Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Evento

Así es el Mangafest de Sevilla

Nos adentramos en el evento de la ciudad andaluza

Actualizado a
Ampliar

Así es el Mangafest de Sevilla

La idea de crear el festival surgió por primera vez en 2012 cuando un grupo de amigos, que posteriormente se convertirían en los organizadores, formaban parte de una asociación que hacía pequeños encuentros y acudían a salones del manga y demás, siendo muy aficionados. Al darse cuenta de que Sevilla no tenía ningún evento propio de este ámbito y tratándose de la capital de Andalucía, decidieron crear Mangafest. El espacio escogido no es aleatorio, ya que el FIBES es un reconocido palacio de congresos con una arquitectura exterior impresionante coronada por una gran cúpula dorada.

“La intención de optar por este punto de referencia fue para asegurar desde un principio que se trataba de un evento de calidad, y no meramente de un hobby organizado entre amigos” apunta Cristina Domínguez, directora de comunicación del Mangafest. “Además, la seguridad de los asistentes y las instalaciones es un punto que siempre hemos querido garantizar y por ello este espacio es ideal para podernos gestionar de forma eficiente”.

El que en un principio era un evento destinado únicamente al manga ha acabado añadiendo áreas destinadas exclusivamente a los videojuegos, hasta que éstos han acabado por contar con un espacio físico equiparable al de la cultura asiática. De hecho, al cruzar las puertas del Fibes, siendo iluminados por la luz que proporciona la imponente cúpula, el primer pabellón en el que entramos es el destinado a nuestra gran pasión. Dividido en diferentes stands, podemos encontrar la zona de PC en la misma entrada, con espacios dedicados exclusivamente a algunos juegos cómo CS:GO o PUBG, además de decenas de terminales con juegos muy variados disponibles para que cualquier jugador los pruebe.

También son a destacar alguno stands ambientados en títulos como el mítico Fallout, donde además de poder jugar al último juego en dificultad superviviente, puedes echarte una partida de cartas al estilo “caravana” del universo del juego y ganar unas chapas, participar en concursos y juegos donde te ponen a prueba con preguntas del juego y disfrutar de réplicas cómo el Pip-boy, unas Nuka colas o algunas armas empuñadas en el yermo.

Sin salir del pabellón de videojuegos nos podemos sumergir en otros mundos gracias a la realidad virtual, siendo ésta una gran oportunidad para probar esta tecnología. Además, una zona indie permite a los desarrolladores mostrar su trabajo en directo, cómo es el caso de Andrana Project, el nuevo juego cooperativo para móviles. El retro también cuenta con un importante espacio y diversas recreativas y consolas clásicas con juegos cómo el legendario Tekken 3, el Super Smash Bros. Melee de GameCube, el divertido Crazy Taxi y un gran número de títulos en los que retar a nuestros amigos o disparar literalmente con arma en mano en máquinas cómo Ghost Squad. A destacar también el siempre impresionante Dariusburst Ex jugado en una máquina que recrea la Silver Hawk, la nave espacial que controlamos en el juego.

Algo que sorprende es ver a tantos niños y niñas en esta área retro, disfrutando de buenos títulos que disfrutaron sus padres en su momento y demostrando que si algo es bueno nunca deja de serlo. Antes de salir del pabellón videojueguil, a destacar algunas zonas cómo “Pixo”  donde se puede aprender a construir muñecos estilo “lego-píxel” de cualquiera de nuestros personajes favoritos y comprar los que ya estén montados por un módico precio.

Entrando en el segundo gran pabellón, destinado al manga y a la cultura asiática, enseguida destacan muchos stands dedicados al merchandising  para ofrecer a los asistentes productos tan variados como peluches, tazas, posters, figuras y mucho más. A destacar las conseguidas réplicas de katanas o espadas reconocidas en sagas como Kingdom Hearts con su llave espada o The Legend of Zelda con la espada maestra de Link. Unas réplicas muy conseguidas de las armaduras y cascos de Star Wars, además de los sables láser, también están para admirar y adquirir. Una pequeña colección que tan solo se encuentra de exposición es la dedicada a la mítica serie Sailor Moon, contando con los trajes de todas las protagonistas y algunos objetos reconocidos de la serie.

Ampliar

En el pabellón también encontramos actividades participativas cómo maquillarnos o caracterizarnos de la mano de profesionales o recibir un masaje al estilo Reiki. Algo habitual, también aquí, son los puestos de comida japonesa y los escenarios donde se organizan concursos de baile y de cosplay. Hablando de ello, ha habido una gran afluencia de jóvenes (y no tan jóvenes) vestidos de un amplio abanico de personajes de anime y juegos. Además, la organización ha conseguido traer a cosplayers profesionales internacionales cuya caracterización está tan conseguida que parecen realmente aquellos a quienes quieren encarnar. A destacar a la pareja Manlima siendo ella la hechicera Phillipa Eilhart, a Azure Cosplay, al increíble Papa Cosplay, ganador del concurso de cosplay de la Blizzcon 2015, con su gran armadura de Medieval Space Marine de World of Warcraft y al francés Zephon con su detallado e increíble Geralt de Rivia. Hablando con éste último, nos cuenta cómo tardó unos cuatro meses (200 horas) en conseguir crear el traje del brujo.

Además de cosplayers, Mangafest también ha contado con otros invitados de lujo cómo los actores de doblaje Laura Monedero y Jesús Barreda, el cáster Vondalv y el youtuber Outconsumer, quién nos cuenta cómo ya ha venido en más ediciones pero la de este año está especialmente mejorada. Karen y José de MercurySteam también tuvieron presencia al venir a presentar el rompedor juego del estudio: Raiders of the Broken Planet y a hacer una charla dedicada a los jóvenes desarrolladores para darles consejos acerca de cómo gestionar sus proyectos, comunicación con la comunidad y feedback, tanto positivo cómo negativo, entre otros tips que los asistentes agradecieron.

Cómo broche dorado, la gran estrella invitada ha sido la modelo y actriz Stefanie Joosten, conocida en el mundo del videojuego por encarnar a la silenciosa francotiradora de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Quiet. Ha estado dando una conferencia destinada a responder las preguntas de los fans en la que incluso se ha animado a cantar un fragmento de la conocida “The Quiet’s song” y ha firmado fotos y posters a todos sus seguidores por un módico precio. Hemos tenido el placer de poder hablar con ella en profundidad, mañana tendréis la entrevista completa en el canal, y nos ha sorprendido cuán cercana y adorable es. Sin duda una gran invitada que ha atraído incluso a fans de Francia, quienes han venido exclusivamente para verla. A agradecer el haber gestionado su invitación a nuestro compañero Nacho Requena.

Mangafest ha sido todo un éxito, vendiendo por completo las entradas Premium y del sábado y casi en su totalidad las del viernes y domingo con aproximadamente una afluencia de unas 40.000 personas. Para futuras ediciones plantean ampliar incluso a un tercer pabellón y ya están ultimando los preparativos para un nuevo festival para el año que viene, todavía sin fecha, llamado FicFest y ambientado en la ciencia ficción, la producción audiovisual y el cómic americano. Una especie de Comic-Con sevillano que ya cuenta con un póster promocional impresionante plagado de referencias y basado en el conocido tebeo español “13 rue del percebe”.

Ampliar

Con proyectos así se pretende crear una especie de trifuerza junto a Madrid y Barcelona, para cubrir todo el territorio español de interesantes propuestas dedicadas al mundo del videojuego, el manga y el cómic. Visto el éxito de este año, en el que algunos fans llevan en la cola para entrar desde las seis de la mañana e incluso un grupo desde anoche a la una de la madrugada, parece que Mangafest va por buen camino para seguir ofreciendo un festival a la altura.