Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

No More Heroes 2, Impresiones con Suda 51

MeriStation ha estado presente en el tour europeo de presentación de No More Heroes 2: Desperate Struggle celebrado en París el pasado 4 de marzo. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Goichi Suda, también conocido como Suda51, director del estudio desarrollador afincado en Tokio Grasshopper Manufacture y de las disparatadas aventuras de Travis Touchdown.

Actualizado a

MeriStation ha estado presente en el tour europeo de presentación de No More Heroes 2: Desperate Struggle celebrado en París el pasado 4 de marzo. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Goichi Suda, también conocido como Suda51, director del estudio desarrollador Grasshopper Manufacture afincado en Tokio y de las disparatadas aventuras de Travis Touchdown.

La cita fue en la capital parisina, los nervios a flor de piel; no todos los días se tiene la oportunidad de estar tan de cerca de una figura tan importante del sector. Más aún si tenemos en cuenta el personaje del que estamos hablando. Goichi Suda, Suda51 para los amigos (en japonés 'Go' significa 5 e 'Ichi' 1), ha conseguido hacerse un nombre entre los maestros creadores del videojuego japonés. Autodenominado artista digital, este hombre de 42 años pero de aspecto juvenil parte de grandes corrientes culturales y artísticas para dotar a sus obras de una personalidad muy concreta y reconocible. Con su simpatía y humor perenne, nos da la bienvenida y agradece nuestra presencia; Suda51, ¡gracias a ti por visitar Europa y darnos a conocer un poco más tu particular visión del ocio digital!

Ampliar

Como no podía ser de otra manera, la demostración en vivo de No More Heroes 2: Desperate Struggle corrió a cargo del propio autor. Sin más dilación, se hizo con los Wiimote y Nunchuk para empezar una nueva partida; entre risas y comentarios ininteligibles en japonés, sólo la primera imagen del menú ya es delirante. Vemos a Travis sentado en una taza de váter, sitio donde el propio Suda51 afirma tener sus mejores ideas. Así es el maestro Goichi, sin pelos en la lengua. A diferencia de la primera parte, esta nueva aventura del chiflado de Travis está fuertemente centrada en la acción, obviando otros elementos como la investigación, para ofrecer, como el propio Suda51 espera, el mejor y más brutal juego de acción para Wii.

Después de la escena introductoria para contextualizar la acción, una ración más del particular sentido del humor made in Suda51: Travis entra al baño para 'hacer un buen save'. Así, el logo de No More Heroes 2: Desperate Struggle queda completamente salpicado de una substancia blanquecina y pegajosa. Que cada cual deje volar su imaginación; lo que es seguro es que el título no es para menores ni para mentes sensibles. A modo de tutorial, rápidamente nos vemos las caras con un enemigo, un despiadado asesino que reclama venganza por la muerte de su hermano a manos de Travis. De pronto, la batalla se interrumpe con una misteriosa escena; una mujer muy sexy va contando relatos aparentemente inconexos. A medida que avancemos en la historia iremos atando cabos.

Una vez derrotemos al temible asesino, Sylvia Christel entrará en escena para provocar a nuestro héroe. De nuevo, somos testigos del particular humor negro tan característico de la franquicia, con una conversación digna de las mejores películas de Quentin Tarantino. Incluso los protagonistas discutirán como si nosotros estuviéramos allí con ellos, haciendo referencias al jugador que les está observando; magistral. La escena termina con un Travis completamente fuera de sí gracias a las provocaciones de Sylvie; entonces se sucede otro momento cómico donde el sable láser es usado metafóricamente como representación de la masculinidad. Suda51 no podía ocultar su sonrisa, aún habiendo visto dicha escena centenares de veces.

Justo después de esta secuencia tan divertida, pasamos a otro momento algo más oscuro. En Santa Destroy no ha nevado en 120 años; con la caída de los primeros copos de nieve somos testigos de las razones que impulsan a Travis a retomar sus antiguas costumbres. Bishop, su mejor amigo y dueño de su tienda de vídeos preferida, es aniquilado por un misterioso grupo de asesinos, obligando a nuestro héroe a tomar cartas en el asunto. Travis debe buscar a los responsables por toda lista de la UAA (United Assassins Association) para vengar la muerte de su colega. La demostración de Suda51 continuó con la presentación del apartamento de Travis, donde podremos realizar muchas acciones diferentes.

Tales como cambiarnos de ropa, escuchar música, jugar con nuestra gatita o pasar el rato disfrutando de videojuegos retro en la pantalla del salón. Suda51 mostró un par de estos juegos, donde se puede ver de nuevo su particular estilo desenfadado: uno de estos juegos era de estilo shooter cenital, protagonizado por jóvenes muchachas típicas del anime japonés; en el otro juego retro que pudimos ver manejábamos a un personaje bidimensional que debía dar caza a unos ratones. Todo con un aspecto muy clásico, demostrando el amor que siente Suda51 por los títulos de antaño. Asimismo, pudimos visitar la tienda de ropa donde Travis podrá comprar todo tipo de accesorios para que vistamos a nuestro protagonista como queramos.

Se nota que desde Grasshopper Manufacture han querido ofrecer un producto mucho más refinado que el anterior. Debido al gran éxito de crítica de No More Heroes, Suda51 ha conseguido adaptar esta secuela a las exigencias del público. Así, los aspectos menos conseguidos del primero, se han visto perfeccionados en algunos casos o han desparecido completamente en otros. En este último grupo, tenemos un ejemplo muy evidente: las tediosas fases a bordo de la motocicleta han sido eliminadas, dejando la opción de pasar directamente de un punto a otro gracias a nuestro mapa; así, la extensión de terreno se ha visto reducida y las críticas recibidas en el primer título por mostrar una ciudad demasiado vacía han sido escuchadas.

En este caso estamos ante una propuesta totalmente enfocada a la acción, dejando de lado esos elementos más sandbox que no terminaron de encajar en la primera parte. Finalmente, el título no contará con los polémicos recortes en temas de censura de la primera parte y veremos como la pantalla se tiñe completamente del color de la hemoglobina. Así, los píxeles de No More Heroes quedan relegados a litros y litros de sangre en Desperate Struggle. De igual manera, veremos como los cuerpos mutilados de nuestras víctimas salen disparados en todas direcciones: extremidades por un lado y cabezas por otro. Las películas de Serie B son una parte fundamental de las influencias de Suda51, recordando una en especial: Battles Without Honours and Humanity, una película japonesa de los años setenta sobre los yakuza.

Para los fans de la cultura pop japonesa, la saga No More Heroes es un videojuego de compra obligada; no sólo por su buen hacer como juego de acción, sino también por la gran cantidad de referencias a las tendencias niponas, tanto las más clásicas como las más novedosas. Así, la banda sonora que nos acompañará, presentará temas setenteros de música disco japonesa, mezclados con otros temas más actuales del género J-Pop. Mención a parte para la fantástica fase donde manejaremos a un robot mecha, al más puro estilo nipón. Para los amantes de todo lo relacionado con el país del sol naciente, Desperate Struggle será una obra de culto. Suda51 es un maestro jugando con todos estos temas y los sabe explotar mejor que nadie.

El encuentro con el artista japonés concluyó de la mejor manera posible. Tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido sobre sus referencias, sus influencias, su modo de ver la industria del videojuego. Al preguntarle sobre las conexiones entre sus títulos, los nombres, el estilo… Suda51, después de quedarse absorto mirando al techo contestó: 'Travis… Suena bien, ¿no? Uso nombres que me gustan y que suenan bien, a veces son coincidencias, otras veces porque me apetece'. Así es Suda51, hace lo que quiere y lo que le gusta. Quizás sea esa la razón por la que se le considere un artista de los videojuegos y que obtenga tan buenos resultados con sus obras. Sólo queda esperar al lanzamiento europeo de No More Heroes 2: Desperate Struggle, previsto para el próximo 30 de abril, y seguir disfrutando de la mente perversa y genial de uno de los mejores creadores digitales del momento.

No More Heroes 2: Desperate Struggle

  • PC
  • NSW
  • Wii
  • Aventura
  • Acción

Tres años después de llegar a lo más alto en la clasificación de la Asociación de Asesinos Unidos, Travis Touchdown termina descendiendo al puesto 51. Por si no bastase con eso, otro asesino llamado Skelter Helter jura vengarse de Travis por haber matado a su hermano. ¡Impulsado por sus propios deseos y por la sed de venganza, el asesino otaku más letal desenfunda su katana láser una vez más y se lanza de cabeza a un nuevo enfrentamiento! No More Heroes 2: Desperate Struggle es una aventura de acción a cargo de Grasshopper Manufacture para Wii, Switch y PC.

Carátula de No More Heroes 2: Desperate Struggle
9