Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[iD] Los dos puntos de vista del proceso de formación

La primera mesa redonda del iDÉAME reune a Gonzo Suárez, Javier Arévalo y Andres Alonso.

Actualizado a

La primera mesa redonda de iDEAME está presidida por varias figuras fácilmente reconocibles en la industria. Presididos por Pedro González, Director de Máster en Desarrollo de Videojuegos, se debate la situación actual de la creación de videojuegos, en lo que acaba siendo una charla informal sobre esta situación.

Ampliar

Gente que sale preparada para hacer algo útil en el futuro. La ayuda de la universidad dentro de un mundo que no está relacionado directamente con el plano lectivo, visto desde dos perspectivas distintas: la de quien lleva trabajando en este ámbito desde hace más de una década (Gonzo Suárez, creador de Pyro Studios, Vicepresidente de la recién creada Academia de las Artes y Ciencias Interactivas, Javier Arévalo, Director técnico de Pyro Studios), y la de quien acaba de entrar (Andrés Alonso, Alumno del Máster de Desarrollo de Videojuegos, actualmente trabajando en Over the Top, creadores de NyxQuest, Icarian).

Las preguntas se suceden: ¿Qué buscas cuando pides a un grafista? A nivel ideológico, hay que ver si tiene vocación. Se necesitan unas pilas llenas, no puede estar condicionado: da igual que seas ingenuo. Tiene que tener una consciencia dsu propia ignorancia. A nivel de diseño buscas unos patrones, pero sólo uno de cada muchos cumplirá los requisitos.

Ampliar

Gonzo Suárez insiste, en esta mesa redonda, en la llegada de alguien que tenga una mente abierta, que no esté sujeto a un concepto previo que no sea necesariamente el que se necesita en este caso concreto. Al salir de universidad, comenta Javier Arévalo. La gente que tenga ganas de conocer gente nueva es la que realmente tiene posibilidades de alcanzar una meta, de llegar a algo en el mercado profesional.

Suárez añade: "Hay un qué, y un cómo: si lo buscas así, siempre hay posibilidades. Si lo buscas al contrario, estas condenado a disimular el por qué de lo que estás haciendo como en llegar a algún sitio".González defiende la importancia de la universidad en el concepto del aprendizaje, no sólo por la importancia del sistema, sino también por la posibilidad de conocer desde cerca una experiencia con otros personajes.

Ampliar

Poca gente llegaba a la industria a través de una carrera (algo que ha enmendado, dentro de lo que cabe, la llegada de un nuevo máster de creación de videojuegos). El individuo que llegaba antes tenía que pasar menos pruebas, pero los usuarios que llegan hoy en día son hijos de la tecnología. El medio se convierte realmente en un medio, el creador en un tecnócrata. Es una forma de ser historia, como comenta González, que comenta la preocupación que existe por la entrada de los alumnos del máster en el mercado laboral.

El tamaño de la industria en España no permite absorber a la cantidad ingente de estudiantes en la materia; ¿cómo podríamos lograr que la industria crezca? pregunta González. Gonzo responde: el máster es un reclamo de inquietudes, pero un tema muy distinto es de qué forma se pueda ingresar en ella. Andrés no tuvo de plantearse la posibilidad por su rápido ingreso en Over the Top. No obstante, afirma haber estado implicado en la realización de un título de iPhone: "basta con tener una idea".

Ampliar

Suárez añade: "toda nuestra vida hemos vivido una canción de crisis. Este es el mejor momento del videojuego español, con diferencia. Es el momento privilegiado. Nunca ha habido tantas productoras. Hablamos de una situación que nunca había sucedido antes". El mercado se ha vuelto mundial, habiendo muy pocos productores que facturan prácticamente la totalidad de la industria.