Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Grinder

La última obra de los chicos de High-Voltage está en marcha desde hace unos meses, tiempo suficiente para poder conocer los datos más importantes sobre su desarrollo y un poco del argumento que ofrecerá cuando vea la luz en algún momento de 2010. Sus credenciales; centrado en el plano multijugador, una ambientación tan mágica como fantasiosa y mucha acción para contentar a los aficionados que quieren exprimir al máximo su consola de sobremesa.

Actualizado a

La última obra de los chicos de High-Voltage está en marcha desde hace unos meses, tiempo suficiente para poder conocer los datos más importantes sobre su desarrollo y un poco del argumento que ofrecerá cuando vea la luz en algún momento de 2010. Sus credenciales; centrado en el plano multijugador/cooperativo, una ambientación tan mágica como fantasiosa y mucha acción para contentar a los aficionados que quieren exprimir al máximo su consola de sobremesa.

Sólo los poseedores de una Wii pueden hablar de la calidad que atesora la consola. De la premisa que se puso sobre la mesa hace ya unos años, de su utilidad real cuando se trata de de disfrutar más, o de otra manera, a los géneros que se prodigan en la generación actual. Si hace unos meses estaba de moda poner de relieve el resurgir de los First Person Shooters como el principal baluarte de tantas y cuantas compañías de la actualidad, hoy vale más la pena fijarse en el futuro. El camino que nos queda por recorrer durante este 2010 que tenemos a la vuelta de la esquina (de hecho, cuando muchos lean este primer contacto ya formarán parte de un nuevo año) es tan misterioso como imposible de predecir por mucho que los analistas se empeñen en ello día tras día. La única vía que se antoja como válida para realizar un esquema mental sobre los lanzamientos que estaremos disfrutando en unos meses es echar un vistazo a las promesas que quedaron atrás en 2009.

Ampliar
Ampliar

Buscando, revisando los archivos que quedan pendientes, nos topamos de frente con las próximas obras de High Voltage Software, responsables de The Conduit que, gracias al éxito de esta aventura distribuida por Sega, se han presentado ante el mundo como la compañía que por el momento está realizando un mayor esfuerzo produciendo títulos de calidad, con un motor gráfico propio que dejaba muy buenas impresiones tras de sí hace pocos meses. El tiempo que llevó desarrollar el Quantum 3, al que apenas se le ha dado uso desde su creación, justificaba el anuncio de dos nuevas licencias que estarían basadas en este engine: Gladiator A.D, del que tendremos tiempo de hablar en el futuro, y The Grinder, que es el que nos ocupa a día de hoy. Si el primero se ha destapado como una aventura con todas las de la ley, el segundo está llamado a ocupar un lugar que pocos videojuegos (o ninguno) se han preocupado por rellenar en Wii.

Ampliar

Hablamos de los shooters en cooperativo, o más concretamente de explotar la vertiente online en un FPS que permita colaborar entre varios amigos como lo hizo Left4Dead en su día. El éxito de la nueva franquicia de Valve, que se llevaba una auténtica somanta de palos con el anuncio de una segunda entrega (lo que irritaría con razones de sobra a la comunidad de aficionados, que se sentían estafados por la compañía norteamericana, poco amiga de estrategias alejadas de las querencias populares) actuó como catalizador a la hora de pensar en un proyecto de peso con el que seguir estirando la leyenda de High Voltage. En última instancia, pocos meses antes del comienzo del E32009 que tuvo lugar en verano en Los Ángeles, se comenzó a trabajar en el sistema de juego y en la ambientación. Esta versión preliminar fue mostrada durante la feria obteniendo un feedback notable por parte de la prensa especializada, y sobre ella se ha trabajado en los meses que han transcurrido desde entonces.

Ampliar

Luces y sombras
The Grinder es, resumido en pocas palabras, una aventura en primera persona con una fuerte presencia del componente multijugador, preferiblemente Online y Cooperativo. Utiliza el motor gráfico de The Conduit, con novedades a nivel estructural (lo que permite mayor cantidad de frames por segundo en pantalla) y jugable. Siendo esto así, no debería haber demasiados problemas para comprender la esencia de la parte jugable: las primeras imágenes del juego mostraban la clásica visión en primera persona con un héroe que portaba dos pistolas, las que de momento otorgan también la carátula a esta aventura que en cualquier caso no llegará al mercado hasta finales de 2010, según las previsiones de HVS. La idea en la que se ha basado el estudio es recrear una ambientación que combine lo mejor de las películas de terror con la acción pura y dura, desenfrenada.

Ampliar

La demostración del E3 servía para corroborar que los primeros pasos de la compañía iban por buen camino. Los vídeos que han ido apareciendo a posteriori no hacen otra cosa que confirmar estas sensaciones, ahora que ya conocemos el pilar central sobre el que gira esta aventura. Demonios, hombres-lobo, vampiros y más criaturas del averno se citan para darnos la bienvenida a poco de que el diálogo principal que abre el telón de la partida haya terminado, escena que viene precedida por una explosión de disparos, adrenalina y sangre. Matizando: toneladas de sangre. The Grinder cuenta con un aspecto gráfico que pretende rememorar a las películas ochenteras donde el óxido era uno de los protagonistas absolutos de lo que se consideraba una buena puesta en escena. Aunque todavía no se ha explicado en profundidad este aspecto, es de prever que el sentido del humor al estilo HOTD: Overkill esté presente, al igual que lo estaba en L4D.

Ampliar

Cuatro son los personajes que podemos utilizar al unísono para competir con hordas de enemigos. La promesa es obtener una cantidad considerable de enemigos en pantalla, con un número total que ronda los 60/70 demonios atacándonos al unísono. Ya conocemos el estilo de trabajo que utilizan la mayoría de compañías en la actualidad para presentar sus trabajos, por lo que de momento nos atendremos a lo que han podido ver nuestros ojos: a la hora de la verdad, HVS no ha conseguido superar los 17/20 monstruos en pantalla, un número bastante considerable que debería aumentar considerablemente cuando se termine el tiempo de pre-producción, en el que actualmente se encuentra The Grinder. Todavía hay tiempo por delante para seguir enmendando los puntos que menos agradan a la comunidad de aficionados, que al parecer está tomando una parte activa en el desarrollo del juego.

Es, no en vano, uno de los puntos característicos de esta compañía. The Conduit ofrecía un multijugador excelente precisamente por la terrible (y agradecible) insistencia de los aficionados, que recordaron desde un principio la importancia de este aspecto tan menospreciado en Wii. Este es otro de los motivos por los que The Grinder se antoja a los directores de producción como un caramelo cuyo desarrollo hay que saborear hasta el último instante, dado que se trata de una obra que se realiza 'para los seguidores de la consola, de los FPS y de HVS', con la única proclama de satisfacer a todo aquel que se siente a los mandos de la consola. Expresión que trae a colación la importancia de ofrecer un sistema de control intuitivo, fácil de controlar, con un centenar de opciones personalizables.

Ampliar

The Conduit destacaba en este aspecto (línea que más tarde ha seguido el notable Call of Duty: Modern Warfare Reflex), y todo parece indicar que The Grinder seguirá los pasos de su hermano mayor. De hecho, los productores del juego afirman tajantemente que la idea es convertir este juego en 'una fiesta personalizable', donde todo el mundo pueda sentirse a sus anchas cambiando y poniendo en su sitio las opciones que desee. Para mejorar el control y hacer de la experiencia jugable algo innovador y novedoso se ha barajado la posibilidad de utilizar el Wii MotionPlus, opción que finalmente parece que será incluida para ampliar las posibilidades del wiimote a la hora de cambiar de arma, apuntar o realizar movimientos complejos que generalmente no estamos acostumbrados a ver en el género. Además, se sobreentiende que una mejora general en estos aspectos mejoraría considerablemente la velocidad de la partida, otro aspecto que no terminó de convencer a la prensa especializada en su día.

Ampliar

Blood Bath
De hecho uno de los puntos que se ha criticado de la demostración de The Grinder es la velocidad de movimiento de los personajes, aunque al igual que otros muchos aspectos, apenas representaba un 20 % de la edición final que veremos a finales del próximo año. Es preferible por lo tanto olvidar las críticas de gatillo fácil que hay desperdigadas por la red para centrar nuestra atención en la selección de personajes. Sin cuatro los elegidos para enfrentarse contra medio Infierno en lo que a criaturas monstruosas se refiere: Book, Doc, AJ, y Miko, siendo el primero el líder de la manada. Cada uno cumple una función específica en la historia además de contar con habilidades especiales que se podrán utilizar en el combate, donde tendremos que esmerarnos con todas nuestras fuerzas para evitar ser devorados en vida por las criaturas malditas del inframundo que plagan el mundo en el que vivimos.

Ampliar

Sobre el argumento apenas existe información. Los desarrolladores han insistido en varias ocasiones en que la demostración primigenia era demasiado verde para incluir esta clase de información, por lo que ahora se está realizando un esfuerzo considerable por cambiar el feedback de los usuarios que tienen todavía esta información almacenada en su cerebro. La historia puede ser disfrutada en solitario (utilizando a los compañeros por medio de la Inteligencia Artificial de la máquina, aunque no se ha explicado exactamente cómo se hará funcionar este sistema de forma práctica), en cooperativo u online. Se ha confirmado que habrá competiciones a muerte entre varios jugadores, por lo que no todo se centrará en la parte Online. El componente multijugador es obviamente el más importante del título, aunque no por ello se ha prescindido de la posibilidad de disfrutar de él en solitario.

Ampliar

Por otro lado, resulta evidente que el objetivo de HVS pasa por ofrecer un videojuego que ofrezca características que los usuarios de Wii no ha tenido ocasión de disfrutar en el pasado; a juzgar por lo visto, el trabajo va por buen camino. Técnicamente los vídeos son bastante elocuentes: utilizando un motor gráfico mejorado se permite una mayor interactuación con los objetos que nos rodean, más material que destruir a base de balas, que probablemente se vuelvan a amparar en el havok que ha marcado un antes y un después en esta década. Se ha tratado por todos los medios de evitar cualquier ralentización que pueda pasar factura cuando entre en escena la CWF de la consola. ¿Cómo se plantean incluir 60 enemigos en pantalla sin que esto pase factura? Desconocemos la respuesta. De hecho, la única forma de responderla será probando en primera persona el juego, que como hemos venido repitiendo varias veces durante el avance está previsto para finales del año que comienza mañana (o en el que ya nos hemos inmiscuido, según como se mire).

Ampliar

Lo que ha quedado claro es que el sistema de puntuación al terminar los escenarios es uno de los puntos que más preocupa a HVS, que admitían que 'durante la demostración de E3 poco o nada se pudo comprobar en este sentido, principalmente porque más que un juego en sí mismo, The Grinder era entonces una beta conceptual de nuestras ideas'. La propuesta se basa en ofrecer una pequeña libreta en la que aparezca detalladamente la cantidad de enemigos que hemos eliminado, la puntuación que obtenemos por muerte y el resto de factores de peso que suelen cobrar mayor importancia en estos casos: precisión de disparo, disparos a la cabeza, etcétera. El arsenal con el que contamos es otro de los aspectos cruciales para garantizar un mínimo de diversión durante las partidas; hasta el momento se ha prometido un abanico de armas que debería superar al visto en The Conduit (que ya de por sí era bastante considerable), donde incluimos desde rifles a escopetas pasando por pistolas para terminar en armas futuristas que otorguen un tono humorístico a las circunstancias.

En todo caso lo que queda claro con este primer contacto con The Grinder, además de volver a ratificar las buenas sensaciones que sigue transmitiendo High Voltage Software en cada una de las obras en las que está trabajando el estudio, es que apunta muy alto en la lista de referencias de esta consola. Una sobremesa que necesita como pocas que algún grupo se centre en el plano multijugador, que hasta la fecha ha ofrecido muy buenos resultados cuando se ha puesto a prueba (Mario Kart, The Conduit, Reflex…). Si The Grinder será finalmente o no el Left 4 Dead que corresponde a esta consola es imposible de saber; lo que por suerte ha quedado bien claro es que cuenta con todos los elementos necesarios para entrar en nuestra lista particular de juegos en los que estar muy encima en los próximos meses. Pronto habrá ocasión de echar un vistazo a ese ‘otro' proyecto en el que trabaja esta compañía. No os lo perdáis, a buen seguro será otra inclusión garantizada en las promesas de 2010.

Ampliar
Ampliar

The Grinder

  • Wii
  • PS3
  • 360
  • Acción
Nueva obra de los creadores de The Conduit. Esta vez será Online, ambientada en un mundo de fantasía plagado de criaturas infernales y de hombres-lobo.
Carátula de The Grinder