Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[CP] El padre de Ubuntu visita Campus Party

Mark Shuttleworth cierra los actos del área de software libre.

Actualizado a
Jon Hall durante su charla
Jon Hall durante su charla

Una de las áreas más destacadas de Campus Party es la de Software Libre, encargada de promover este tipo de software entre los asistentes y punto de encuentro para los seguidores de este movimiento. Este año se ha intentado extender el uso del sistema GNU/Linux mediante la actividad IT Crowd, cuyo nombre hace referencia a una conocida serie inglesa.

Jon Hall durante su charla

Una de las áreas más destacadas de Campus Party es la de Software Libre, encargada de promover este tipo de software entre los asistentes y punto de encuentro para los seguidores de este movimiento. Este año se ha intentado extender el uso del sistema GNU/Linux mediante la actividad IT Crowd, cuyo nombre hace referencia a una conocida serie inglesa. Esta apuesta del área consistía en tener a un grupo de gente todos los días de Campus atendiendo las dificultades que los campuseros pudieran tener con GNU/Linux.

Dos pesos pesados

Las visitas más destacadas del área se han hecho esperar y han aparecido el último día, se trata de Jon "Maddog" Hall y Mark Shuttleworth, dos figuras importantes en el mundo del software libre por diferentes motivos.

Jon o maddog, como el mismo se presenta, ha estado durante estos días paseando entre los asistentes a Campus Party y es una de las figuras más emblemáticas del software libre. Sus primeros contactos con este mundo se remontan al mismísimo nacimiento del nacimiento del movimiento GNU y actualmente es presidente de Linux International, organización creada por Linus Torvalds cuyo fin es la promoción del sistema GNU/Linux.

Ampliar

Este "perro loco" ha hablado a los campuseros acerca de las bondades del software libre, especialmente para las empresas, haciendo hincapié en que lo verdaderamente importante del software no es su coste, sino su valor; para varias emrpesas un mismo programa puede tener diferente valor, puede ser más o menos útil. En esta línea ha expresado su opinión acerca del modelo de desarrollo de software, que avanza hacia un sistema de pago por servicios y no por producto.

Visita ilustre

Además de Jon, la campus ha contado este año con un invitado de excepción, Mark Shuttleworth, promotor de una de las distribuciones de GNU/Linux más populares: Ubuntu.

Ampliar

Sudafricano de nacimiento, fue el segundo turista espacial y primer africano en viajar al espacio. Desde que en 2004 fundara Canonical su popularidad ha crecido exponencialmente entre los linuxseros. Ha aprovechado sus estancia en la party para hablar de su viaje en la zona de astronomía y para explicar los objetivos que se marcó con Ubuntu.

Ampliar

La idea de Shuttleworth era crear un sistema GNU/Linux que cualquiera pudiera usar, acercarlo al gran público y convencerlo de que es fácil de usar y que van a encontrar ahí todo lo que necesiten. No se plantea nunca comparaciones con otros sistemas como Windows, opina que hay que promocionar lo bueno de tu sistema y no lo malo de los otros.

Se ha referido a las mejoras que incluirá la nueva versión de Ubuntu, como efectos gráficos para el escritorio, mejoras en el soporte de portátiles y en la virtualización.

Maddog le ha regalado una camiseta a Mark.

Como dato curioso, entre los usuarios de GNU/Linux suele haber una sana competencia entre usuarios de sus diferentes escritorio, entre los que Gnome y KDE destacan como los más populares; al ser preguntado por un campusero acerca de su escritorio favorito ha confesado que en su portátil gasta Gnome, pero que en su casa utiliza KDE, una pregunta que él mismo ha calificado entre risas como muy política y cuya respuesta ha sido políticamente correcta.