Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Así ha sido la evolución de las ventas de Pro Evolution Soccer en 20 años

Revisamos los datos conseguidos por cada entrega. Análisis PES 2017 Análisis FIFA 17

Actualizado a

Analizamos las cifras de todas las entregas de la saga

Comenzamos el mes de octubre y la batalla por ver cuál es el mejor simulador del año en el deporte rey de nuestro continente no ha hecho sino dar el pitido inicial, pues por mucho que digan las ventas es en realidad la crítica de los jugadores la que dictamina quién se llevará la palma este año: ¿FIFA o PES?

Sin embargo, hoy sí queremos hablar de ventas, de cómo la comunidad de jugadores ha ido escogiendo el título que más les convencía cada mes de septiembre. Mientras que la saga FIFA, de Electronic Arts, ha ido evolucionando in crescendo durante la última década y media con una constante absorción de la legión de fans de la propiedad de Konami, en el caso de los nipones hemos visto todo lo contario, y es que el año 2007 marcó el final de una época e inició, por ende, una tendencia a la baja que no le ha dado un respiro al nombre de la franquicia.

Las ventas de la saga Pro Evolution Soccer nunca han sido tan altas como las de otros triples A, pero también hay que tener en cuenta que se trata de entregas anuales cuas diferencias entre cada episodio son más bien escasas o al menos no demasiado identificables si no somos eruditos en la licencia. En cualquier caso, algo pasó en Konami cuando con PES 6, última gran obra tanto para crítica como para público, se alcanzaron las cotas más altas en todos los sentidos, algo que se vio aderezado por unas ventas magníficas que por primera vez en la franquicia amenazaban con superar los 10 millones de copias.

Ampliar

Esos 9.43 millones de unidades de PES 6 tomando todas las plataformas en que estuvo disponible el título nos invitaban a pensar que el inminentemente anunciado PES 2008 iba a ser la quintaesencia de la saga en aquella consola que por aquel entonces tenía a medio mundo enloquecido: PlayStation 3.

La nueva consola de Sony, enmarcada en un contexto cuyo precio impidió una rápida expansión del hardware a lo largo de sus primeros veinte meses en el mercado occidental, impidió que las ventas de PES 2008 mejorasen los resultados de su antecesor, además que hubo quienes comenzaron a decir que el agotamiento estaba cargándose la fórmula de Konami; que una era estaba llegando a su final. En cualquier caso, PES 2008 sumó 8.48 millones de unidades en todo el planeta.

Para haber alcanzado estos números hizo falta que durante las entregas de PES 4 y PES 5 se lograse un sabor de boca tan positivo en la prensa. La comunidad occidental empezaba a decirle sí a Konami y Pro Evolution Soccer adoptaba una posición de superioridad en todos los sentidos sobre FIFA. En EA se temían lo peor.

Ampliar

Daniel Ahmad - Ventas PES

Fue un lustro mágico, desde el año 2005 hasta 2009; pero fue entonces cuando con la nueva generación de consolas algo estaba fallando. PES 2009 también fue un pinchazo, y aunque en el año 2010 se igualaron los números de la entrega de 2009, la estrepitosa caída se inició con PES 2012, momento en que el tropezón comenzó a ser algo más que eso. De 7.51 millones de unidades para PES 2011 se pasó a 6.43 millones, con un descenso significativo tanto en Japón como en Europa.

Finalmente, y a pesar de que fue con PES 2014 cuando se empezó a sentir una mejora evidente en el resultado general del juego con respecto al del curso anterior, las ventas se estrellaron a unos niveles que no se veían desde el año 2001: PES bajaba por primera vez en casi veinte años de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Y así estamos en la actualidad, con medio millón de copias menos con PES 2015 y PES 2016, estancadas en las 3.3 millones de copias.

No sabemos cuánto venderá PES 2017, pero al menos esta vez son muchas las críticas que ponen a esta entrega por encima de la contraparte de Electronic Arts. Este año tenemos dos grandes simuladores de fútbol para nuestras consolas, pero quizá PES haya vuelto de verdad. No serán sin embargo los usuarios, con sus compras, los que terminen dictaminando quién ha ganado este encuentro. La victoria para PES sería, indudablemente, mejorar los números de la entrega del año anterior por primera vez desde el año 2010.

Ampliar

Fuente gráfico | Daniel Ahmad

PES 2017

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • PS3
  • 360
  • Deportes

PES 2017 es la nueva entrega de la saga de fútbol de Konami para PCPlayStation 3PlayStation 4Xbox 360 y Xbox One con un renovado aspecto gráfico gracias al uso del Fox Engine y la tecnología Real Touch y mejoras en la jugabilidad.

Carátula de PES 2017
8.7