Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

Football UP, el Barça de los descargables en Wii

Enjoy UP ya trabaja en una versión del juego para Nintendo 3DS.

Actualizado a
Ampliar

Pensar que un estudio barcelonés conseguiría colocar un videojuego de fútbol como líder de ventas en Europa en el servicio Wii Ware de Wii podía sonar descabellado teniendo en cuenta el tremendo éxito de las sagas Pro Evolution Soccer y Fifa.

Pero  la potencia de ofrecer horas de diversión a cambio de tan poco dinero y sin necesidad de acudir a las tiendas jugó en el favor de Football UP. Para Julio Moruno, responsable del proyecto, el género también influyó: “Pues en mi opinión, lo principal es que es un género reconocido fácilmente, eso ya es un punto a favor. Después pues ya el producto y sus características, por ejemplo usar los Mii para crear los equipos, su sistema de juego”.

Las ventas de Football UP han sido especialmente destacables en Europa, pero “aunque parezca mentira”, apunta Moruno, “es en Estados Unidos donde más ha vendido”. El carácter “futbolero” de España –más en plena Eurocopa– ha acelerado las ventas del título como descargable para Wii, pero no lo ha situado como el país donde más se ha descargado.

Esta posición la ostenta Reino Unido, seguido de Alemania y de otros territorios como Italia y Francia. Aprovechar el impacto mediático de la competición europea no es fortuito. Incluso así, la crisis en España se ha dejado notar en las ventas: “Si tenemos una crisis enorme, se venderá mucho menos en general y más el ocio, que no es una necesidad”.

Pero no toda la culpa de las malas ventas de un videojuego la tiene la recesión económica, tercia Moruno, que recuerda la necesidad de “conocer el mercado y los canales digitales para crecer” más allá de culpar a los de siempre, “la piratería y la propia crisis”. 

Ampliar