Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

5 buenos estudios para terminar Half-Life

Cerrar la saga

Actualizado a

¿Quién podría cerrar la saga Half-Life más allá de Valve?

Marc Laidlaw, guionista, tiene tan claro que nunca habrá Episodio 3 o Half-Life 3, que publica un borrador del guion para cerrar algunos cabos sueltos que los fans llevan años tratando de unir. Posiblemente esta sea una de las noticias más destacadas del verano, y viene a reabrir viejas heridas. La comunidad de Steam ha sabido leer claramente la situación de Valve respecto a la saga de Freeman: los juegos narrativos son menos lucrativos que los videojuegos como servicio. La reacción rabiosa de la avalancha de usuarios ha sido cargar en críticas a través de la plataforma contra Dota 2 y CS:GO que son, además de la propia venta de juegos en la plataforma, la fuente de ingresos inagotable en Gabe Newell. Una fuente de ingresos mucho más duradera, eficiente y atractiva de lo que jamás lo sería un nuevo Half-Life convencional.

Con este panorama parece poco probable que haya futuro para Half-Life en Valve. De hecho, el propio Laidlaw explica en su blog que el último miembro con responsabilidad en la saga abandonó la compañía en febrero. A partir de este punto, podemos fantasear con la idea de que un estudio externo se armase de valor para cerrar la historia como se merece. La cuestión, en este plano hipotético, sería preguntarse qué estudio.  

Ampliar

Seguramente Arkane Studios sea el equipo que más rápidamente se viene a la cabeza. A fin de cuentas, Arkane da sentido a este artículo ya que en el pasado trabajó en una entrega cancelada de la saga. Por lo pronto, ya tienen relación con la franquicia y con Valve. Además, el camino de Arkane en sus últimos juegos, Dishonored o Prey, encaja bien con el espíritu narrativo de Half-Life. Pensar en el título de Freeman implica hacerlo en una saga increíblemente influyente, y en el caso de Arkane se localizan fervientes discípulos de manera muy evidente.

Pese a que la lógica de un artículo como así impondría desvelar la opción óptima al final, lo cierto es que Arkane Studios resulta la mejor alternativa que se me ocurre para una empresa como esta. Sin embargo, revisando discípulos de la filosofía de Half-Life, Ken Levine es parada obligada.

El creador vivió el inicio de su carrera en el momento de Half-Life. Antes de Bioshock, su labor como diseñador y guionista se desarrolló entre Thief y System Shock. Así, Ken Levine se fragua como un creador que encuentra origen en la misma tradición que la saga Half-Life, y su obra ha estado indiscutiblemente influenciada por las obsesiones de Valve, además de por las suyas propias.

Tras decir adiós a Irrational Games y a Bioshock, Levine, con su nuevo estudio, Ghost Story, se encuentra en una fase de experimentación. Sin embargo, ¿quién le diría que no a la inversión y la licencia de Freeman?

Ampliar

La influencia de Half-Life

Por seguir tirando del hilo, llegaríamos directamente Deus Ex, franquicia ahora en manos de Eidos Montreal. La poca fortuna comercial que acompaña al estudio canadiense con Deus Ex -Human Revolution y Mankind Divided han vendido regular-, no debería poner en entredicho las cualidades de un equipo talentoso. Por mil razones empresariales sería imposible que Eidos Montreal terminase haciendo un Half-Life, pero, además de esas mil razones, se me ocurren también mil ejemplos peores que ellos para esta tarea.

Es paradójico, por ir concluyendo, que Half-Life esté desaparecida justo en el momento explosión del PC como plataforma. Este momento dulce para el ordenador viene acompañado de una hornada de desarrolladores muy a tener en cuenta, que, evidentemente, tiene la saga Half-Life como juego de cabecera. En PC Gamer, hace algún tiempo, también fantasearon con la misma posibilidad que hoy os planteamos. En ese caso, la revista se acercó a varios desarrolladores con una pregunta: “¿Qué harías si pudieses desarrollar Half-Life 3?”.

La respuesta de John Gibson, CEO de Tripwire Interactive, se enfoca directamente sobre la inversión. Sobre la necesidad de mucha inversión. Sin embargo, hay algo más interesante en lo que dice: asume que un juego así necesita tener una muy buena historia, evidentemente, pero viene a explicar que esa historia debe estar acompañada de un gameplay en constante reinvención. A los ojos de los diferentes entrevistados por PC Games, Half-Life es riesgo, innovación y despliegue técnico.

Así llegamos a la última idea, 4A Games, creadores de Metro. Sin duda, no son el equipo más innovador, y posiblemente no tengan el reconocimiento suficiente para un proyecto como este, pero se figuran como contadores de historia muy cuidadosos en el despliegue técnico.

Aquí están cinco candidatos para un proyecto tristemente imposible.

Ampliar

Half-Life 2: Episode 2

  • PC
  • Acción

La segunda expansión para Half-Life 2 mantendrá el protagonismo de Gordon Freeman, que tendrá que llevar un importante paquete a Eli y Kleiner.

Carátula de Half-Life 2: Episode 2
9