Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Assassin's Creed Odyssey en Grecia: posibles ambientaciones

Los contextos históricos más plausibles

Actualizado a

Es oficial. Después de varias semanas rodeados de rumores y filtraciones que invitaban a pensar que Ubisoft iba a cambiar Egipto por Grecia, finalmente es así: Assassin's Creed Odyssey con una nueva ambientación en la que no faltarán lugares emblemáticos de Grecia. Un pequeño teaser publicado esta pasada madrugada ha zanjado el rumor, pero también nos ha invitado a esperar hasta el próximo E3 2018 que arrancará en cuestión de días.

El trabajo de la firma francesa con Origins tanto a nivel jugable como de ambientación dejó claro que tomarse un tiempo para replantear el rumbo de la franquicia fue adecuado; porque era necesario dedicar más de un año a la traslación de un lugar como el Antiguo Egipto a un videojuego con ambiciones de mundo abierto como aquél. Considerar que se mantendrá el espíritu de esta subsaga es correcto, es casi obvio.

De Assassin's Creed Odyssey podemos esperar muchas cosas, pero sobre todo le pedimos que vuelva a hacer un trabajo que pueda servir incluso para la divulgación de información en el ámbito académico.

Ampliar

Los llaveros filtrados por JeuxVideo muestran tanto el nombre del juego como un casco de la Grecia clásica, lo cual es sugerente. Pero los que sean entusiastas de la cultura clásica sabrán que hubo varias etapas muy diferenciadas entre sí en la Antigua Grecia. Aquí tenemos la Edad Oscura, el periodo Arcaico, Clásico y Helenístico, finalizado con la dominación romana tras la fragmentación del Imperio seléucida y la posterior predominancia de los romanos de tanto Gracia como Macedonia.

¿Dónde se situará cronológicamente?

Pero antes de ese acontecimiento hubo mucho más. El periodo Arcaico podemos darlo por descartado porque durante estos tres siglos se construye la organización territorial y la expansión colonial; un periodo de mucho esfuerzo y crecimiento económico, mucho menos interesante para plantear un título con un claro corte bélico, tal como hemos visto en el teaser tráiler. A continuación tenemos la Grecia Clásica.

Ampliar

Los acontecimientos históricos más importantes de la misma son claramente las Guerras médicas y la Guerra del Peloponeso. No sería muy precipitado decir que Assassin’s Creed Odyssey beberá de una de ambas. Pero si tuviésemos que escoger, encaja más la segunda. En la primera se dio la encarnizada lucha contra los persas, a destacar la batalla de Maratón (490 a. C.) y la batalla de las Termópilas, Salamina y Micala.

Peloponeso es más adecuado por su concreción, popularidad y facilidades para programarse en un videojuego. Atenas, encabezada por la Lida de Delos, se enfrentó a Esparta, liderada por la Liga del Peloponeso. Desconocemos cuánto puede abarcar el videojuego de Ubisoft ni qué tienen en mente en estos momentos, pero la recta final de este acontecimiento, recreando la guerra de Decelia, es algo atractivo tanto en lo cinematográfico como por supuesto con un mando entre las manos.

Ampliar

La guerra de Decelia

Esparta, con la ayuda de Persia y los sátrapas, aportó apoyos desde el mar Egeo y Jonia, facilitando que tengamos jugabilidad tanto en tierra firme como también en el mar. ¿Es precipitado pensarlo? Todo depende de hasta donde quieran llegar. La destrucción de la tropa ateniense en Egospótamos puede ser un auténtico espectáculo audiovisual.

Más posibilidades

Otra posibilidad es que Assassin’s Creed Odyssey se enmarque justo tras la victoria romana sobre la Liga Aquea en la batalla de corinto. Ese proceso, repleto de conflictos, cambios e impotencia de la civilización griega, tiene también sitio. Otros preferirán que aparezca el personaje de Alejandro Magno, rey de Macedonia desde el 336 a. C. hasta su muerte. Su importancia histórica tiene un alto valor informativo, pero como su papel fue más de unificación territorial, lo cierto es que es una tarea más sencilla llevar esta época a un videojuego de estrategia.

Veremos cómo queda situado este nuevo episodio, que no tiene todas las papeletas para salir en 2018 sino antes de marzo de 2019. Nuestras expectativas van más hacia los enfrentamientos contra los espartanos, pero saldremos posiblemente de dudas en el E3 2018. Podréis seguir la conferencia con nosotros el próximo 11 de junio, lunes, a las 22:00 de la noche (CET).

Ampliar
Ampliar

Assassin's Creed: Odyssey

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • STD
  • Aventura
  • Acción

Assassin's Creed: Odyssey, desarrollado y editado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acción Assassin's Creed en la que esta vez viajamos hasta la antigua Grecia. Pasa de la marginación a la gloria embarcándote en una odisea para descubrir los secretos de tu pasado y cambiar el destino de la antigua Grecia.

Carátula de Assassin's Creed: Odyssey
9