Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[CP] Desarrolladores españoles debaten sobre la rentabilidad de los juegos

Ayer se celebró una mesa redonda en la Campus Party

Actualizado a

la entrega de los premios Desarrollador_ES, una mesa redonda con algunas personalidades representativas del la industria del videojuego en España. Los ponentes fueron Rafael Laetiegui (Péndulo Studios), Daniel García (Exelweiss), Julio Martínez (Virtual Toys), Carlos Sanz (Opqa Studios) y Óscar García (del centro de estudios La Salle).

Se han tratado temas como la dificultad para introducirse como desarrollador en el mundo del videojuego, sobretodo en nuestro país. Las conclusiones extraídas eran que resulta más rentable probar otras fórmulas que no sean AAA, como por ejemplo juegos para móviles por parte de Exelweiss, un portal online de Opqa Studios o títulos dirigidos al mercado casual como Horsez de Virtual Toys.

[CP] Desarrolladores españoles debaten sobre la rentabilidad de los juegos


El perfil de profesional que se busca para incorporar a un estudio no es alguien que cuente con un título universitario, sino una persona que tenga experiencia o que pueda demostrar lo que sabe con demos y materiales palpables y que tenga motivación. Por ello, La Salle cuenta con una titulación de programación multimedia pese a que ésta no es oficial, aunque también remarcando que es importante la formación en materias como álgebra o cálculo.

Ha aparecido el tema del estado de la industria actualmente y, aunque se ha terminado diciendo que se está en uno de los mejores momentos, surgían muchos puntos negativos. Estos eran principalmente falta de apoyo por parte de las instituciones públicas, la falta de inversión por parte de empresas grandes y otro tipo de problemas similares, girando en torno al dinero necesario para proyectos de gran magnitud y no debidos a una falta de personal cualificado.

[CP] Desarrolladores españoles debaten sobre la rentabilidad de los juegos


Durante el evento se ha podido conocer que Virtual Toys está trabajando en un proyecto para Xbox Live!, tres para Nintendo DS y otro para PS3, aunque éste no llegará al menos hasta 2009, y que la versión de Rafa Nadal para Wii se encuentra en estos momentos paralizada. Por otro lado, se ha comentado, sin confirmación oficial, que Péndulo Studios podría estar ya trabajando en Runaway 3.