevó por primera vez la guerra a gran escala en consolas con modos para hasta 32 jugadores -64 en PC-, motivo por el cual se le pudo perdonar que su campaña pecara tanto de corta como de poco interesante a nivel argumental. En poco más de 6 o 7 horas podíamos dejar ventilada una sucesión de misiones que, en la piel de un soldado condenado por motivos desconocidos, narraba en forma de flashbacks el enésimo conflicto frente a terroristas de Oriente Medio en diversas localizaciones y en diferentes situaciones, sus mayores virtudes sin duda, y es que llegábamos a ponernos incluso a mandos de un tanque o un caza. Sin embargo, eso no sería suficiente para que no dejara de ser un modo que pudiera hacer las veces de tutorial de cara al grueso del juego, que al fin y al cabo, no deja de ser el multijugador.

El historial de DICE y las campañas para un jugador en Battlefield

En cuanto a la siguiente entrega, Battlefield 4, su irregular lanzamiento en cuanto a fallos sobre todo en el netcode y demás errores en el multijugador, sirvió a buen seguro para que muchos jugadores que en otras circunstancias ignorarían la campaña, decidieran darle una oportunidad. Por fin, los 64 jugadores en partida llegaban a consolas, así como un nuevo aspecto conocido como el Levolution, que no era sino la destrucción de una parte importante del escenario en cada mapa multijugador cambiando radicalmente la partida, algo que como veríamos, quedaría en agua de borrajas al tratarse de un suceso totalmente scriptado. Pero una vez más, el ambicioso multijugador estaba muy por encima de la historia, protagonizada por el soldado Recker y sus dos compañeros Irish y Pac, y que en nuestro país contó con la controvertida participación del actor Imanol Arias en el doblaje, algo que no gustó a todo el mundo. Antes de su lanzamiendo, DICE prometía ofrecer la posibilidad de tomar ciertas decisiones a lo largo de la historia, algo que se limitaba a la escena final y que por desgracia, no contaría con el drama necesario al no ser capaces durante las 6 horas de duración de la trama de encariñarnos o identificarnos lo suficiente con sus insulsos personajes. Más allá de eso, jugablemente era un más de lo mismo, con tiroteos convincentes -al César lo que es del César-, pero con scripts por doquier y una IA enemiga que hacía aguas por todas partes. El cambio de enemigo (China) no significó en absoluto un cambio de planteamiento, y una vez más, el estudio sueco decepcionaría con su propuesta para un jugador.

Ampliar

Ese planteamiento si cambiaría radicalmente en la última entrega, Battlefield 1. La ambientación histórica daba pie a un mayor dramatismo y credibilidad en Historias de Guerra, una serie de misiones protagonizada por diferentes personajes, algo que significaba un arma de doble filo. Por un lado, DICE fue capaz de representar de buena manera los diferentes frentes de la Primera Guerra Mundial, como Francia, Italia -especialmente memorable a nivel argumental esta misión- o Turquia, jugando algunas de ellas en la piel de protagonistas del carisma de Lawrence de Arabia. No obstante, tanta variedad en tan poco tiempo trajo consigo una consecuencia que se veía venir, y es que ni siquiera daba tiempo ni a disfrutar de cada mecánica o entorno presentes en cada misión, así como apreciar a cada personaje, alguno de ellos con un gran potencial, pero evidentemente desaprovechado.

Todo sobre Battlefield V

A pesar de ello, la fórmula era superior a la tercera y cuarta entregas numeradas, con lo que DICE ha decidido repetirla. La Segunda Guerra Mundial deja también lugar a ofrecer grandes batallas en frentes como Francia, Alemania, Rusia, África, etc... El estudio sueco ha confirmado que explorará aspectos -lugares y héroes- menos conocidos de la contienda, pero no deberían dejar pasar la oportunidad de ofrecer su punto de vista del Desembarco de Normandía, que nos dejó uno de los niveles más recordados de la historia de los videojuegos bélicos (Medal of Honor, 1999). A medida que se acerque el lanzamiento de Battlefield V conoceremos a buen seguro más detalles, siendo el próximo E3 la siguiente cita en la que Battlefield V hará acto de presencia, aunque habitualmente EA tiende a mostrar las bondades de su multijugador. Con todo, deseamos que DICE pueda resarcirse y borrar su fama de no tan buenos creadores de historias.

Ampliar

Battlefield 5

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción

Battlefield 5 es la nueva entrega de la saga bélica de acción first person shooter de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Vive el mayor conflicto de la humanidad con gracias a este regreso de la saga a sus orígenes con una representación inédita de la 2ª Guerra Mundial. Ponte al frente de la patrulla y llévala a la victoria con nuevas formas de cambiar el campo de batalla a tu antojo. Forma tu propia compañía con vehículos, armas y soldados personalizados y vive un viaje épico en Vientos de guerra.

Carátula de Battlefield 5
8.5