Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[iD] "Sin promoción es casi imposible vender un videojuego"

El marketing, fundamental para que el público conozca 'tu' videojuego.

Actualizado a

La siguiente mesa redonda de iDÉAME 2010 reúne a José A Giacomelli de Cosmonaut Games, Alex Neuse de Gaijin Games y Manuel Curdi de Nintendo. Se han presentado con los videos de sus juegos: Dive: The Medes Island y Bit trip que se pudieron jugar durante estos días en el evento celebrado en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta mesa redonda se debate cómo promocionar el título para que el público se sienta atraído por él, invirtiendo la menor cantidad de dinero en el proceso. Comienza Manuel Curdi, aclarando que se trata de "la mejor forma de crear demanda". Si bien esto es así, se comenta que su uso cada vez es menor, dado que el verdadero éxito de la publicidad es hoy día el 'boca a boca'

Giacomelli es el primero en ofrecer su punto de vista: "Es dificil asimilar que la gente no compre un juego porque no lo conoce a pesar que el juego sea bueno. Hay que buscar alguna promocion de cara a darlo a conocer". Con Dive, su última propuesta, se trabaja mano a mano con el patronato de turismo de la Costa Brava. La idea fue aceptada, a pesar de ser un videojuego, aunque para ello se tuvo que cambiar el nombre del título para ajustarlo a las condicoones de la promoción.La parte cultural ha permitido una gran repercusión no solo en España, también a nivel internacional que les han pedido su versión de Dive para otros entornos marinos.

Por otro lado, Alex Neuse asegura que en Gaijin Games se decidió promocionar el juego por medio de un sistema virtual que generaba "mucho movimiento en la red". Es una buena forma de autopromocionarse de forma efectiva, pero su vida útil es escasa, algo que se puede solucionar, por ejemplo, mediante concursos: "Con Bit.Trip Runner creamos un torneo de grafittis que ha mantenido la atención del público hasta el momento del lanzamiento".

No obstante, la publicidad viral, lo que popularmente se suele denominar 'hype', puede causar una imagen negativa que acaba mermando la confianza del usuario en la empresa: "También puede suceder lo contrario", añade Curdi, "sería nefasto tener un juego potente y no saber venderlo". Una buena vía de impedir esto es tener una buena relación con los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas. Vender un producto es, en cualquier caso, una tarea altamente complicada, agotadora y en ocasiones definitoria para obtener unas buenas ventas del título que se haya desarrollado.