Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Analizando ventas: Nintendo Switch vs Wii vs Wii U

Evaluando su arranque comercial

Actualizado a

Nintendo Switch firma el mejor arranque de una consola de Nintendo

Nintendo Switch está vendiendo a gran velocidad. Nintendo compartió ayer el resultado de la junta de accionistas donde hicieron balance del arranque comercial que está teniendo su nueva consola híbrida, que está cumpliendo enormemente las expectativas marcadas inicialmente, haciendo que la previsión aumente en casi un 50% en su primer año.

Ahora que tenemos datos reales de las ventas de Nintendo Switch por territorio durante estos diez primeros meses, vemos que tanto en Japón como en Norteamérica y Europa, el rendimiento de Nintendo Switch invita a pensar que algo similar a lo sucedido con Wii no es del todo descabellado.

Ampliar

El primer condicionante que hay que tener en cuenta antes de profundizar en las cifras es el marco temporal: Nintendo Switch se comenzó a vender en marzo, de forma que sus primeras Navidades las ha vivido en su décimo mes; por su parte, tanto Wii como Wii U se pusieron a la venta en diciembre (o en los últimos días de noviembre). No obstante, estas tardaron un par de meses más en experimentar su mayor pico de ventas. 

Norteamérica, quien mejor ha recibido Nintendo Switch

Pero los gráficos hablan por sí solos: en doce meses, en Japón Nintendo Switch apunta a los cuatro millones de unidades; en Europa también, y en Norteamérica unos seis millones. De este dato podemos extraer que es Norteamérica el territorio donde mejor ha calado la nueva generación híbrida, único territorio donde ahora mismo se sitúa con mayor distancia a las cifras iniciales de Wii tanto en volumen tangible como en proporción.

Ampliar

Si nos fijamos en Europa, hay un elemento que no podemos pasar por alto como son las primeras Navidades de Wii, donde por fin hubo suficiente stock en las tiendas y se dispararon las unidades vendidas de unos 3.8 millones a prácticamente 5 millones de unidades totales en cuestión de dos semanas.

Las familias solo compraron una cosa allá por finales de 2007: Wii. Fue también en esas fechas cuando se hizo la mayor distribución de la historia de Nintendo a nivel de hardware con más de 14 millones de unidades, así como el récord absoluto si contamos tanto Wii como Nintendo DS, que en aquellas fechas era dominadora clara del mercado como nunca antes se había visto en una consola, ni siquiera con Game Boy.

Ampliar

Japón, por su parte, ha tenido como principal condicionante el software. The Legend of Zelda: Breath of the Wild fue una buena idea, pero con Wii hubo no solo un Zelda (Twiight Princess) sino también Wii Sports en el lanzamiento, cubriendo así el espectro más casual y más dedicado. Además, la falta de stock impidió que la línea roja, que es la que se corresponde con Switch, se haya empezado a disparar hasta la semana 39, que es donde comenzó el otoño y Splatoon 2 –fenómeno de masas en tierras niponas– propició el despegue.

Wii U, a contracorriente

Finalmente, también vemos que en Japón Wii U tardó más de año y medio en alcanzar el millón y medio de unidades, estancándose al poco de salir. Todo ello por no hablar de la desoladora imagen de Wii U en Europa, que tal como vemos en la imagen correspondiente al viejo continente, después de un año en el mercado no había vendido ni tan solo un millón de unidades.

Ampliar

El futuro: aspirante a un gran éxito

Con estos datos es fácil pensar que Nintendo Switch podrá mantener un ritmo de entre 12 y 15 millones de unidades anuales si el software acompaña, pero a partir de 2020 es posible que empiecen a formar parte de la pelea comercial los próximos sistemas de Sony y Microsoft, momento en que la disyuntiva entre Switch y el resto tendrá que añadir dos nuevas piezas tecnológicas, con innovaciones y un gran apoyo de márquetin por parte de sus respectivas empresas. Si Switch es capaz de sobrellevar la presencia de la competencia, esta máquina tiene mucho que decir en la historia del videojuego.

Puedes consultar el informe completo aquí.