Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

5 imprescindibles de PS Vita: repasando catálogo

Juegos originales de PS Vita

Actualizado a

Ideas originales en PS Vita

Al pensar en la andadura de PS Vita el regusto que deja es agridulce. Una vida comercial poco exitosa fuera de Japón, pronto concluyó en que la plataforma portátil de Sony saliese del foco de atención de la compañía. Esta pérdida de protagonismo se acompañó un un catálogo que, si bien empezó con mucha fuerza, se apagó más rápido de lo deseable. Teniendo todo ello en cuenta, queda la sensación de que esta situación no ha dejado reconocer las joyas de catálogo de PS Vita. Las hay.

Muchos de estos juegos han pegado el salto a PS4 u otros sistemas, por lo que explorar entre algunos de los imprescindibles de PS Vita es también hacerlo entre parte del catálogo de PS4, donde son fácilmente recuperables.

Los que se pueden recuperar en PS4

El primero de todos ellos es Tearaway. El papel de Media Molecule en PS Vita fue similar al que ahora Supermassive Games está jugando en PS VR. Un papel llamado a experimentar con la nueva tecnología. Con la originalidad por bandera, que es su sello de identidad, los de Dreams crearon Tearaway. Una aventura muy sencilla en apariencia, y también en ejecución, de aspecto entrañable, y sin embargo, de diseño tremendamente inteligente. Tearaway tiene una cualidad triple: en primer lugar es uno de esos títulos que da gusto jugar, porque la evolución de la partida es tremendamente fluida; en segundo lugar, se conviritó en un exponente de la interacción que se podía desarrollar con los diferentes componentes del hardware PS Vita, en tercer lugar, su salto a PS4 es a través de una versión muy cuidada, que reinventa todas las funciones que explotada de la consola portátil y las dota de sentido al jugar con el DualShock 4.

Ampliar

El otro gran exponente de la consola portátil es Gravity Rush. Hasta su estreno en PS4 con la versión remasterizada, Gravity Rush era considerado el exclusivo más importante de PS Vita. También uno de los juegos más originales. Gravity Rush es otro de los que aprovechan las funciones del hardware para vincularlo a mecánicas de juego: en este caso el giroscopio modulaba la relación de Kat, protagonista, con la gravedad. Así, lo que sobre el papel podría estar llamado a ser una aventura en tercera persona más, al incluir ese manejo de la gravedad que rompe con las leyes de la física, se dispone un juego de exploración construido en torno a esta idea. El diseñador de este título es Keiichiro Toyama, uno de los padres de la saga Silent Hill y luego Siren. Aquí se aleja del terror para dar vida a una aventura de fantasía, que sirve como punto de inicio para una nueva saga prioritaria de PlayStation. Una franquicia, Gravity Rush, nacida en PS Vita y con una secuela mucho más ambiciosa en el catálogo de exclusivos de la cuarta sobremesa.

Otros exclusivos en PS Vita

Sin embargo, hay también un par de títulos imprescindibles entre el catálogo first party del sistema, que siguen siendo exclusivos de la plataforma: Uncharted: El Abismo de Oro y Soul Sacrifice. Este último es un juego nacido al rebufo del éxito de Monster Hunter. Uno de tantos, pero en este caso uno de los verdaderamente recomendables. Capitaneando el desarrollo está Keiji Inafune, proyecto en el que se embarcó antes del desastre de Mighty No.9.

Más extraño es el caso de Uncharted: El Abismo de Oro. Creado por Sony Bend Studios, actuales responsables de Days Gone en PS4, esta aventura de Nathan Drake trata de llevar la fórmula a portátil. El despliegue técnico de la plataforma dio lugar a un juego que, si bien se aleja de la excelencia de las entregas numeradas, presenta una aproximación recomendable para cualquier fan. Extraña que en la remasterización de las tres primeras entregas de Uncharted en PS4 no se incluyese Uncharted: El Abismo de Oro. A causa de la escasa incursión comercial de la plataforma, si nadie le pone remedio, este título quedará injustamente olvidado en el desempeño de la franquicia de Nathan Drake.

Sin embargo, donde la consola verdaderamente brilló fue en Japón. Buena parte del catálogo japonés del sistema no se ha dejado ver en Europa, pero de cuando en cuando destellos como el de Freedom Wars han servido para recordarnos lo que nos estábamos perdiendo.

Amén de este catálogo de juegos más comerciales, PS Vita también ha sido reducto para indies y pequeñas producciones. Entre ellas, juegos como Hotline Miami, Spelunky, Thomas Was Alone o Fez, que en su práctica totalidad están disponibles en otros sistemas. De igual modo, la vertiente que dio lugar a crecer al catálogo de PS Vita con más fuerza fue la de ports, versiones compartidas con PS3 y remasterizaciones. Algunos casos de muy buena calidad, y basados en franquicias importantes, como Final Fantasy, Ninja Gaiden o Metal Gear, pero en su conjunto quizá razones insuficientes para conquistar más público.

Gravity Rush

  • PSV
  • Aventura
  • Acción

Gravity Rush es una aventura protagonizada por Kat, una chica con amnesia que podrá controlar la gravedad; desarrollado por Sony para PlayStation Vita.

Carátula de Gravity Rush
9